Autoridades culpan al Gobierno de no querer dialogar sobre el proyecto Cardones Polpaico
REGIÓN. Alcaldes y parlamentarios ratificaron la "Declaración de Catapilco" firmada hace un año en la localidad de Zapallar. Acusan "oídos sordos" por parte del Ejecutivo y confían en los procesos judiciales que llevan adelante.
Con el llamado a que el Gobierno escuche a las comunidades, diferentes parlamentarios y alcaldes de la región ratificaron la "Declaración de Catapilco", el protocolo de acuerdo que firmaron hace un año y en el que rechazan parte de la ejecución del proyecto de transmisión eléctrica Cardones Polpaico.
Junto con trazar una hoja de ruta para definir qué postura tomarán frente a las novedades que habrá en los próximos meses en torno a la iniciativa que impulsa el grupo de capitales colombianos Interchile, realizaron una evaluación de los trabajos ejecutados durante el primer año -los que a juicio de la mayoría de las autoridades participantes- estuvieron marcados por el poco espacio de diálogo que tuvieron para dar a conocer sus aprensiones.
Para la senadora por la circunscripción Quinta Cordillera, Lily Pérez, las conversaciones con el Ejecutivo están en "punto cero". Si bien aseguró que al interior de este "frente" no se discute la importancia y necesidad de la generación eléctrica para el país y los chilenos -como lo explicó en el "Desayuno Análisis" el ministro de Energía, Máximo Pacheco-, la parlamentaria de Amplitud culpó al Gobierno de hacer "oídos sordos" con respecto a la situación que vive la región en materia energética.
"El Gobierno actual no tiene ninguna voluntad política de buscar alguna alternativa en generación energética. Hay muchas (alternativas) que son viables y que dicen relación con energías no invasivas y que han tenido un gran éxito en el Norte del país", precisó la senadora.
Además de indicar que los proyectos energéticos en la región deben ser más amigables con el medio ambiente y las comunidades afectadas, emplazó a las autoridades regionales -precisamente al intendente Gabriel Aldoney-, a tener una posición menos centralista en esta materia.
"No he visto que el actual intendente se refiera a este tema. Tenemos autoridades regionales que responden a los intereses del Gobierno y no a los que la región y sus comunidades necesitan. En nuestra región, y esto viene de mucho antes, hay una mirada permanente de verla como un lugar donde se pude llegar e instalar megatorres", dijo.
Previo a la cita, la parlamentaria ratificó uno de los puntos que con mayor frecuencia se repitió durante este año: la obligación que tiene el proyecto de cumplir con las normativas ambientales. A juicio de los firmantes del acuerdo, el trazado adolece de ella.
FALTA DE DIÁLOGO
Como era de suponer, la exposición del alcalde de Zapallar y anfitrión, Nicolás Cox, fue la más esperada entre los asistentes. Previo a la cita, el edil adelantó lo siguiente: "El proyecto teóricamente sigue adelante, pero tiene una cantidad de judicializaciones que cada vez lo van haciendo, desde nuestro punto de vista, más inviable".
Justamente, el proyecto que busca la unión de las estaciones energéticas de Tiltil y Copiapó a través de 1.700 torres de alta tensión en 750 kilómetros ha recibido una serie de denuncias y recursos de reclamación y judiciales. Para el abogado Juan Carlos Urquid -representante de la Municipalidad de Zapallar- responde a la falta de medidas de mitigación y compensación para las comunidad afectadas (ver nota relacionada).
"Desde el día uno dijimos que iba a llegar un minuto en que si no se daban las soluciones correspondientes el proyecto se iba a judicializar. Como no se prefirió ese camino, hoy estamos en un proceso que es irreversible y el proyecto se encuentra en los tribunales ambientales y servicios eléctricos. No puedes hacer un proyecto de esta magnitud sin las consultas mínimas a las comunidades implicadas", detalló el alcalde Cox.
Sin embargo, aseguró que el problema de fondo radica en la nula importancia que le han dado a la participación ciudadana. Incluso, agregó que desde un comienzo solicitaron crear una mesa técnica social y política en la que pudiese participar todos los actores implicados. "Pedimos que se quitara el proyecto -de la tramitación ambiental- y se constituyera esta mesa, pero no quisieron", precisó.
Aclaró, al igual que la senadora Lily Pérez, que el objetivo de ellos no es detener la iniciativa, pero sí verificar que cumpla con la normativa vigente que se le exige a cualquier otro. "Eso no se ha estado haciendo… las autoridades se han puesto una venda en los ojos durante el proceso".
Incumplimiento
Otro de los que se hicieron presentes en el Club de Huasos de Catapilco fue el alcalde de Limache, Daniel Morales. En una rendición rápida de lo que han estado haciendo, el edil detalló que durante el primer año realizaron diferentes mesas de trabajo que permitieron la participación de las comunidades presentes en los sectores por donde pasaría el trazado. Y concordó con el alcalde Cox en que todo lo que rescataron de dichas meses de diálogo no han sido escuchadas por el Ejecutivo.
"No ha existido la voluntad para generar un espacio donde las comunidades puedan intervenir en el trazado final. En nuestra comuna estamos pidiendo algunas modificaciones en el trazado, que no son del otro mundo. Si las aceptaran, el proyecto sería menos dañino para la comuna".
Sin embargo, se desmarcó de lo planteado por las demás autoridades y aseguró no estar de acuerdo con que el proyecto de Interchile pase por su comuna. "Nadie quiere tener torres en su territorio. Nuestra aspiración mayor es que el proyecto no se realice y hemos decidido tomar todos los caminos posibles para impedir el paso de las megatorres por Limache", dijo.
Al término de la cita, la conclusión fue una sola: esperar un resultado positivo de los procesos judiciales que llevan adelante. "Como el Gobierno no nos escucha, tendrá que actuar la justicia", sentenció el alcalde Nicolás Cox.
Comunas y parlamentarios presentes
En total, son 13 las comunidades que ratificaron el acuerdo que firmaron hace un año: Zapallar, Puchuncaví, Olmué, Limache, La Ligua, Cabildo, Los Andes, Llay-Llay, Hijuelas, La Calera, Nogales, Papudo y Til Til. A los tres parlamentarios presentes en la anterior cita (senadora Lily Pérez, y diputados Christián Urízar y Andrea Molina), esta vez se sumó el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi. Quien también tenía planeado asistir, pero que se excusó por problemas de agenda, fue el senador Antonio Horvath, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta. "Hay observaciones y objeciones a procesos de participación ciudadana que se hicieron al comienzo y que por una falta de voluntad real no han sido escuchadas", dijo el alcalde de Limache, Daniel Morales.
Sobre el proyecto
El principal objetivo es unir las subestaciones de Cardoles y Polpaico a través de 1.700 torres eléctricas en 750 kilómetros.
El proyecto tiene contemplado pasar por 20 comunas de cuatro regiones del país. Desde la RM hasta la región de Atacama.
Definieron que construcción estuviese terminada a finales de 2017. Sin embargos, opositores aseguran que los plazos se verán aplazados.
Recursos judiciales son claves en próxima etapa
Con una exposición sobre los procesos que ha llevado adelante las comunidades, los municipios y parlamentarios, en el que se reconocieron cerca de 50 recursos administrativos y judiciales en contra del proyecto Cardones Polpaico, el abogado que lleva adelante las causas, Juan Carlos Urquidi, precisó que están a la espera de que se emita la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que recomendará si es que el proyecto se debe aprobar o rechazar.
"Al parecer, se dictaría a principios de noviembre. Tras ello, hay un plazo de 30 días para que cada uno de los recursos sean respondidos. Y lo que esperamos es que los tribunales sean ecuánimes en que este es un proyecto que no cumple con la normativa ambiental vigente y que no realizó una participación ciudadana como corresponde".
Consultado sobre cómo ve los plazos que Interchile definió para el proyecto, que dicen que a finales de 2017 debería estar construido, el abogado comentó que "veo que el proyecto se está alargando poco a poco. Hoy, se me ocurre que no se va a poder construir la totalidad del proyecto en los plazos establecidos".
1 2
3