El interminable debate energético
El alto costo de la energía en Chile ha sido un tema de largo debate en los últimos años, precisamente por el fuerte efecto que este precio tiene sobre los consumidores finales, el mismo que el propio empresariado se ha encargado de recordarles a los gobiernos de turno cada vez que tiene la oportunidad. Hoy, ya en octubre de 2015, el asunto parece seguir tan entrampado como hace un lustro, pese a los denodados esfuerzos gubernamentales por ampliar y diversificar la matriz energética.
Para ello, una de las iniciativas auspiciadas por la Presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, es que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) amplíe su giro y participe en iniciativas de generación eléctrica, proyecto que ya fue aprobado en general en ambas Cámaras y que ahora deberá ser visado en particular por el Senado.
La oposición de ciertos municipios, entre ellos Concón y Quintero, ha sido rebatida con sólidos argumentos por parte de la propia petrolera estatal e incluso por la presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, que esta semana hizo una sentida defensa de la validez que tendría ENAP para incursionar en este nuevo giro. Como bien explica Allende, la independencia y autonomía energética no puede pasar por un capricho ideológico, sino que por un camino que ya han recorrido otras naciones y subcontinentes como la Unión Europea -tras el shock petrolero de 1973- y que hoy la tiene con una participación estatal en el parque de generación eléctrica del 45%, Estados Unidos (20%), e incluso China e India, en cuyos casos ya se supera el 60%.
El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, insistió ayer en la necesidad de una empresa pública fuerte en generación eléctrica, lo cual podría aliviar al país de muchos dolores de cabeza en un futuro cercano, con el ingreso de nuevas tecnologías y la entrada de nuevos actores privados al rubro. En estos momentos, la estatal continúa sus negociaciones para definir al socio que le permita postular a la licitación eléctrica de abril del próximo año. ¿Conseguirá hacerlo?
Simultáneamente, un frente compuesto por los seis alcaldes de Limache, Puchuncaví, Quintero, Quillota, La Calera y Concón exigen, quizás también con justa razón, la paralización de todos los proyectos energéticos de la zona (entre estos, la resistida línea de transmisión Cardones-Polpaico, de Interchile), mientras no exista un marco regulatorio claro.
En este contexto, el próximo miércoles 7, el tradicional Desayuno Análisis, organizado por el IST y El Mercurio de Valparaíso, tendrá como invitado nada menos que al propio ministro Pacheco y se espera que el debate -al cual también están convocados los mencionados alcaldes- marque al menos los comienzos del necesario consenso.