El plan de Havana Club en Chile para fin del embargo en Cuba
ESTRATEGIA. La distribuidora local busca aumentar sus ventas en el país y estudia su posible ingreso a Walmart Chile.
Sin presencia en las sucursales de Walmart en Chile (Líder, Ekono y ACuenta), el ron Havana Club, parte de la gama de productos de la firma Pernod Ricard, podría en un futuro no muy lejano llegar a las góndolas de ese importante canal, que significa un tercio de la venta de este tipo de alcoholes en el país.
La estrategia sería uno de los alicientes de la firma para elevar en 30% su distribución interna y hasta en 10% la venta de esa marca en el mercado local.
La decisión, que depende de que se levante el embargo económico de parte del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, mantiene a los ejecutivos regionales expectantes.
La compañía opera principalmente en la producción y venta de productos premium, con valores por sobre $ 8.000, donde concentra cerca del 35% del formato destilados con marcas como Havana Club (ron), Absolut (vodka) y Chivas Regal (whisky).
Según Jean Marc van Kilsdonk, gerente de Marketing de Pernod Ricard en Chile, Walmart tiene 30% del formato supermercados y ese canal significa el 60% de la distribución de la firma, por lo que una futura incursión en los locales de esa compañía haría que las ventas se incrementen entre 5% a 10%.
Líder en el segmento de ron premium, Pernod Ricard ha debido ver cómo otros marcas
El ejecutivo agregó que Havana Club vende 120 mil cajas al año en el país, con el 60% del mercado de productos premium. El total del mercado de ron en Chile está en 1,8 millón de cajas.
Estrategia
Según Van Kilsdonk, la estrategia ayudaría al ron a mejorar su presencia, pues sigue siendo la segunda categoría de destilado más importante en Chile después del pisco.
"Ha tenido un retroceso significativo, de cerca de 20% anual desde hace dos años, pero pensamos que siempre habrá una base de gente que gusta del ron. Hay un público que, al final, se queda con el ron por su sabor y la versatilidad para mezclar", afirmó el ejecutivo.
Sin embargo, el gerente de Marketing de Pernod Ricard aseguró que esa baja
Ha golpeado más fuertemente a los rones de más bajo precio, donde la firma no opera.