Una gran conmoción sufrieron los familiares de Gladys Iturrieta Lobos (61) y José Zúñiga Salinas (67), tras conocer que la pareja de adultos mayores fue encontrada muerta al interior de su domicilio, ubicado en el paradero 19 de Rodelillo.
Ante la imposibilidad que tuvieron de comunicarse con el matrimonio durante los últimos días, sus familiares decidieron concurrir personalmente hasta el domicilio junto con Carabineros, quienes -ante la nula respuesta a los insistentes llamados que realizaron- decidieron ingresar hasta el hogar, encontrándose con ambas personas fallecidas.
Sin intervención
"Recibimos el llamado por parte de familiares de los dueños de casa, donde señalaban que hace un par de días no se podían comunicar con las personas. Concurrimos y se encontró a estas personas fallecidas al interior de su domicilio. Al parecer, la mujer habría fallecido primero y, posteriormente, el caballero se habría suicidado", precisó el comisario (s) de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, mayor Manuel Caroca.
Según la tesis de los propios familiares, el fallecimiento de la mujer podría haberse tratarse de un femicidio. Sin embargo, con el correr de los minutos fue tomando fuerza la hipótesis de que el hombre se habría quitado la vida al encontrase con su esposa fallecida, producto de que no se encontraron indicios de intervención de terceros, razón por la que también se baraja la opción del suicidio.
Lo único claro es que las primeras diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso arrojaron que Zúñiga habría fallecido producto de una asfixia por ahorcamiento, coincidiendo con lo señalado por Carabineros.
"Las personas que se encontraron fallecidos no mantiene indicios de una intervenciones de terceros, tampoco el sitio del suceso, a excepción de lo que fue el ingreso de Carabineros producto de que el domicilio se encontraba completamente cerrado", comentó el Jefe de la BH de Valparaíso, subprefecto José Ortiz. Y agregó que "los fallecidos mantienen una data de muerte superior a un día".
ENTORNO DEPRESIVO
Mientras la BH junto con el Servicio Médico Legal se constituían en el lugar de los hechos, los familiares que llegaron hasta el domicilio aseguraron que la pareja sufría desde hace algunos años de depresión, pero que habían pasado las Fiestas Patrias con ellos y que en ese entonces "se encontraban en un buen estado anímico".
"Nunca pensamos que iba a pasar esto. Desde el viernes que no contestaban el teléfono por lo que decidimos llamar a Carabineros para que nos ayudara a ingresar, pero nunca nos imaginamos lo peor", aseguró con gran pena la hermana de la mujer, María Elena Iturrieta.
Añadió que "ambos eran depresivos, tomaban medicamentos, pero vivían tranquilos y nosotros siempre estábamos comunicándonos con ellos". Justamente, fue el propio mayor Caroca quien aseguró que el caballero "sufría de una enfermedad mental".
Hasta el cierre de esta edición la Brigada de Homicidios aún no lograba determinar las causas que le produjeron la muerte a la mujer. Ambos cuerpos estaban en el SML.
Hombre intentó sucidarse anteriormente
Una de las causas que habría motivado el suicidio de José Zúñiga, según relataron los familiares, es la intensa depresión que lo afectaba hace por lo menos diez años. "Él había querido suicidarse hace algunos años, pero no lo logró, por eso siempre estábamos preocupados por cómo estaban", comentó María Elena Iturrieta, la hermana de la mujer fallecida. "Llevaban 45 años de matrimonio, por lo que nos cuesta entender cómo ocurrió el fallecimiento. No sabemos la causa de muerte de mi hermana, por eso a veces creemos que puso ser un femicidio o que él la convenció de suicidarse", agregó.