"No puede ser que el Estado avale esta persecución a estudiantes morosos de la Universidad del Mar"
En medio del cuestionamiento al Ministerio de Educación por la discusión por los cobros de créditos CAE e internos a alumnos de la Universidad del Mar que están en Dicom por deudas con el plantel, y las denuncias de estudiantes de problemas con las becas de reubicación, la diputada Camila Vallejo (PC), férrea defensora de la reforma educacional del Mineduc, hoy cuestionó la voluntad política de este para solucionar los problemas de los exalumnos de la institución clausurada.
En entrevista exclusiva con este Diario dio a conocer su postura, criticó el cierre de la Universidad del Mar en el periodo anterior, y dijo que se deberían buscar resquicios legales para ayudar a los estudiantes afectados. Además, afirmó que la reforma por la que luchó en sus tiempos de dirigenta estudiantil es la solución para que este tipo de historias no se repitan.
-¿Cómo evalúa el sinfín de problemas con los alumnos de la U. del Mar?
-Es de extrema gravedad y preocupa a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en este momento. Hay algunos parlamentarios que están pensando en presentar una solicitud de Comisión Investigadora para poder ver el grado de cumplimiento de lo comprometido por la reubicación de estudiantes de la Universidad del Mar. Es una situación muy compleja. Hubo una definición en el gobierno anterior de cerrar la universidad con muchos estudiantes alrededor de todo el territorio nacional y por lo tanto, en los procesos de acreditación de miles de estudiantes ha sido un tema no menor. Creemos importante que el Ministerio de Educación actual se pronuncie en esta materia.
-Tres años han pasado desde el anuncio de cierre de la Universidad del Mar, hay nuevos problemas de los alumnos y exalumnos que no han recibido las becas de reubicación, que les está cobrando el CAE y hasta están en Dicom. Mirando hacia atrás, ¿cree que la decisión de cerrar la Universidad del Mar fue correcta?
-Claramente el cierre de la Universidad del Mar se hizo con herramientas que no permitían entregar realmente una adecuada solución de parte del Estado a miles de estudiantes que fueron estafados por una institución universitaria. Efectivamente, no fue la mejor decisión. Cerrar una institución no es la mejor decisión. Pero por eso hay que tomar todas las medidas previas para que supere las irregularidades o haya un proceso más responsable de traspaso o de término de los estudios con acompañamiento del Estado.
-Estamos viendo las consecuencias de esa decisión. ¿Se veía venir lo que ahora ocurre con los alumnos y exalumnos? Incluso hay quienes se reubicaron ellos mismos, porque dicen que el Mineduc no los ayudó. Hay 800 estudiantes de la UDLA que no han recibido un peso de la beca de reubicación prometida por el Ministerio.
-Fue una decisión que no se tomó considerando todos los elementos legales, institucionales y cómo funciona actualmente el sistema educacional, en base a la lógica del mercado y la regulación. Muchas instituciones hoy día buscan el argumento de la autonomía para no querer recibir estudiantes de la Universidad del Mar. Pasó durante mucho tiempo en las negociaciones que mantuvo el Ministerio con instituciones que, simplemente, decían que el perfil de aquellos estudiantes no correspondía con el perfil de sus instituciones y en base a la autonomía simplemente decían no, y el Estado no podía hacer nada para obligar o garantizar la continuidad de estudios en una institución privada o estatal. Hubo complicaciones desde esa perspectiva. Los créditos que se dieron, que hoy día se están cobrando por el mismo síndico de quiebra, que corresponden a la misma institución que estafó a los estudiantes y se les está cobrando, se les está pasando a Dicom, con deudas que no tienen razón de ser porque se entregaron permisos para entregar créditos bajo el argumento de estar acreditados, cuando la acreditación fue fraudulenta. Hoy día los estudiantes de la Universidad del Mar siguen pagando los costos de una educación totalmente mercantilizada. Tenemos que evaluar si las gestiones del Ministerio fueron buenas o no en la actual administración, no le echo toda la culpa al gobierno anterior, pues en la actual administración también tenemos que ver si hizo todo lo que estaba a su alcance o no, más allá de las debilidades institucionales y de las ausencias legales y atribuciones que pueda tener el Ministerio.
-Recientemente la coordinadora de la Universidad del Mar dijo que no habían atribuciones. Pero hay excontroladores en la Junta de Acreedores del plantel que van a recibir los pagos de los exalumnos que están en Dicom. ¿Hasta qué punto llega la falta de atribución y hasta qué punto la falta de voluntad?
-El problema es que en esta sociedad de mercado, cuando hay una relación entre privados, muchas veces el Estado no se involucra, y como a la institución se le permitió por mucho tiempo eso, a pesar de que la ley decía que no podían lucrar, tener empresas relacionadas y buscar ciertos artilugios sin superintendencia que fiscalizara realmente el uso financiero de los recursos y cómo se manejaban las platas, la verdad es que claro, hoy día los dueños hacen y deshacen según las reglas del juego.
-¿Esas reglas se pueden cambiar para los alumnos que fueron perjudicados? Hablo más allá de la reforma, que mira hacia el futuro.
-Por eso es tan importante aprobar la figura del administrador provisional, de que el Estado intervenga una institución que estaba teniendo irregularidades financieras o que está lucrando y hoy día el Estado tiene las atribuciones para intervenir y poner todo en orden.
-¿Hay alguna fórmula para que esto se puede aplicar retroactivamente en la Universidad del Mar?
-Eso ya no funcionó en la Universidad del Mar, porque técnicamente ya no existe. Hay que estudiar bien cómo nos hacemos cargo con el gobierno actual de ver caso a caso los problemas, por eso es tan importante lo que va a suceder cuando el Ministerio de Educación venga a exponer el próximo lunes (2 de noviembre). Ahí evaluaremos si hay o no voluntad. Si fue por incumplimiento del Ministerio de Educación o porque realmente no hay atribuciones.
Rol del mineduc
-Como presidenta de la Comisión de Educación, ¿cómo evalúas, a priori, la gestión del Ministerio en estos casos?
-Por lo que se ha señalado hasta el momento, la gestión del Ministerio ha sido totalmente insuficiente. Pero queremos hacernos un juicio con mayores antecedentes. Por parte de la Comisión de Educación, al menos, no podemos hacer una acusación que no tenga todos los antecedentes puestos sobre la mesa. El objetivo central es que los estudiantes puedan realmente terminar sus estudios, tener un título que les permita entrar a trabajar sin persecución. Muchos de ellos deberían haber terminado hace un año y les quedan todavía tres. Mirando esta situación tenemos que investigar de forma responsable al Ministerio, pero hasta el momento su labor ha sido totalmente insuficiente.
-Algunos diputados PPD dijeron que la gratuidad podría aplicarse retroactivamente a los exestudiantes de la U. del Mar. ¿Qué le parece esa alternativa? ¿Se puede?
-Desconozco esa propuesta. Hay que ver todas las medidas que sean posibles para poder reparar el daño causado a los estudiantes de la Universidad del Mar. Nunca va a ser suficiente, es un daño muy profundo desde el punto de vista social, psicológico. Si hay posibilidad de hacer un apoyo al financiamiento de la carrera, hay que evaluarlo y plantearlo, aunque las señales, hasta ahora, de Hacienda han sido no dar más recursos para no aumentar más el gasto. Yo creo que en esta situación, después de la exposición del Ministerio de Educación y viendo ya en concreto el estado en el que están los estudiantes hay que tomar medidas reparatorias más concretas, sea a través de la gratuidad o no. Además, es difícil que esos estudiantes estén en un quintil de ingreso muy elevado, por el nivel de endeudamiento, por todos los costos que han tenido que pagar después del cierre de la Universidad del Mar. La mayoría está en instituciones del Consejo de Rectores, beneficiarias de la gratuidad y probablemente puedan obtenerla.
-¿Y quienes están en universidades que no recibirán la gratuidad?
-Ahí habrá que ver qué medida... para que las becas sean efectivas, o qué otros beneficios de la misma institución se pueden ejecutar, no sé. Pero creo que es un tema, con el nivel de complejidad que tiene, que amerita que podamos ver mecanismos de reparación y de apoyo financiero más claros, partiendo con que no estén en Dicom y que no se les tenga que cobrar la deuda. Creo que eso es fundamental: evitar que -estudien gratis o no-, al menos no tengan que pagar deudas millonarias por carreras que nunca terminaron en la Universidad del Mar.
-También se están haciendo cobros judiciales por el CAE, del propio Estado, a través de la Comisión Ingresa, que los está haciendo de forma más "despiadada" que los mismos acreedores de la U. del Mar, según los propios alumnos. El Mineduc dijo que tampoco tienen atribuciones para resolver o detener esos cobros.
-En esto igual hay que tomar una definición política más clara y sustentarla quizás en algún resquicio legal, pero no puede ser que el Estado avale esta persecución a estudiantes morosos de la Universidad del Mar para cobrar deudas que, en verdad, no tienen sustento. Incluso desde el punto de vista ético. Pero cobrar deudas en relación al CAE, cuando este se entrega o se permite que tengan créditos CAE con el requisito de estar acreditadas, pero cuya acreditación fue ilegal, nunca obtienes ese cobro. Es una discusión que tenemos que tener con el Ministerio de Educación, ojalá pueda estar la Comisión Ingresa (en la citación), con los alumnos de la Universidad del Mar. Hay problemas que rayan en lo constitucional, pero acá tenemos un problema social tremendo y que amerita un esfuerzo mayor. Hay que buscar que estas deudas sean condonadas.
-Cuando salieron a la luz los resultados de la Comisión Investigadora por el lucro en las universidades, finalmente no hubo mayores avances en torno a estos. Y ahora hay diputados que posiblemente pidan una Comisión Investigadora después de la sesión con el Mineduc. ¿De qué forma se puede asegurar que la que se pueda formar ahora vaya más allá de los resultados, y logre soluciones concretas?
-Los resultados tienen que ver con modificaciones legales y reformas. Por eso es tan importante lo que pase con la reforma a la educación superior, porque más allá de las recomendaciones del informe que hagan las comisiones investigadoras... Este año, de hecho, ha sido como un desfile de muchas comisiones investigadoras por muchas irregularidades, pero la idea es que terminen en aplicaciones concretas a través de leyes, y la ley se tiene que cumplir. Por eso esperamos que la reforma de educación superior venga con un marco regulatorio, que le dé las facultades al Ministerio de Educación, al Estado, a través de la Superintendencia o a través de otro organismo, para, en caso de irregularidades, no solamente intervenir sino evitar que estos casos pasen y multar o sancionar, y sobre todo que no haya negocio, que no haya lucro. Cuando hay negocio, comienzan a haber problemas financieros, académicos, y deriva en malos pagos a remuneraciones, o estudios que no se pueden concretar. La reforma a la educación superior deberá ser la respuesta concreta y material a toda esta serie de denuncias que a través de la historia se han hecho a través de comisiones investigadoras o por particulares, estudiantes, profesores, apoderados, que en reiteradas oportunidades han llegado al Ministerio de Educación exigiendo soluciones y respuestas, y se han visto con la permanente negativa por falta de atribuciones o por falta de voluntad política.
"Efectivamente, (cerrar la U. del Mar) no fue la mejor decisión. Cerrar una institución no es la mejor decisión".
"Tenemos que evaluar si las gestiones del Ministerio fueron buenas o no en la actual administración, no le echo toda la culpa al gobierno anterior"
"El problema es que en esta sociedad de mercado, cuando hay una relación entre privados, muchas veces el Estado no se involucra" "Tenemos que investigar de forma responsable al Ministerio, pero hasta el momento su labor ha sido totalmente insuficiente"
Importancia de reforma educacional
La diputada Camila Vallejo afirmó que la situación por la que pasan los exalumnos de la Universidad del Mar "refuerza la necesidad de una reforma profunda a la educación superior. Esto es consecuencia de ausencia del Estado en materias regulatorias en materia de educación superior, de falta de presencia en la cobertura y matrícula estatal, de falta de atribuciones en fiscalización. Todo lo que ha pasado es fruto de esta lógica de mercantilización de la educación superior, de que se vea visto como un bien tranzable en el Estado, donde los estudiantes son tratados como clientes y no como ciudadanos sujetos de derecho".
entrevista. Camila Vallejo, diputada PC y presidenta Comisión de Educación: