Secciones

Siria lanza una gran ofensiva terrestre con el apoyo de Rusia

CONFLICTO. La OTAN denunció una escalada de Moscú en el país árabe y dijo estar preparada para defender a Turquía.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Ejército sirio lanzó ayer una gran ofensiva terrestre en el noroeste del país, apoyado por la aviación rusa, para acabar con los grupos armados que amenazan el bastión gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa siria, general Ali Abdalá Ayub, anunció que las fuerzas armadas habían iniciado una amplia ofensiva "con el objetivo de eliminar las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo".

Ayub explicó que los ataques comenzaron "tras los golpes aéreos rusos que mermaron la capacidad de combate del 'Daesh' (acrónimo de Estado Islámico en árabe) y de otros grupos terroristas".

Las operaciones terrestres se centraron en la planicie de Al Gab y otras partes del norte de la provincia de Hama, donde están presentes varias facciones entre las que destaca el Ejército de Al Fatah, una alianza de grupos de tendencia islámica que suele colaborar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Hama, junto a la provincia de Idleb, que está dominada casi totalmente por el Frente al Nusra y sus aliados, son vecinas a Latakia, donde vive gran parte de la minoría alauí, credo que profesa el Presidente de Sirio, Bashar al Assad.

Una fuente militar citada por la agencia de noticias estatal Sana aseguró que ayer hubo un gran avance del Ejército sirio desde varios puntos en Hama.

Afirmó que al menos 32 "terroristas" fallecieron y otros 38 resultaron heridos por los ataques de los soldados sirios.

El capitán insurgente Islam Alush, portavoz de una de las facciones que participan en los combates, el Ejército del Islam, precisó en declaraciones a EFE que los rebeldes estaban tratando de contener a las fuerzas del régimen en los frentes de batalla, pese a los intensos bombardeos.

Alush apuntó que ya hubo enfrentamientos el miércoles. Aun así, "esperamos que los ataques (del régimen) continúen independientemente de las pérdidas que tengan, porque los rusos buscan un progreso a toda costa", opinó.

El Observatorio Sirio de DD.HH. informó que al menos 13 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en los choques contra sus oponentes, que perdieron a once milicianos, en el pueblo de Latmin y otras áreas del norte de Hama.

Mientras transcurrían las operaciones del Ejército en Hama, la aviación rusa llevó a cabo una serie de "ataques de precisión" contra blancos del Estado Islámico (EI) en Anadan, Al Atareb, Deir Hafer y Al Bab, en la provincia de Alepo.

Rusia comenzó los bombardeos en Siria el 30 de septiembre pasado y el miércoles anunció que había usado por primera vez misiles de crucero lanzados desde cuatro buques en el mar Caspio contra objetivos del EI en Siria.

Preocupación: Moscú prueba armas

En una reunión de ministros de Defensa, la OTAN denunció ayer la "preocupante" escalada militar rusa en Siria y se declaró preparada para defender a Turquía ante cualquier ataque si fuera necesario. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que a la Alianza Atlántica le inquieta que esa mayor presencia rusa no solo consista en fuerzas terrestres, sino también navales. Apuntó también a que Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas".