Mejorar la eficiencia, transparentar los costos e institucionalizar de manera efectiva entidades como el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) fueron algunas de las conclusiones del IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior que se realizó en Viña del Mar.
"Creo que hay que generar una institucionalidad respecto al Folovap. Hay que concretar y eso significa que alguien se haga responsable de la gestión", manifestó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, quien destacó la importancia de fortalecer esta instancia frente a los proyectos que se vienen por delante. "Hemos desarrollado un plan estratégico que apunta a la competitividad del puerto de Valparaíso, es decir, como los futuros proyectos, Terminal Dos, PGE, el intermodal ferroviario, etc., tenemos que tener una comunidad relacionada y muy bien informada", recalcó el ejecutivo, recalcando que el modelo logístico está hecho a la medida del puerto para que los concesionarios y sistemas operen de la mejor forma.
"Movilizamos 11,1 millones de toneladas no debiendo mover más de 8,5 millones. El adicional es producto de un modelo que nos permite hacerlo (...) tenemos que liberar la zona de transferencia para que los terminales puedan mover sus cargas", enfatizó.
La directora regional de Aduanas y presidenta de Folovap, Myriam Gutiérrez, sostuvo que lo que se busca en estas instancias apunta a optimizar los eslabones de la cadena buscando además que los costos sean los más convenientes. "La idea es perfeccionar los distintos eslabones de la cadena logística y el principal desafío es trabajar coordinados para el desarrollo de la región".
El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Santibáñez, manifestó que hay factores que no se pueden descuidar. "El mundo exige hoy competencia y la competencia mayor está dada por el tiempo y costos", deslizó el líder gremial.
En este punto, agregó que en términos de comercio exterior la importación de un contenedor demora doce días en el país y el óptimo de la OCDE son diez. "Nosotros con poco esfuerzo podríamos estar a ese nivel en términos de tramitación aduanera", agregando que esto pasa por eliminar algunos procedimientos que exige la ordenanza de aduana para efectuar las declaraciones, por ejemplo, el mandato del conocimiento de embarque y el intercambio del mismo
"En la nueva ley de modernización de aduanas viene el endoso del conocimiento de embarque y estamos pidiendo que sea electrónico", dijo.
Cargas limpias: a espera de la Corte
Uno de los temas que actualmente cruza el sector es la disputa que mantiene TPS con EPV y Aduanas por las cargas limpias. "Estamos a la espera de que el máximo tribunal del país se pronuncie de forma pública, pero en el fondo el problema prácticamente no es tema desde el punto de vista de cómo nació", dijo el presidente de EPV, Raúl Urzúa. "Se recargaba sobre la plataforma de los camiones una serie de tiempos inoficiosos y eso está resuelto porque los transportistas están recibiendo sus cargas limpias", enfatizó.