Secciones

Astorga reconoce que resultado en El Salvador marcará el futuro verde

FÚTBOL. DT de Santiago Wanderers asume que el duelo de mañana ante Cobresal y luego el partido ante Iquique en Playa Ancha son claves para opciones de meterse en la liguilla.
E-mail Compartir

Pasan las fechas del torneo de Apertura y la presión es cada vez más intensa sobre Santiago Wanderers. Y es que el irregular cometido de los dirigidos por Emiliano Astorga en el segundo semestre de la temporada, que incluye las dolorosas eliminaciones de los verdes en la Copa Chile y la Copa Sudamericana, tiene a los verdes contra la espada y la pared.

El entrenador lo sabe, más aún desde que cuenta con David Pizarro y, salvo Agustín Parra, la totalidad de un vestuario que antes del inicio de la competencia era considerado uno de los candidatos a quedarse con el título, o al menos, uno de los fijos en la liguilla que entrega pasajes para la Copa Libertadores de América.

Pese a que no lo diga de manera directa, el técnico reconoce que la presión va en aumento, situación que está lejos de evitar.

"Teniéndolos a todos (los jugadores), tenemos que ser un equipo fuerte, pero hay que demostrarlo en cada partido", explica el técnico sanantonino, aunque de inmediato advierte que "para ganar cada duelo hay que disputarlo a full porque más allá del camarín, solo con nombres no vamos a quedarnos con los puntos... no nos será fácil vencer... nada es sencillo en el fútbol".

Emiliano Astorga tiene claro que de cara a la recta final del torneo la obligación es sumar de a tres para mantener intacta la ilusión de alcanzar un cupo en la post temporada.

"Todos los partidos que vienen de ahora en adelante van a ser importantes. Si queremos meternos entre los cinco primeros del torneo debemos sumar en todos los partidos", insiste, poniendo especial atención en los compromisos de mañana ante Cobresal en el estadio El Cobre y el posterior, en que el Decano debe recibir a Deportes Iquique en Playa Ancha.

"Te van a marcar. En El Salvador hay que sumar de buena manera para luego esperar a Iquique en casa", sostiene el entrenador de los porteños.

Factor pizarro

Emiliano Astorga, más allá de lo complejo que es el viaje a El Salvador, confía en regresar con una victoria desde la Tercera Región, apostando por mantener la estructura de juego con que hace una semana se venció a Unión La Calera en el estadio Elías Figueroa.

"La idea es mantener lo que venimos haciendo, dándole mucha prioridad a la tenencia del balón", destaca el DT, entusiasmándose con el trabajo realizado durante la semana en Mantagua, Concón y Playa Ancha: "Si logramos tener el balón vamos a complicarlos, porque ellos se desesperan y dejan espacios para contraatacarlos".

Y un factor que Astorga sabe asoma como determinante es la presencia de David Pizarro en el mediocampo del equipo, más allá que el volante no tenga la experiencia de haber disputado un duelo en la altura.

"Lo conversamos con David (Pizarro). Le explicamos cómo afecta la altura y, por ejemplo, cómo cambia la velocidad del balón y lo que ello afecta a un jugador encargado de lanzarlo a los delanteros o que asume las pelotas detenidas", advierte.

Sobre la complementación que los hinchas esperan entre "Pek" y el resto de sus compañeros, el DT espera que ello vaya mejorando con el paso de los partidos.

"Cada vez va a ir mejorando. Hay que conocer (futbolísticamente) a David (Pizarro), en el momento que lanza los balones o abre el campo de juego", sostiene, aunque de inmediato añade que "nosotros trabajamos las jugadas y estoy seguro que vamos a seguir mejorando".

Ataque y defensa

Emiliano Astorga continúa su análisis del presente de Santiago Wanderers y deja de lado el mediocampo para reconocer que en ataque la conversación con los jugadores pasa por mejorar la definición.

"Hay partidos en que nos hemos creado muchas oportunidades jugando con tres delanteros, pero debemos mejorar en la definición... los encuentros se ganan con goles", reflexiona

El entrenador también habló de lo que significó para la última línea porteña el regreso de Prieto como compañero de Ezequiel Luna en el enfrentamiento ante Unión La Calera en Playa Ancha.

"Mauricio Prieto tiene la experiencia necesaria para sacar adelante los partidos y el conocimiento con Ezequiel Luna... su vuelta te da una enorme seguridad", confidenciando que "tiene esas 'mañas' que le faltan a otros".

Obligados a cambiar la rutina

Cobresal, rival de mañana de los caturros, tiene nuevo entrenador. El exdelantero Rubén Vallejos asumió de manera interina el cargo tras el despido de Arturo Norambuena, situación que ha complicado el trabajo y análisis de Emiliano Astorga. "Ha sido difícil planificar el duelo porque no sabemos qué planteamiento presentarán y tampoco los jugadores que van a utilizar. Pero hemos trabajado de acuerdo a lo que ellos (Cobresal) venían haciendo y en ese sentido conozco bien al plantel", asegura el DT, quien también admite que el Decano, por un tema de horario en los vuelos a la Tercera Región, deberá modificar el itinerario dispuesto en las anteriores visitas a El Salvador: "Siempre nos gustó entrenar allá tras llegar a la zona, pero ahora será distinto porque en esta oportunidad vamos a entrenar mañana (hoy) en Valparaíso, almorzar en Santiago y llegaremos cerca de las 20 horas a El Salvador. Nos cambió la rutina, pero tenemos que sacar esto adelante porque necesitamos sumar".

La duda pasa por el estado de Opazo

Emiliano Astorga reconoce que el once titular de Santiago Wanderers que mañana enfrentará a Cobresal en la Tercera Región aún no está definido. Y es que el estado físico de Óscar Opazo sigue siendo una preocupación, a poco más de 24 horas del duelo en El Salvador. El lateral derecho sufre una contractura y en las últimas horas iba nuevamente a ser evaluado. "No podemos arriegar a que nos dure 10 minutos y luego forzar un cambio", admite el DT, quien en caso de no contar con el conconino planea ubicar al joven Luis García por la banda izquierda y trasladar a Franz Schultz al otro costado. Así, el Decano formaría con Mauricio Viana en portería; Schultz, Ezequiel Luna, Mauricio Prieto y García (Opazo); Jorge Ormeño, Andrés Robles y David Pizarro en el mediocampo; dejando a Álvaro Ramos, Carlos Muñoz y Ronnie Fernández en la delantera.

"Todos los partidos que vienen de ahora en adelante van a ser importantes. Si queremos meternos entre los cinco primeros del torneo y alcanzar un lugar en la liguilla debemos sumar en todos los partidos"

Emiliano Astorga, Técnico de Santiago Wanderers

3 partidos suma Cobresal como local en este torneo con un registro de una victoria (sobre San Luis) y dos derrotas (Colo Colo y Deportes Iquique).

15.30 horas, Wanderers visitará mañana a Cobresal en el estadio El Cobre de El Salvador.

11 puntos suman los porteños en el torneo de Apertura, contra seis de los nortinos.

2 unidades separan al Decano de O'Higgins, club que hoy ocupa el último cupo en la liguilla.