Pronostican olas de hasta cuatro metros para esta jornada y que se extenderían hasta mañana
TEMPORAL. Científico aseguró que oleaje impactará de frente al borde costero.
Olas de hasta cuatro metros se estima que podrían estar afectando desde esta mañana al borde costero de la Región de Valparaíso. Así lo pronosticó la empresa Ingmat, a través del Sistema de Alto Desempeño de Previsión de Oleaje (Siprol).
"Viene un oleaje que va a golpear fuerte a la Quinta Región, especialmente a la Bahía de Valparaíso. La altura de las olas será de por lo menos cuatro metros e incluso más. Pero hay que considerar que la altura es bastante menor a lo ocurrido en agosto pasado porque el fenómeno es menos energético que aquella vez", explicó el director científico de la entidad, Mario Durán.
Sin embargo, aseguró que la dirección de las olas (noroeste) será la misma que la del último temporal. "El oleaje va a golpear prácticamente de manera octogonal, esto quiere decir que lo hará de frente en sectores como la avenida Perú o la costanera de Viña del Mar", precisó.
En cuanto a la diferencia de alturas de las olas en comparación con las del temporal del 8 de agosto, el director científico de la unidad explicó que la velocidad de los vientos incide en la fuerza que toman las olas. "Se puede tener un temporal fuerte con un oleaje que no sea considerado como catastrófico. Puedes tener también un día espectacular, pero con un oleaje desastroso. La noche anterior a las marejadas de agosto hubo vientos muy superiores a los que se pronostican para este temporal (50 km/h), por lo que las olas no tomarán una altura de siete metros como en aquella oportunidad".
Por lo mismo, aseguró que no era posible prever un fenómeno de esta naturaleza para los próximos meses.