Secciones

Programa del CNCA entrega más de $160 millones a la región

CULTURA. Beneficiados son el Centro Cultural Escenalborde y la Fundación Vicente Huidobro.
E-mail Compartir

Un total de 16 organizaciones resultaron beneficiadas con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, nueva iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). "Este programa se abre como una nueva estrategia de apoyo a las instituciones cuya gestión y propuesta logra apoyar y complementar la labor del Estado en materia de desarrollo artístico y cultural en todo el territorio nacional", sostiene el ministro Ernesto Ottone.

"Es por esta razón -continúa- que el 70% de los recursos están destinados a proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, donde vemos una gran diversidad de instituciones que desempeñan una misión que es motor para la cultura y las artes de sus localidades, y donde nosotros como Consejo de la Cultura nos queremos hacer parte".

La región se vio favorecida con la entrega de $162.685.102 de los $1.411.651.000 que se repartieron en total. El monto se divide en dos instituciones: Centro Cultural Escenalborde ($85.119.000) y Fundación Vicente Huidobro ($77.566.102).

Importantes proyectos

La directora de Cultura, Nélida Pozo, destaca que el Centro Cultural Escenalborde es una "organización que realiza una serie de actividades y programas que han permitido favorecer el desarrollo de la danza contemporánea en la región, así como en otras regiones del país", detallando que "este fondo les va a permitir tener un recurso permanente para fortalecer su plan de gestión, mejorar sus espacios y potenciar su trabajo de formación de audiencias, programas de difusión de la danza en la educación formal e informal, y el intercambio con bailarines y coreógrafos internacionales, entre otros".

En cuanto a la Fundación Vicente Huidobro -que funciona en Cartagena-, dijo "nos alegra mucho" su selección, precisamente por encontrarse en una comuna que no está dentro de las principales de la región, y "apunta a tener un gran desarrollo futuro".

"Ellos -describe- recibirán recursos importantes para poder trabajar de mejor manera la difusión de las colecciones y también fortalecer la gestión que este museo ya viene realizando, y que tiene que ver con programas de mediación, con contenidos educativos y servicios a docentes investigadores. Quiero destacar este proyecto, porque así el museo se suma al trabajo que realiza la Subdere en Cartagena respecto a la valorización de infraestructura patrimonial".