Alcaldesa de Olmué rechaza proyecto de carretera y acusa poca claridad
REGIÓN. Parlamentarios coincidieron en que no se les ha entregado mayor información sobre la iniciativa del MOP, que busca unir a la comuna con Til Til a través de una autopista y túneles.
La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (UDI), aseguró que se opondrá al proyecto que pretende unir las comunas de Til Til con Olmué a través de una autopista de 98 kilómetros que incluiría la construcción de cuatro túneles por la cuesta La Dormida.
Sobre el proyecto -a cargo del sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- la jefa comunal indicó que ante futuras mesas de conversación con autoridades ministeriales y regionales, planteará su rechazo a la propuesta, por considerar que no ha habido una claridad ni un acercamiento con los vecinos que se verían afectados.
Si bien consideró que el proyecto será "un progreso" para la conexión vial entre la Región Metropolitana y de Valparaíso, precisó que exigirá que se implementen una serie de medidas paliativas, como la construcción de una tenencia de Carabineros en el sector de Quebrada Alvarado.
"Hay una serie de situaciones que nos complican mucho como comuna, porque va a haber un traspaso directo de la delincuencia que proviene de Santiago hacia Olmué. Está comprobado que las autopistas que llegan a sectores poco poblados provocan un efecto social y afectan la seguridad pública. Nos vamos a oponer con todo si es que el Gobierno no se compromete a crear medidas paliativas", dijo.
Consenso
Diferentes autoridades de la región coincidieron en que no ha existido una claridad sobre el proyecto desde que fue anunciado por la Presidenta Bachelet en marzo de este año. Por lo mismo, el senador DC por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, se reunió el lunes con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para pedir una mayor información sobre la iniciativa.
"El proyecto está en carpeta de ser concesionado por el ministerio, se va a realizar, pero les pedí que la iniciativa se haga en conjunto con las comunidades y autoridades. Y se definió que el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, visitará la zona durante las próximas semanas. La comunidad tiene muchas dudas respecto a seguridad ciudadana y los impactos ambientales que podría generar el proyecto", dijo el parlamentario.
Según el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien también participó de la reunión con el ministro Undurraga, en las próximas semanas "habrá una mayor claridad sobre el diseño y las vías. Por ahora solo sabemos que la extensión de los túneles será de unos ocho kilómetros y que se conectará con la Ruta 60".
Descartan oferta
En los últimos días trascendió que Concesiones del MOP descartó la propuesta original presentada por el Grupo Costanera, que presentó en noviembre de 2014 la implementación de un sistema de par vial entre la futura autopista y la Ruta 68.
Ante la decisión, desde el Grupo Costanera indicaron que "creemos que es una buena iniciativa (par vial), pero es el Estado el que define la cartera de proyectos, su ejecución y la forma de desarrollarlos (...), respetamos la decisión informada".
En tanto, para el diputado PS por Marga Marga, Marcelo Schilling, la decisión del ministerio de separar ambos proyectos en distintos concesionarios "es positiva porque tenemos un gran problema en el país que es la concentración económica".
Aseguran que proyecto sigue en carpeta
El gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, aseguró que "Concesiones del MOP está trabajando en el proyecto y debiera tener una propuesta en el corto o mediano plazo. Lo importante es que se han evaluado todas las opciones, de modo de generar la mejor solución a la necesidad de generar una mejor y más rápida conexión con Santiago a través de La Dormida". En tanto, el diputado Arturo Squella (UDI) indicó que "es importante que en las decisiones se incluyan a quienes saben de la materia y particularmente a los vecinos que se verían afectados con el proyecto".