Afirman que permiso de obras de Parque Pümpin debe anularse
VALPARAÍSO. Polémico proyecto inmobiliario en el barrio O'Higgins sigue enfrentando al municipio y los vecinos.
La semana pasada se dio a conocer el tercer dictamen de Contraloría que señala irregularidades en el ingreso del anteproyecto del conjunto inmobiliario Parque Pümpin, en el barrio O'Higgins. En este, el contralor regional agregó que el proceso invalidatorio que inició la Dirección de Obras Municipales -que finalmente validó aquel ingreso- tampoco se ajustó a derecho, por lo que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, adelantó que apelará dicho fallo ante la Contraloría General de la República. Una decisión criticada por la concejala Paula Quintana, mientras que el abogado John Parada aseguró que le corresponde al municipio que anule el permiso de obras.
"El dictamen es declarativo más bien, y leyéndolo por todos lados, no instruye ninguna medida a tomar, así que hay que hacer una reconsideración ante la Contraloría nacional, porque desde mi punto de vista, este dictamen de la Contraloría Regional se funda en principios absolutamente distintos a los dictámenes previos de la Contraloría nacional", afirmó el alcalde Castro.
La concejala Paula Quintana, luego de saber que el alcalde apelará, se manifestó contraria a tal decisión y emplazó a Castro "a que diga públicamente con quién ha estado todo este tiempo, con los vecinos o con la inmobiliaria. Lo voy a plantear en el Concejo del miércoles".
A su juicio "existen antecedentes y argumentos suficientes, de las instancias legitimadas, técnicas, administrativas y jurídicamente competentes al respecto, como la Contraloría y la Corte Suprema, de modo que la Municipalidad tiene que instruir la invalidación, del mismo modo que en el proyecto que fue cuestionado hace poco tiempo en el tranque La Luz, en Placilla, donde se concluyó que había irregularidades en la entrega del permiso y con esos antecedentes, el alcalde, ante el Concejo Municipal, instruyó al director de Obras para iniciar un proceso de invalidación. Es lo que debería ocurrir ahora".
Anular permiso
Por su parte, el abogado John Parada, quien ha patrocinado las tres presentaciones que han hecho los vecinos ante la Contraloría, destacó que "con lo que dice la Contraloría se cae absolutamente el proceso invalidatorio en que la Dirección de Obras Municipales (DOM) terminó por validar el ingreso del anteproyecto. Además, el permiso de obras fue otorgado fuera de plazo y lo que corresponde jurídicamente es que la Municipalidad lo invalide, pero dudo que lo haga, por lo tanto, nosotros vamos a ir nuevamente a la Contraloría".
El alcalde Castro, en tanto, aseguró que el cuestionado proceso es facultad privativa de la DOM, cuyo superior jerárquico es la Seremi de Vivienda, por lo que dicho titular, Mauricio Candia, recordó que "esta Secretaría Ministerial ya emitió el respectivo pronunciamiento referido al cumplimiento de la normativa de urbanismo y construcciones, por lo cual solo queda esperar la determinación de la Municipalidad en cuanto al cumplimiento o no del último dictamen".
"El permiso de obras fue otorgado fuera de plazo y lo que corresponde jurídicamente es que la Municipalidad lo invalide"
John Parada, Abogado de los vecinos.
3 dictámenes ha emitido la Contraloría indicando que el ingreso del anteproyecto fue viciado.
19 de octubre está fechado el reciente fallo de Contraloría Regional. Los dos previos fueron de la nacional.