Impacto del déficit de infraestructura
Estudio realizado por la delegación Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción, concluye que existen grandes obras pendientes por un valor de 6.400 millones de dólares. Se trata de obras de infraestructura de gran relevancia, como portuaria, hospitalaria, hídrica y de conexión vial. Si no se concretan impiden el crecimiento económico y desarrollo de la región.
Obras que se vienen planteando desde hace ya bastante tiempo contribuyen a acrecentar el grave déficit de infraestructura crítica de la Quinta Región, que se estima bordea los 6.400 millones de dólares. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Valparaíso, Marcelo Pardo, durante un seminario realizado en Inacap, donde se abordó este tema.De acuerdo a lo afirmado por el personero, en un estudio realizado por la entidad gremial se detectaron graves carencias en la Quinta Región, enfocándose en cuatro áreas o ejes que son los recursos hídricos, infraestructura portuaria y ferrocarriles, conexión vial e infraestructura hospitalaria, que se traducen en 14 principales proyectos pendientes, y que impiden que la región pueda desarrollarse en forma armónica. Muchas de estas iniciativas están estudio desde hace décadas, otras se han se han formulado pero sin llegar a las etapas de prefactibilidad y, otro grupo, que si bien ha presentado avances, han sido dejados de lado o están en espera de estudios de impacto, sin que lleguen a la necesaria y urgente cristalización. Existen proyectos que son de muy largo aliento, y que se refieren, por ejemplo, a la infraestructura portuaria, que se deben aplicar tanto en Valparaíso como en San Antonio, potenciando los servicios de ambos puertos, que si no se concretan deberán generar mayores costos de operación, los que en definitiva afectarán a la población. Otros, en cambio, son de una urgencia regional y social de gran impacto, como la infraestructura hospitalaria, con iniciativas que estuvieron a punto de concretarse, como los hospitales biprovincial de Quillota-Petorca y provincial de Margar Marga, que en principio, en el anterior gobierno, se iban a licitar bajo el sistema de concesión y que después se optó por la ejecución directa del Estado, pero sin que se hayan registrado avances de relevancia, pese a la evidente deuda que se tiene con la comunidad y que afecta a uno de los puntos más delicados de su existencia.
Esta difícil situación por la que atraviesa nuestra zona, por estos trascendentes proyectos pendientes, se traducen en un factor relevante que afecta e impide el desarrollo y el crecimiento económico que requiere en particular el puerto de Valparaíso y la región en general, toda vez que se ha registrado una merma en el presupuesto regional, tema que está siendo abordado transversalmente por los parlamentarios, en la confianza de que el Gobierno central se decida a remediar esta injusta rebaja.