Un total de 45 embarcaciones y cerca de 400 veleristas dieron vida ayer a la segunda jornada de la 2ª fecha del Nacional Santander, correspondiente a la tradicional Regata Off Valparaíso.
Pero la jornada que se desarrolla este fin de semana se vive de manera especial, ya que la regata festeja sus 42 años, lo que la convierte en la prueba náutica más antigua del país, y que organiza la Escuela Naval Arturo Prat, con el apoyo técnico del Club Náutico Oceánico de Chile.
Y la jornada sabatina contó con la mezcla perfecta para llevar a cabo una buena regata. Vale decir, la presencia de una buena marea, acompañado por un buen sol y el imprescindible viento para que los navegantes se lanzaran a la aventura.
De esta manera, se conformó un día que entregó las condiciones ideales para la navegación, lo que permitió que, tras una espera de dos horas, se cumplieran las regatas programadas en la costa porteña, la que contó con un viento promedio de entre 8 y 10 nudos de intensidad.
Así, se disputaron tres intensas regatas barlovento-sotavento en el borde costero de la Quinta Región.
Los resultados de la jornada de ayer dejaron como líderes provisionales de la competencia a los yates Santander, de Jorge Araneda e Itaú, de Dag Von Appen (Soto 40), con 17; Caleuche, de la Escuela Naval (IRC), con 7; Tricalma, de Daniel González, con 5 (J105) y Escape, de Jorge Zuazola, (Clásicos).