Bofill: "Es inaceptable legislar desde un escritorio sin tener experiencia"
CENA DE LA INDUSTRIA. Presidente de Carozzi arremetió contra la reforma laboral y criticó ausencia de Bachelet.
En duros términos, el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, se refirió ayer a la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), criticando de paso la reforma laboral y su tramitación en el Congreso Nacional.
En una entrevista con el espacio Agenda Económica de CNN Chile, el empresario de la Región de Valparaíso calificó como "inaceptable" la ausencia de la Mandataria (que ayer visitó la Región de Aysén), aseverando que fue la Jefa de Estado la que "decidió no venir" al encuentro.
"Sinceramente, lo encuentro lamentable porque, obviamente, demuestra una fragilidad en un momento tan relevante para decisiones importantes y de trascendencia que se están tomando en el país", precisó Bofill, agregando que "desde mi punto de vista, es inaceptable", postura que fundamentó sobre todo en que la cena de la industria estaba programada hace meses.
"La Presidencia se comprometió con esta fecha; por lo tanto, no me cabe la menor duda que cualquier compromiso tiene que haber surgido de última hora y, de una u otra manera, la Presidenta optó, decidió no venir".
Con respecto a la reforma laboral, el también presidente del directorio de la Fundación P!ensa emplazó al oficialismo a transparentar el objetivo del proyecto, ya que, a su juicio, no es una reforma para los trabajadores, sino solo sindical. "Por qué no se dicen las cosas por su nombre, es una reforma sindical. Aquí se atenta contra la libertad de las personas y lo único que se está haciendo es concentrando el poder en el sindicato", expresó.
Al fundamentar su opinión, Bofill precisó: "Cómo es posible que hace una semana el Congreso, en una comisión, haya aprobado que la extensión de los beneficios solamente recae en la decisión del sindicato, si eso es inaceptable. Cómo es posible que el descuelgue no estaba autorizado".
Asimismo, arremetió contra los parlamentarios que apoyan la iniciativa legal. "Lo inaceptable es legislar desde un escritorio sin tener experiencia", dijo, cuestionando la labor legislativa en esta materia: "¿Cuál es la experiencia en el mundo real de los senadores que están decidiendo?, ¿cuál es la experiencia en el mundo real de los senadores de la Comisión Laboral (Trabajo)? La gran mayoría ha vivido de la política y el Estado toda la vida; y los otros, de la academia. Experiencia en el mundo real, ninguna".
"Por qué no se dicen las cosas por su nombre, es una reforma sindical. Aquí se atenta contra la libertad de las personas"
Gonzalo Bofill, Presidente Empresas Carozzi
"Una reforma laboral es irreversible y puede generar muchos efectos negativos"
Hermann von Mühlenbrock, Presidente de la Sofofa