Una nueva propuesta, esta vez de un académico español, se ha sumado en estos últimos días a la gran batería de estudios que existen hace décadas sobre la necesidad de contar con un tren rápido que una a Valparaíso con la capital.
La novedad de esta última idea consiste en que se está planteando un nuevo trazado y también un atractivo un sistema alternado de vías, con tramos con doble línea y otros, los más difíciles, como túneles, puentes o cuestas, con una sola línea, todo ello para garantizar los flujos y la duración del recorrido.
En relación con el trazado, el profesor Enrique Castillo, que es académico de la Universidad de Cantabria y doctor ingeniero de caminos y puentes por la Universidad Politécnica de Madrid, propone un tren rápido entre los puntos cercanos al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y el sector de El Salto, en Viña del Mar, los que a su juicio ofrecen mejoras alternativas, tanto para la carga como para los pasajeros, ya que la iniciativa contempla un uso mixto, con unos 100 viajes diarios, 50 en cada sentido, de los cuales 38 serían para viajeros y 12 para carga.
El profesor Castillo tomó conocimiento de esta necesidad para nuestra zona debido a que es profesor guía en la tesis de doctorado de la académica de la Universidad Católica de Valparaíso Paola Moraga, en la Universidad de Cantabria, España, donde están trabajando el tema de las vías ferroviarias alternadas. Y por estos días se encuentra tomando contacto con diversas personeros, como los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, representantes del Puerto Valparaíso y también con Merval y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
La posibilidad de que la estación local no quede en Valparaíso, sino en Viña del Mar y en el sector de El Salto, es bastante decidora, porque esta área ofrece muchas facilidades de conexiones viales y ferroviarias, las que también han sido tomadas en cuenta por muchas industrias y empresas que se han establecido o consolidado allí, aprovechando estas franquicias, lo que ha motivado que se registre un constante proceso de desarrollo no solo en el rubro fabril, sino en el de servicios, con una variada oferta.
La proposición cobra relevancia, puesto que en estos momentos se encuentra en proceso un estudio de prefactibilidad, encargado a una consultora especializada, para un tren rápido, que es financiado por el Gobierno Regional y EFE, que debe ser entregado en diciembre próximo.
La región se merece que se acaben los tiempos de estudios y se pase a la fase de concretar el tan anhelado tren rápido.