El caso de una viña de Quilpué, que ha logrado exportar sus productos a los exigentes mercados de Francia y Japón, es un ejemplo a tener en cuenta para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo que ha logró unir en el tiempo los deseos de progreso, contactos y la calida de sus productos para alcanzar el éxito.
Se trata de la viña Raab, que tan solo con seis hectáreas y seis trabajadores pudo posicionarse en un mercado altamente competitivo, constituyéndose en un ejemplo para las pymes, especialmente de nuestra región.
Se trata del caso de una sencilla empresa, que forma parte de un conjunto de emprendimientos que tienen una importante incidencia en la economía nacional al constituirse en una de las principales fuentes de generación de empleos en Chile. Esto obliga a que sean apoyadas y estimuladas por los organismos, tanto privados como estatales.
Así, entonces, el ejemplo de esta empresa regional es digno de destacar pensando en que con esfuerzo, dedicación, contactos internacionales y un buen producto, representa la consolidación de un emprendimiento que abre nuevas perspectivas, no solo para ellos, sino también para una infinidad de iniciativas que pueden abastecer los mercados locales, pero también proyectarse al exterior con los consiguientes réditos para ese negocio y la economia nacional y regional. Insistimos, viña Raab realizan una labor digna de ser imitada, que en base a la calidad de su producto y al esfuerzo que ponen sus impulsores, ha logrado convertirse en uno de los casos de éxito más importante de la región.
El enólogo y bodeguero del emprendimiento, Ricardo Guzmán, da a conocer las razones del éxito de este emprendimiento, que ha logrado colocar en los mercados de Francia y Japón unas 30 mil botellas anuales de pinot noir, explicando que lo principal, aparte del buen producto, son los contactos y nexos personales, con los representantes de las empresas importadoras. Agrega que ha sido fundamental que el propietario de esta pequeña empresa, ubicada en el sector El Sol de Quilpué, mantenga relaciones con este exigente y mercado.
La región cuenta con muchos casos como la viña Raab, que deben ser apoyados y promocionados a nivel local y en el extranjero. El éxito de esos negocios no solo beneficia a los dueños, sino que a toda la región.