Dueño de Deck acusa hostigamiento de Mall Plaza para que deje el local
VALPARAÍSO. Afirma que ha perdido dos años nuevos, le han cortado los servicios básicos y no le advirtieron sobre las marejadas. La empresa señala que ni siquiera le cobra arriendo, solo agua y luz.
Las violentas marejadas que se registraron en agosto provocaron daños por $50 millones en el local Deck 00 Muelle Barón, cuyo concesionario, Juan Carlos González, acusó a Mall Plaza de no haberle advertido sobre el fenómeno que se avecinaba, pese a que el Capitán de Puerto llamó a esa empresa para que previniera a los arrendatarios de locales en dependencias del muelle.
Según González, este es solo el último episodio de un historial de acciones destinadas a hostigarlo para que abandone el local que abrió hace 11 años. "El problema es la llegada del grupo Mall Plaza. Nosotros en antiguos acontecimientos que hubo en el borde costero, como temporales, marejadas fuertes, estábamos con la administración de la Empresa Portuaria, que se preocupó siempre de todas las personas que habitaban el borde costero, independientemente de la relación contractual que tuvieran", comentó.
En este sentido, González expuso que Mall Plaza "no puede pretender que uno se entere por la prensa de estos acontecimientos, por algo el Capitán de Puerto los llamó para que ellos advirtieran a los locatarios".
González detalló, además, que "el día lunes post temporal hablamos con la seremi de Gobierno, que se apersonó en el lugar a examinar qué había ocurrido, y Mall Plaza le negó la entrada a los periodistas, para que no vieran el destrozo que hubo en el sector".
Asimismo, el empresario denunció que han intentado conversar con los gestores del Mall Barón, pero sin éxito, y recordó que el año pasado "cuando fue el incendio en Valparaíso, nosotros intentamos ayudar, y Mall Plaza nos cortó el agua y la luz en el local, para que no pudiéramos hacerlo. En ese momento conocimos al gerente Cristián Somarriva, el cual fue un mal educado de proporciones, nos gritó, nos ninguneó, nos dijo garabatos, y el abogado que nos acompañaba le dijo que eso iba a salir a la luz pública y de ahí nos cortaron la luz y el agua hasta que tuvimos que presentar ciertas acciones para que nos volvieran a dar estos servicios".
Respuesta mall plaza
Por su parte, desde Mall Plaza informaron que se "le entregó al Sr. Juan Carlos González, a título gratuito, una autorización desde septiembre de 2013 para desarrollar su negocio y explotar un centro de eventos en el Muelle Barón, debiendo solamente pagar los consumos de luz y agua (...). Dicha autorización terminó en marzo del año 2015, debiendo el señor González restituir el área, lo que no ha hecho, razón por la cual Mall Plaza interpuso una demanda de restitución y cobro de perjuicios, la cual actualmente se tramita".
En cuanto a las marejadas de agosto de 2015, agregaron que "Mall Plaza adoptó los protocolos de seguridad ante el anuncio de la autoridad marítima. Es así como el borde costero fue cerrado a visitantes y las empresas del sector tomaron medidas preventivas, sin registrarse personas afectadas. Importante es destacar que las marejadas fueron previstas y anunciadas reiteradamente por los medios de comunicación masivos a nivel nacional pues afectarían a gran parte del litoral chileno".
"A nosotros ni a nadie del borde costero se nos avisó que iba a haber un temporal, siendo que el Capitán de Puerto avisó a Mall Plaza, para que previniera a los arrendatarios "
Juan Carlos González, Arrendatario de Deck 00