Estrenan en Viña documental sobre seis periodistas atrapados en Japón
CINE. La cinta de Vivienne Barry reconstruye la historia ocurrida en 1941 a través de registros y stop motion.
Hace 74 años seis periodistas chilenos viajaron a Japón invitados por el gobierno nipón. Eran Carlos Barry, de "El Chileno"; Augusto Iglesias, de "La Opinión"; Rodrigo Aburto, de "El Diario Ilustrado"; Jorge Vial Jones, de "La Nación"; Mario Planet, de "La Hora"; y Gustavo Labarca, que trabajaba en "El Imparcial", quienes salieron de Valparaíso y llegaron a las tierras del Sol Naciente el 29 de septiembre de 1941.
Lo que nunca imaginaron es que permanecerían un año allí, luego de que Estados Unidos declarara la guerra contra Japón tras el ataque de Pearl Harbor (el 7 de diciembre de 1941), siendo los connacionales obligados a permanecer en Tokio y convertirse en corresponsales de guerra, al mismo tiempo que analizaban la forma de volver a Chile.
Una trama personal
La historia vivida allí siempre estuvo presente en la vida de la directora Vivienne Barry ("Tata a colores", "Nostalgia de Dresden"); sin embargo, nunca pudo conversarla a fondo con su padre, ya que este murió cuando ella tenía solo 9 años.
Sin embargo, tras el anuncio de la nana que la crió de que se iría a vivir al campo, fue a buscar unas cosas que no se podía llevar, entre ellas, una muñeca de unos 80 cm que estaba en una caja de vidrio. "Me la traje a mi casa. Sentí que estaba llevando como una ofrenda, como que llevaba a mi papá de vuelta a casa, algo así. Entonces ahí dije 'tengo que hacer algo', y siempre he querido saber esta historia", cuenta la realizadora.
Ese fue el impulso definitivo para hacer el documental "Atrapados en Japón", ganador del Pudú al mejor largometraje chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia y que mañana será exhibido en el Cine Arte de Viña del Mar (16, 18.30 y 21 horas), en el marco de la Temporada de Cine Documental Nacional.
Para hacer esta película, Vivienne Barry contó con el apoyo de Corfo y Fondart, lo que le permitió realizar la misma ruta de su padre, en un viaje que la llevó también a Japón, China y Corea del Sur. Sin embargo, no fue una tarea fácil reconstruir esta historia, no solo porque sus protagonistas estaban muertos, sino porque los parientes de estos tampoco sabían mucho. "La recopilación más grande fue de fotos y recuerdos, cosas que tenían los parientes del grupo que quedaban vivos", detalla la cineasta.
"Lo mejor que me ocurrió -continúa- fue que una de estos familiares tenía una bitácora de viaje de su pariente, quien había anotado día a día todo lo que había pasado. Eso no sabía que existía y lo supe cuando ya estábamos avanzados. Tuve que parar todo y escribir de nuevo el guión", refiriéndose al trabajo que hizo Jorge Vial.
Sin embargo, la reconstrucción de este pedazo de historia no fue fácil, por lo que recurrió a diversas técnicas: el stop motion, la de montaje del registro de archivo, el periodismo de investigación y de la ficción.
Respecto a esto último, Barry dice que "aunque sea documental, gran parte es siempre una ficción, especialmente cuando no hay nada... o sea, todos están muertos. Entonces, es una reconstitución, pero a la vez es una ficción porque es una realidad inventada".
Este es el primer documental que hace la realizadora, quien se ha destacado por trabajar con stop motion. Al respecto, asegura que "la única diferencia grande es que la animación es un trabajo muy lento en que se ve el resultado tarde, mientras que ahora todo estaba ahí a la vista inmediatamente, lo que a mí me fascinó porque llevo muchos años trabajando cuadro por cuadro".
"Lo que más me cambió fue eso y fue aprender mucho, porque fue como adaptar lo que ya sabía a otro formato, pero también fue como enriquecer el espectro de lo que yo hago, porque tengo muchas inquietudes que el stop motion no las abarca", añade.
Sobre la exhibición en Viña del Mar, dice estar "feliz", sobre todo porque "la familia de mi papá es de allá". "Él nació en Valparaíso, mi abuelo también, entonces que se dé en la Quinta Región tiene que ver con el origen de todo", finaliza.
18.30 horas de este jueves será el conversatorio con la directora en el Cine Arte de Viña del Mar.
23 y 29 de octubre serán los últimos días de la Temporada de Cine Documental Nacional.