Secciones

Astorga deja en claro que "no me voy a doblegar"

FÚTBOL. El técnico de Santiago Wanderers advirtió que pese a los negativos resultados en el Apertura se mantendrá en la banca porteña.
E-mail Compartir

Beltrán Valdivia B.

El amargo empate a última hora que le propinó Deportes Iquique a Santiago Wanderers en Playa Ancha caló hondo en el camarín porteño.

Fue como una derrota.

El punto sumado no sirvió para las pretensiones de los verdes, que era meterse en la pelea firme por un cupo en la liguilla de postemporada.

Por lo mismo, Emiliano Astorga sabe que está en la mira de todos. Con un plantel competitivo, el sanantonino no ha logrado dar con una regularidad para pelear puestos de avanzadas.

"Es la primera vez que me encuentro en esta situación", admitió el propio DT, refiriéndose a los malos resultados cosechados por su equipo.

Con todo, Astorga sabe que tiene una enorme presión por sacar adelante la campaña, pero sentencia que mientras de él dependa, no dará un paso al costado de la banca wanderina.

"Me pueden pasar muchas cosas, pero no me voy a doblegar, nunca me voy a echar a morir", fue la enfática aclaración con la que dio cuenta de que se mantendrá como adiestrador de los caturros a menos que los dirigentes estimen lo contrario.

"Yo no me voy a rendir y es eso lo que debo transmitirle a los jugadores para poder cambiar esta situación", sostuvo, pensando en los próximos desafíos frente a Universidad de Chile y Audax Italiano, ambos en Santiago.

Trabajar es el camino

Emiliano Astorga reconoce que es complicado trabajar bajo el presente futbolístico que vive su escuadra, pero confía en que podrán sacar adelante la situación. Y para lograrlo, considera que la vía es una sola: trabajar.

"Es primera vez que paso por esta situación, lamentablemente nos ocurre en Wanderers y nadie quiere que pase esto, porque todos trabajamos para poder ganar, pero tenemos que trabajar y levantarnos", sostuvo.

Y el trabajo no sólo aplica para las estrategias, porque el DT sabe que luego del empate ante los "Dragones Celestes" el equipo quedó dañado mentalmente.

Y en ese sentido, la receta para salir adelante, dice, es la misma.

"La única manera de levantar al equipo es trabajando y conversando con los jugadores, no hay otra forma, esto es un golpe muy duro para ellos, porque yo sé que intentan hacer bien las cosas" expuso el DT.

Justamente, el exadiestrador de Palestino debe enfocar el trabajo para los duelos en Santiago, donde avizora que serán "muy complicados", y que de no sumar los puntos, las matemáticas podrían empezar a sepultar definitivamente las aspiraciones de pelear por un cupo para torneos internacionales del próximo año.

Duro diagnóstico

Los principales aspectos por mejorar en el equipo, según Emiliano Astorga, guardan relación con la cara mostrada en los últimos diez minutos frente a Deportes Iquique.

En consideración del entrenador caturro, fue ahí cuando más nervios y ansiedad mostraron sus jugadores, lo que desembocó en una serie de errores que hicieron posible la remontada de los nortinos.

"Nos falta manejar situaciones como la que se dio de tener que aguantar diez minutos estando con dos goles de ventaja, y es mi función poder tratar de mejorar esto", explicó Astorga, y añadió que "hay momentos en el fútbol en el cual debes saber manejar situaciones, y debes tener la capacidad para enfriar el partido, pero no pudimos hacerlo, tuvimos un descontrol total, y yo lo que más trabajo es eso, sobretodo en la parte defensiva", remarcó.

Además, el técnico consideró que "fuimos sobrepasados con facilidad, fue increíble, yo creo que será la necesidad de ganar, de asegurar el partido que entramos en tanta desesperación en un partido que teníamos controlado y que pudimos haber ampliado el marcador y al final terminamos empatados".

Al final, el estratego reconoció su molestia por lo sucedido. "Es molesto porque hemos trabajado mucho, estamos en una posición súper incómoda y tratamos de reforzar la parte anímica y analizamos al rival, pero en el segundo tiempo cometimos esos dos errores cuando no quedaba nada... son desaplicaciones y poca concentración en partidos que tienes ganados", dijo.

Colo Colo cae en el Monumental enreda su opción

FÚTBOL. Con 10 hombres, los albos perdieron con San Marcos de Arica. FÚTBOL. Penquistas golean por 4-1 y son los nuevos líderes del torneo.
E-mail Compartir

Sorpresa en el estadio Monumental, pero Colo Colo pagó caro la expulsión de Gonzalo Fierro y terminó perdiendo 1-0 con San Marcos. Un duro golpe, pues ahora los albos ya no son los únicos punteros del Torneo de Apertura.

Finalizada la novena fecha, el fútbol chileno tiene como líderes al Cacique y a la Universidad de Concepción, ambos situados en la cima con 21 unidades.

Pero ahora los albos no sólo comparten el liderato, además sumaron su segunda derrota consecutiva y enredaron un campeonato que parecía amarrado tras sus siete victorias al hilo en el arranque.

La caída ante los ariqueños tuvo un punto clave. El Cacique entró dominando y por varios momentos fue superior en el primer tiempo. Es más, sólo el portero Pedro Carrizo evitó la apertura de la cuenta. Sin embargo, la historia dio un giro radical a los 40 minutos.

Gonzalo Fierro se fue expulsado por un pisotón sobre Claudio Jopia, el que advirtió el cuarto árbitro. Otra vez Colo Colo se quedó con uno menos, tal como en la derrota ante la UC cuando perdió a Esteban Pavez.

Si bien cuando Fierro recibió la tarjeta roba jugaba mejor el elenco nortino, claramente el estar con uno menos pesó aún más en el segundo tiempo para los locales.

Los pupilos de Sierra perdieron el balón y eso lo aprovechó San Marcos. La visita leyó el partido a la perfección y a los 68' mandó a la cancha a Nicolás Bubas.

Y con sólo un minuto en cancha, el delantero no falló y mandó el balón al fondo de la red con un potente remate en su primera intervención.

Eso fue suficiente.

La "U" vuelve a fallar y es apabullada en visita a la U. de Concepción

E-mail Compartir

Universidad de Concepción se volvió a meter de lleno en la lucha por el título del Apertura luego de derrotar en forma abultada a Universidad de Chile por 4 golea a 1 en el estadio Cap de Talcahuano.

La escuadra dirigida por Ronald Fuentes aprovechó todas las licencias defensivas del conjunto de Martín Lasarte, que sintió en demasía las ausencias de Gustavo Lorenzetti, Gustavo Canales y José Rojas.

Con goles de Gabriel Vargas (7'), Ronald de la Fuente (40'), Fernando Manríquez (81') y Michael Lepe (90+4'), el cuadro local sacó una abultada diferencia, que le permite igualar transitoriamente al líder Colo Colo con 21 puntos.

El descuento del argentino Leandro Benegas (10') sólo decoró la caída de los azules, que de esta forma siguen con su paso irregular y confirman que prácticamente ya no tienen chances de pelear por la corona.