El Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó sin efecto la circular que aplicaba el impuesto de valor agregado (IVA) a los laboratorios por la realización de exámenes médicos.
En un comunicado, la entidad señaló que se "decidió dejar sin efecto la Circular Número 80, en la que precisó la definición de laboratorio para fines tributarios y la aplicación del IVA a los exámenes y servicios que prestan este tipo de establecimientos, con el objetivo de reestudiar la materia".
Añadió que "cualquier nueva interpretación al respecto que surja una vez concluido este análisis, será sometida al mecanismo de consulta pública para recibir observaciones y comentarios por parte de los diferentes sectores involucrados".
Por esta razón, el SII anunció que inició la semana pasada "un proceso de reuniones con los actores e instituciones relevantes en el tema, para escucharlos y aclarar sus dudas sobre la normativa aplicable en estos casos, entre ellos la Superintendencia de Salud, la Asociación de Clínicas, la Asociación de Isapres y el Colegio Médico".
En el texto se concluyó que "la ronda de conversaciones continuará en los próximos días con otras entidades que tienen vinculación con la materia".
La circular que establecía un impuesto a los exámenes médicos hubiera provocado que estos aumentaran su valor en un 19%.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, calificó la resolución del SII como "una buena noticia" y explicó que se efectuaron reuniones con el organismo para analizar el impacto que tendría la aplicación del impuesto, tomando en cuenta antecedentes de Fonasa, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y las isapres.
La autoridad indicó que el SII llevó a cabo la medida "en ejercicio de sus facultades legales" para "lograr una uniformidad de criterio" respecto de laboratorios de otros rubros, tales como los fotográficos.