Usar el humor en el lugar de trabajo no siempre es bueno
ESTUDIO. El efecto positivo de los chistes o las bromas en la satisfacción laboral dependería de qué tan buena es la relación entre el jefe y los empleados.
Se dice que la risa es la mejor medicina y varios estudios científicos han abordado los beneficios que esta tendría para la salud mental. Pero en el lugar de trabajo, el humor no siempre generaría un efecto positivo.
Una investigación de la Universidad de Missouri (EE.UU.) sugiere que los jefes, especialmente aquellos que no son buenos en sus trabajos, no deberían usar el humor con sus empleados.
Las personas también tienden a pensar que sus empleadores deberían evitar el humor negativo, como el sarcasmo.
Según recogió el diario británico Daily Mail, el informe de los investigadores de Missouri encontró que el éxito de los chistes en el aumento de la satisfacción en el trabajo depende de la calidad de la relación entre el jefe y los empleados.
"En nuestro estudio encontramos que los efectos del humor dependen de la relación entre los líderes y los subordinados", explicó Christopher Robert, profesor asociado del Departamento de Administración del plantel estadounidense, y uno de los autores de la investigación. "Específicamente, tanto el uso positivo como el uso negativo del humor por parte de los líderes se relaciona positivamente con la satisfacción laboral de sus subordinados cuando la relación entre ellos es buena", agregó.
Sin embargo, dijo, "cuando la relación entre el líder y el subordinado es mala, tanto el tipo de humor negativo como el positivo están asociados con una menor satisfacción laboral".
Cuestionarios
Para probar su teoría, el profesor Robert y su equipo desarrollaron dos baterías de cuestionarios, una para los jefes y otra para los empleados.
"Los hallazgos sugieren que si los líderes desean integrar el humor en sus interacciones con los subordinados, deberían primero evaluar si sus subordinados tienden a interpretar sus propuestas humorísticas de manera positiva", indicó Robert.
"En lugar de usar el humor para construir relaciones, los líderes debieran trabajar para construir relaciones sólidas a través de otros medios, como por ejemplo, a través de una comunicación clara, un trato justo y la entrega de información clara y útil. Por tanto, el humor se puede usar para mantener esas relaciones fuertes", aseveró.
El trato es "contagioso"
Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan encontró que los jefes que gritan o envían correos degradantes a sus empleados pueden causar conflicto en sus equipos de trabajo. Los investigadores, cuyo análisis se hizo en China y EE.UU., señalaron que el abuso es "tóxico" y se puede expandir por todo el lugar de trabajo. La investigación, que se centró en el maltrato verbal y los correos humillantes, observó que los trabajadores que sufrían este trato se sentían devaluados y percibían que contribuían menos.
70 jefes y 241 trabajadores participaron en el estudio desarrollado por la Universidad de Missouri, Estados Unidos.
54 es el número de organizaciones a las que pertenecían los participantes de la investigación, quienes debieron responder un cuestionario.