Secciones

Cae peligrosa banda implicada en portonazo y violento asalto

VALPARAÍSO. Dos menores y tres adultos componen grupo delictual que fue detenido con diversas especies, además de escopetas hechizas que usaban en sus atracos.
E-mail Compartir

Javier Ossandón

Un control policial rutinario que efectuaban ayer funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Nueva Aurora, en Viña del Mar, permitió detener a una peligrosa banda que actuaba tanto en la Ciudad Jardín como en Valparaíso.

De hecho, el grupo delictual, compuesto por dos menores de 16 años y tres adultos, fue aprehendido luego de haber perpetrado un violento asalto a un comerciante del cerro Los Placeres, quien fue atracado en su domicilio ubicado en la población Héroes del Mar, hasta donde llegaron a eso de las 9 de la mañana los antisociales premunidos de escopetas hechizas, según informó el jefe de la Tercera Comisaría Barón, mayor Víctor Bustamante.

Tras reducir al dueño de casa, quien terminó con una herida cortante en su cabeza tras ser golpeado con un bastón metálico, los sujetos huyeron del lugar en dos vehículos con dinero en efectivo y especies avaluadas en unos 600 mil pesos, las cuales fueron recuperadas en el procedimiento que encabezaron efectivos policiales en Nueva Aurora.

Sin embargo, al conocerse los antecedentes del caso y la individualización de los delincuentes se pudo constatar que dos de los detenidos eran ampliamente buscados por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS-9 de Valparaíso, que andaba tras los pasos de dos de los cuatro delincuentes que protagonizaron un violento portonazo que afectó la noche del 4 de octubre pasado a un comerciante y su pareja en la Villa Rapa Nui del sector Rodelillo, en Valparaíso.

Ese día, cerca de las 21.30 horas, la víctima, de 31 años, opuso resistencia al robo de su vehículo, por lo que uno de los antisociales sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la cual le disparó en el rostro. La bala ingresó por su mejilla izquierda y luego salió por la boca, provocándole una herida de mediana gravedad.

Los cinco sujetos, que actuaban sobre todo en Nueva Aurora, Los Placeres y Rodelillo, pasarán hoy a control de detención en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Diputado solicita más claridad sobre programa barrial

VILLA ALEMANA. Vecinos cuestionan inversión en plan "Quiero mi barrio".
E-mail Compartir

Durante la hora de incidentes de la Cámara Baja, el diputado por Valparaíso, Christian Urízar (PS), ofició al seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Mauricio Candia, y alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para que aclaren las inversiones que se hicieron en el sector de Villa Los Jardines, en el marco del programa "Quiero mi barrio".

Según indicó el parlamentario, la directiva de una de las juntas de vecinos del sector "nos manifestó su preocupación porque sentían que la cantidad de recursos utilizados en este programa, que eran cerca de 350 millones, no estaban reflejados en las obras menores y en las intervenciones que se habían hecho".

Por lo mismo, el diputado solicitó al seremi y al alcalde que le entreguen -en un plazo de 30 días- mayores antecedentes que permitan aclarar cómo se invirtieron los recursos y en qué tipo de obras. "Además solicité que se nos aclare si es que (los recursos) fueron bien gastados, es decir, si es que estaba en la sintonía de lo que se propuso en el programa. Aquí pasó algo y eso queremos saber", sostuvo.

Al respecto, el consejero regional Cristián Urrea agregó que las inquietudes que le manifestaron los vecinos "fueron con respecto a la ejecución de obras que se llevaron a cabo, que literalmente cuando observas los espacios que supuestamente se recuperaron, da como para cuestionar un poco si efectivamente la inversión que se llevó a cabo era de 350 millones de pesos o no".

Alcalde se lamenta

Consultado al respecto, el alcalde José Sabat aseguró lamentar que las inquietudes planteadas "no hayan sido canalizadas a través del municipio", puesto que según indicó, los trabajos se han desarrollado "como corresponde".

"El programa de trabajo se ha desarrollado de acuerdo a los criterios técnicos como corresponde. Además, en todas las intervenciones que se desarrollan en el marco del programa "Quiero Mi Barrio", son los vecinos los que determinan las obras y acciones que se desarrollarán", indicó el alcalde.