Secciones

Alcaldesa Reginato: "Si hay funcionarios que han infringido sus deberes, deben responder"

VIÑA DEL MAR. Jefa comunal dijo que la Contraloría avanza en sumarios por pago de horas extras y afirmó que no interferirá en recurso de trabajadores.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

La alcaldesa Virginia Reginato dijo que no interferirá en el proceso abierto entre los funcionarios viñamarinos y la administración consistorial por el no pago de horas extraordinarias no justificadas durante los meses de septiembre y octubre.

El municipio aplicó esta medida en apego al último fallo emanado de la Contraloría General de la República, que calificó de irregular el pago de honorarios bajo el concepto de horas extraordinarias a funcionarios que no cumplieron efectivamente dichos periodos de trabajo. Ante dicho escenario, el 14 de octubre, las tres asociaciones de funcionarios de Viña del Mar interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por los casos de 32 trabajadores.

Contraloría

El conflicto retrocede al dictamen N°438 de la Contraloría Regional - cuyo informe dio a conocer este Diario en Agosto de este año-, el que determinó que en 2014 el municipio pagó horas extraordinarias superiores a las posibles de efectuar a 443 funcionarios. Un ejemplo de ellos es que, en algunos casos examinados, a los funcionarios que disponían de 1 y 2 días para trabajar se les pagaron entre 98 y 317 horas extras, lo que "resulta físicamente imposible de ejecutar".

Además, el documento del organismo contralor advierte que "se comprobaron reiteradas conductas e incumplimientos de la jornada extraordinaria (...), evidenciándose irregularidades en el cobro de horas extras no realizadas y detectándose graves anomalías en relación con la materia".

Entre estas últimas, la Contraloría menciona la marcación de tarjetas de control de asistencia por terceros, la ausencia en el lugar de trabajo y empleados que registraron su asistencia cobrando horas extras, pese a estar haciendo uso de permisos, feriados y/o licencias médicas, entre otras.

También señala que el municipio "pagó indebidamente y en forma retroactiva la suma de $18.604.636, por concepto de promedio de horas extraordinarias a funcionarios que hicieron uso de feriados, permisos y/o licencias médicas, a contar de agosto de 2013, como asimismo, desembolsó la suma de $ 28.220.009, por horas extras pagadas a servidores que gozaban de feriados, permisos y/o licencias médicas. Por todo esto, se ordenó que el municipio solicite el reintegro de dichos emolumentos.

"se equivocó"

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar, Guillermo Fernández, explicó que "el mismo estatuto administrativo sostiene que cuando uno sale con feriado o con licencia médica tiene que ganar el total de su remuneración y cuando las horas extra son permanentes como en Viña, pasan a remuneración. Estamos convencidos de que es un derecho".

En cuanto a los 443 funcionarios a quienes se les detectaron horas extra imposibles de existir en un día, Fernández dijo que "estamos estudiando caso a caso, porque la Contraloría detectó que había gente que trabajó más de 40 horas, lo que es algo ridículo, no puede ser... o se equivocó la Contraloría en contar o esos funcionarios cometieron errores".

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato respondió sobre el tema que "hemos estado en conversación con la Contraloría, tenemos que esperar todos estos antecedentes. Esto está todo en el departamento jurídico. Si ellos lo están haciendo (recurriendo a la Corte) es porque corresponde. Yo tengo que dejar que ellos actúen, es su disposición y en eso no voy a interferir". Respecto a la razón del cambio de criterio municipal, Reginato explicó que "hemos asumido lo que definitivamente nos está exigiendo".

Agregó que "ese un tema que deberán resolver los tribunales. Ahora, siempre he sostenido que si existen funcionarios que han infringido sus deberes y ello se acredita a través de los sumarios que está llevando adelante la Contraloría Regional de la República, deben responder por sus acciones".

"Se está trabajando junto con la Contraloría, hemos asumido lo que definitivamente nos está exigiendo"

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar

Varas: "El problema es más de fondo"

El concejal Jaime Varas (UDI) señaló que "el problema viene gatillado porque estos pagos se transformaron en un elemento que permite mejorar las remuneraciones de los funcionarios, porque nos hemos quedado con las famosas plantas municipales que son antiquísimas. El problema es más de fondo y eso es lo primero que tendría que corregirse. El municipio lo que hizo es tener presente el dictamen de la Contraloría. Eso sí, se pidió una reconsideración del tema y se está a la espera de que la Contraloría reconsidere el caso de los funcionarios con licencias médicas".