TMV 2 contempla vías exclusivas, troncales y alimentadores al Metro
REGIÓN. Transportes inició fase de estudio para crear dos nuevas estaciones intermodales en Placilla y Quintero, para mejorar el servicio en zonas que registran creciente flujo de usuarios.
Luego de enfrentar su tercera prórroga a principios de este año, el ministerio del ramo trabaja en la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) 2, que contempla una cartera de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
El nuevo TMV incluye una serie de novedades para el transporte público mayor, entre ellas la implementación de vías exclusivas en el par Viana-Alvares, en Viña del Mar; la elaboración de una pista de circulación de 13 kilómetros entre Quilpué y Villa Alemana; licitación de nuevos troncales en Placilla y Quintero y el aumento de alimentadores para el Metro en las cuatro comunas que conforman el Gran Valparaíso, con una tarjeta común para los usuarios de los buses y el tren urbano.
Así lo detalló el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de la Región de Valparaíso, Patricio Cannobbio, quien adelantó la conformación de una mesa de trabajo multisectorial para abordar las diferentes materias que contempla el mejoramiento del transporte público en la zona.
Respecto a los reclamos de los usuarios producto de la mala calidad del servicio en sectores más apartados, pero que registran una creciente demanda de nuevas unidades de negocio, la autoridad afirmó que están analizando diversas opciones.
Para el caso de Placilla-Curauma, el plan de transporte contempla generar un nuevo sistema tronco-alimentador en dicha zona, con un terminal donde existan buses alimentadores que recorran Placilla, con la ayuda de un software especializado, para que cuando la gente llegue al terminal transborde a buses con mayor capacidad y sigan hacia los destinos comunes como Viña, Valparaíso o Concón.
La iniciativa está en fase de estudio, tras concretarse un convenio mandato con la Municipalidad de Valparaíso que deberá licitar la evaluación del proyecto.
"Lo mismo se va a realizar en Quintero, donde se pretende colocar una especie de terminal intermodal (interconexión), para que lleguen los buses o los servicios rurales y que hagan transbordo para que se vayan en servicios troncales hacia Viña o Valparaíso", puntualizó Cannobbio.
Como parte del TMV 2, el conjunto de proyectos incluye un corredor para buses entre Quilpué y Villa Alemana, al estilo avenida Pajaritos -en Santiago- donde se deberán realizar expropiaciones. "Contempla buses al medio y, por los lados, transporte privado, lo cual requiere expropiaciones y eso es lo que demora, por lo que se trata de un proyecto a más largo plazo", sostiene la autoridad.
En lo inmediato, se implementará entre ambas ciudades un "corredor demostrativo", donde "vamos a generar un mejoramiento a Hermanos Carrera, la calle Valparaíso, en Villa Alemana, y en Maturana con el Troncal Sur, donde se va a construir el nuevo hospital", detalló Cannobbio sobre el trazado que alcanza unos 13 kilómetro. Incluye el mejoramiento de todas las intersecciones con vallas peatonales y segregación de las vías con pintura, proceso orientado a favorecer el transporte público mayor.
Con la Municipalidad de Viña del Mar se trabaja en la elaboración de una vía exclusiva para el transporte público en el par Viana-Alvares, en ambos sentidos, que podría tener una extensión hacia el puente Mercado.
La prórroga del TMV es hasta junio de 2016, mientras se buscan alternativas para mejorar el sistema de transporte del Gran Valparaíso cuando finalicen las actuales condiciones operacionales.
Otro de los servicios en que se trabaja es en la implementación de ocho nuevos alimentadores para el Metro -dos por comuna- en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El procedimiento incluye la licitación de estos servicios, con un sistema integrado de pago único con tarjeta, lo cual permitirá que los conductores reciban un sueldo fijo y los pasajeros puedan utilizar en forma combinada el bus con el tren urbano.
"Se trata de nuevas líneas de buses que hacen el recorrido y conectan con Metro, la cual conformará una unidad de alimentadores. Eso se va a licitar a un concesionario que se adjudique el servicio, faltando por determinar si el proceso lo ejecutará Metro Valparaíso o lo hacemos nosotros", especificó el seremi Cannobbio.
Para el consejero regional, Manuel Millones, hoy están dadas las condiciones para "intervenir el modelo de transporte público en la región y para ello estamos trabajando con las autoridades, de modo que ingresen nuevos operadores al sistema, pero particularmente para que se materialicen ofertas de tranvías, nuevos troles y ascensores".
El personero acotó que, dentro de las variables que se deben manejar para mejorar el transporte público está "liberar algunas arterias de estacionamientos de superficie, dado el aumento del parque automotriz. La ciudad tiene mayor afluencia de turistas, sumado al crecimiento de la actividad comercial y el transporte no es el más adecuado a la demanda, entonces la gente usa sus vehículos. Para conciliar ambos aspectos tenemos que estudiar la construcción de estacionamientos subterráneos o en edificios y asumirlos con los Fondos Espejo del Transantiago. La propuesta no sería considerada como un negocio, sino como una respuesta a un problema que busca dar más espacios y flujo al transporte público", dijo.