Carolina Collins
El ex Presidente Sebastián Piñera realizó ayer duras críticas al Gobierno y sus reformas, asegurando que no cuentan con apoyo ciudadano y que el proceso constituyente, como está planteado actualmente, "nos va a tener discutiendo esto hasta el 2021".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a los dichos del ex Mandatario y lo acusó de inventar "mitos" sobre el proceso constituyente.
Durante su participación en el seminario de la Sofofa "Ideas para el Chile del 2020", Piñera sostuvo que "es necesario hacerle cambios a la Constitución, pero sería un error desmantelarla".
El ex Mandatario indicó que el proceso constituyente no se condice con el clima de incertidumbre actual y acusó que no existen propuestas claras. "Si el Congreso es ilegítimo y no puede tratar el tema constitucional, el Gobierno es ilegítimo. Sí soy partidario de perfeccionar la Constitución, pero abrir un proceso constitucional que nos va a tener discutiendo esto hasta el 2021, en que después de dos años que se ha planteado como parte del proyecto de Gobierno, no hay una idea clara arriba de la mesa", afirmó.
Piñera incluso se refirió a lo que sucedería de no existir continuidad en el Gobierno tras las próximas elecciones. "Un futuro Gobierno va a tener que hacer profundas reformas a las reformas que se siguen implementando. Ojalá ocurrieran ahora, porque el daño se está causando no solamente ahora, hay algunos daños muchos más permanentes y algunas reformas mucho más difícil de revertir", aseveró.
El ex jefe de Estado endureció su crítica a la actual gestión sosteniendo que "vamos por un mal camino, esa opinión la comparten más del 70% de los chilenos".
El vocero de La Moneda respondió específicamente a las críticas por los plazos que tomará el proceso constituyente, afirmando que "no sé cómo él llega a la cuenta de diez años. Creo que esos son mitos, son invenciones, que lo que pretenden es descalificar el proceso. Yo le diría que discutamos de buena fe, no le tengamos miedo a la gente".
Díaz realizó un llamado a que "discutamos de buena fe, no engañemos a la gente, porque decir que va a durar diez años es una invención. Digamos las cosas con franqueza, si el itinerario está muy claro".
"Yo desearía que aquellos que se levantan todos los días pensando en qué nos van a criticar, que usen esa energía para proponer, sugerir, para acompañar el proceso y no darle la espalda a los chilenos que dicen de manera manifiesta y contundente en todas las encuestas que quieren una nueva Constitución y lo consideran prioritario", enfatizó.
Timonel de la UDI lo respalda
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, respaldó ayer a Sebastián Piñera respecto a sus críticas a la labor del Ejecutivo y sus reformas y los cambios que tendría que hacer el próximo Gobierno. "Yo espero, como dice Sebastián Piñera, que el próximo gobierno tendrá que recuperar el camino perdido y volver a poner a Chile en la senda del desarrollo", afirmó Larraín en declaraciones citadas por Emol. "Lamentablemente, las reformas que impone e impulsa este Gobierno son reformas que además de ser rechazadas por la ciudadanía, ponen marcha atrás al desarrollo que ha tenido Chile en los últimos 25 años", enfatizó.