Secciones

Cables y un poste evitaron tragedia mayor en La Dormida

OLMUÉ. Siete menores ingresaron graves pero están estables en el hospital Gustavo Fricke. El accidente dejó 41 lesionados.
E-mail Compartir

Karen Unda

Consternación y preocupación reflejaban en la mañana de ayer los rostros de los familiares y amigos de las siete menores que permanecen en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar después de resultar con lesiones de diversa consideración durante el volcamiento de un bus de la empresa Pullman Bus la noche del viernes, y que trasladaba a integrantes del grupo de guías y scout "Altamira" hasta el Parque Nacional La Campana.

Un accidente que se registró alrededor de las 23.30 horas a la altura del kilómetro 18 de la Cuesta La Dormida, que pudo haber sido una tragedia de proporciones debido a que el vehículo quedó al borde de una quebrada sujeto a un poste y cables del alumbrado que se enredaron en él.

"Fue el efecto rebote que hizo que el bus se enredara con unos cables y arrasara con el poste partiéndolo por la mitad lo que permitió amortiguar el golpe, ya que si no lo paraban los eucaliptus del lugar o esos cables, el bus hubiese seguido de largo dando vueltas hacia la quebrada", manifestó el encargado de emergencias de la Municipalidad de Olmué y capitán de la 1a Compañía de Bomberos, Cristián Duarte.

En total 41 personas resultaron heridas, entre ellas una joven de 17 años que, incluso, sufrió la amputación traumática de un brazo y otra menor de 7 años que perdió una pierna tras ser intervenida en el pabellón del hospital Gustavo Fricke en horas de la tarde de ayer.

"Ingresaron siete pacientes graves, de los cuales cinco entraron a pabellón y están estables y hay otros dos que están esperando el ingreso a pabellón para resolver sus problemas traumatológicos. La paciente que sufrió la amputación de su extremidad superior se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos. Hay otra paciente que ingresó con una situación compleja de una extremidad inferior donde se realizará una amputación con indicación quirúrgica dentro de las próximas horas", consignó el Dr. Rodrigo Ahumada, director del hospital Gustavo Fricke. De acuerdo a información preliminar, este accidente se produjo debido a fallas de carácter mecánico que presentó el bus que viajaba en caravana junto a otros tres vehículos de las mismas características desde la comuna de Ñuñoa hasta Olmué, ya que varios jóvenes consignaron a Bomberos de la zona que el vehículo estuvo detenido por más de 10 minutos de manera previa en el sector de La Ramayana.

"De acuerdo a las primeras hipótesis el bus tendría problemas mecánicos en sus frenos, a pesar de que contaba con todos los permisos al día. Al conductor se le practicó la alcoholemia de rigor en el hospital de Quillota y todo indica que no sería producto de ese tema. El día martes se entregará el informe técnico detallado de las causas del accidente", aseveró el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera.

Es preciso consignar que todos los familiares prefirieron mantener un completo hermetismo respecto al accidente y estado de salud de las menores, sin querer otorgar detalles a la prensa que se apostó durante horas en la entrada principal del hospital Gustavo Fricke y de la salida de la sala de espera de la posta infantil donde las familias permanecieron acompañadas por representantes de la Asociación de Guías y Scout de Chile, con quienes mantenían la esperanza de una pronta recuperación para las siete niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años que permanecen fuera de riesgo vital en distintas unidades del recinto.

"Ahora no, no es el momento, lo siento", fueron las breves palabras de la madre de una de las menores, misma referencia que realizó otra familiar quien indicó que solo el representante de la Asociación de Guías y Scout leería un comunicado oficial a la prensa.

En tanto, a través de un documento el grupo Guías y Scout Altamira agradeció todo el apoyo recibido por diversos asociaciones a lo largo del país quienes con sentidas palabras a través de Facebook manifestaron su solidaridad y comprensión con los familiares y amigos de las menores afectadas.

En un comunicado leído por Diego Lichtemberger, director de la zona oriente de Santiago de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, se entregaron detalles de las niñas y jóvenes. "Respecto al accidente ocurrido la noche del viernes en camino La Dormida, por uno de los cuatro buses que transportaban específicamente las unidades Bandanda y Quillalinco, informamos que dentro de las niñas afectadas, seis se encuentran en estado de gravedad, todas estables y siendo tratadas en tres centros asistenciales de Viña del Mar y Valparaíso. El tema está siendo monitoreado por un grupo de dirigentes que se encuentran en la zona", fue parte del texto dado a conocer a los medios.