Secciones

Desarrollo Sostenible

E-mail Compartir

DANTE PESCE GONZÁLEZ

Director

ejecutivo,

VINCULAR-PUCV

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 guiará -durante los próximos 15 años- los esfuerzos de la humanidad para eliminar la pobreza y las desigualdades, y proteger el planeta. Fue aprobada por los 193 Estados miembros, durante la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre, en el marco de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, precedida por un discurso del Papa Francisco y donde se congregaron líderes de todo el mundo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad histórica para solucionar los problemas más urgentes que hoy enfrenta la humanidad, tales como el acceso al agua, educación de calidad, erradicación de la pobreza extrema, lucha contra el cambio climático, empleo digno, consumo sostenible, entre otros.

La nueva Agenda compromete a todos los países del mundo y a los diferentes actores de la sociedad, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (año 2000), cuyo fin era que los gobiernos de países sub desarrollados se abocaran a cumplir ocho objetivos de lucha contra la pobreza para 2015.

Enfrentar los desafíos globales requiere del compromiso de gobiernos, empresas y sociedad civil. Los ODS son transversales, por lo que se requiere del trabajo conjunto para lograr avances significativos que permitan avanzar hacia un Desarrollo Sostenible.

El desafío de Chile está en establecer un marco de política pública alineado con estos objetivos, desde una mirada de Estado, que trascienda a los gobiernos. La ruta es clara y los problemas son urgentes, por lo que es necesario establecer y fortalecer la colaboración de los diferentes actores para avanzar hacia un Desarrollo Sostenible.

Escuela de Ingeniería

Comercial PUCV

Introducción a los mercados futuros y opciones (8ª. ed.)

E-mail Compartir

John C. Hull, académico de la Universidad de Toronto, presenta la nueva edición actualizada de un libro que se ha hecho un espacio en la enseñanza accesible y amigable de los instrumentos financieros derivados. Presenta una amplia variedad de ejemplos numéricos y situaciones de la vida real, más numerosos problemas nuevos de fin de capítulo, todos los cuales facilitan el aprendizaje teórico y aplicado. Además, se incluye de manera gratuita el software DerivaGem, versión 2.01 (en inglés), más algunos "demos" que permiten familiarizarse con las propiedades de las opciones y de los procedimientos numéricos.

La Inteligencia de Enjambre y la Optimización en Ingeniería

NUEVOS SISTEMAS DE TRABAJO. La resolución de muchos problemas de Optimización en Ingeniería, a través de métodos bioinspirados.
E-mail Compartir

Diferentes sistemas naturales, tales como las colonias de hormigas, enjambres de abejas, cardúmenes, bandadas, manadas, grupos de gatos, colonias de murciélagos, grupos de ranas, la propagación de semillas, la formación de ríos, las migraciones, la atracción de los planetas y otros como la improvisación jazzística y la interacción que ocurre en una sala de clases, solo por nombrar algunos, se utilizan actualmente como base para el diseño e implementación de modelos y software para resolver problemas de Optimización en Ingeniería.

Un método de resolución de problemas derivado de la estructura y el comportamiento de un sistema natural se denomina enfoque bioinspirado. Dentro de este tipo de enfoques destacamos la Inteligencia de Enjambre.

Inteligencia de Enjambre

Considera un enjambre o población de elementos que interactúan y son capaces de optimizar un objetivo global a través de la colaboración. Al enjambre lo caracteriza su capacidad de auto-organización, donde una gran cantidad de procesos simples pueden conducir a resultados complejos. Muchas veces, la interacción de los elementos no se realiza directamente, sino que indirectamente a través del entorno (stigmergy).

Una colonia de hormigas es el ejemplo más conocido de Inteligencia de Enjambre. Las hormigas viven en colonias y gracias a la colaboración mutua son capaces de mostrar comportamientos complejos realizando tareas difíciles de lograr por una hormiga individualmente.

En Inteligencia Artificial, la Optimización por Colonia de Hormigas, en inglés Ant Colony Optimization (ACO), es uno de los enfoques bioinspirados que se utiliza para resolver un gran número de problemas de Optimización en Ingeniería. ACO se basa en la habilidad de las hormigas para encontrar los caminos más cortos entre el hormiguero y las fuentes de alimento. Mientras se mueven entre el hormiguero y una fuente de alimento, las hormigas depositan una sustancia química denominada feromona que las otras hormigas pueden detectar. Si no encuentran ningún rastro de feromona en sus desplazamientos, las hormigas se mueven de manera aleatoria, pero cuando existe feromona depositada, tienen mayor tendencia a seguir el rastro. Entonces, las hormigas eligen el camino a seguir con una decisión probabilística sesgada por la cantidad de feromona: cuanto más fuerte es el rastro de feromona, mayor es la probabilidad de elegirlo. Puesto que las hormigas depositan feromona en el camino que siguen, este comportamiento lleva a un proceso de reforzamiento de la feromona en ciertos caminos, permitiendo a las hormigas encontrar los caminos más cortos entre su hormiguero y la fuente de alimento.

Optimización en Ingeniería

Muchos métodos bioinspirados han mostrado un desempeño igual o superior a las técnicas clásicas resolviendo problemas de Optimización en Ingeniería. Más aún, también han podido abordar problemas imposibles de resolver con otras técnicas.

Lo interesante es que el asunto no es solo un ejercicio académico, ya que en muchos casos los resultados obtenidos en las investigaciones científicas se han llevado a la práctica, implementándose software (optimization solvers) que se está utilizando en diferentes industrias. Algunos ejemplos de problemas abordados con Inteligencia de Enjambre son: diseño de antenas de telecomunicaciones, optimización de circuitos de reconocimiento de voz, diseño de espacios físicos, diseño de alas de aviones, planificación de órbitas de satélites, planes tácticos militares, enrutamiento en redes de telecomunicaciones, ubicación de contenedores en puertos, planificación de proyectos, planificación de turnos de trabajo, diseño de líneas de montaje y otros problemas difíciles de optimización combinatoria.

Si bien la inspiración desde la biología ha acompañado desde sus inicios a la computación, el uso de algoritmos que imitan directamente el comportamiento de los organismos naturales es de desarrollo reciente. Esta clase de algoritmos son descentralizados y presentan un comportamiento emergente. Es decir, al sistema no se le dice cómo lograr el objetivo, sino que a través del desempeño individual de elementos que comparten cierta información de sus logros se produce el comportamiento general esperado. Siendo este comportamiento emergente capaz de resolver el problema, probablemente no de manera óptima, pero sí obteniendo soluciones suficientemente buenas, baratas y a tiempo. Son muy útiles cuando no existe un método que asegure encontrar el óptimo, cuando existe un método que consume mucho tiempo para obtener una solución óptima, cuando existen limitaciones de tiempo o para obtener una solución inicial como entrada a otra técnica.

El autor es Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt 1140897 "An Autonomous Search System to Hybrid Constraint Solver Cooperation".

Http://colectivoeconomico.org

E-mail Compartir

Blog en que un conjunto de economistas argentinos pretenden "contribuir al debate informado sobre temas económicos y sociales relevantes a través de la difusión de contribuciones basadas en investigación rigurosa y en datos confiables, y escritas en lenguaje accesible a no especialistas con la idea de integrar a lectores de otras disciplinas". En la categoría "contribuciones" se incluyen interesantes artículos breves, considerando perspectivas no necesariamente homogéneas. En la categoría "novedades" se recomiendan libros y artículos académicos sobre temas económicos.