Correo
Impaciencia
Soy un hombre muy mayor y mi única sabiduría es la de mis largos años de vida en mi patria, Chile. Una tierra pródiga y generosa, que vive un permanente conflicto. ¿Cuál?, ¡todos!, al menos todos los que pueda recordar o imaginar. Comprendo la impaciencia de mis compatriotas. No se resignan ante la injusticia personal y social que puede crear el corazón humano.
Tantos años de convivencia entre los hombres y todavía tanto odio, tanta destrucción, tanto fanatismo acumulado en ojos que no quieren ver, y en corazones que no quieren amar. Los bienes de la tierra repartidos entre unos pocos y los bienes de la cultura encerrados en cenáculos. Y fuera, hambre de pan y de sabiduría, vidas humanas, que son santas, porque vienen de Dios, tratadas como simples cosas, como número de una estadística. ¿Qué pasó con el mandamiento del amor?
A la impaciencia propongo la "Esperanza".
Héctor Chiappini Chiarella Catequista
Colusión
Como se ve muy poco probable que las empresas CMPC Tissue y SCA Chile puedan pagar el daño causado a los chilenos en forma individual (que confiaron y compraron sus productos por años con un sobreprecio), una manera de compensarnos a todos sería que donaran el exceso de ganancias recibidas (a estimar por la Fiscalía Nacional Económica) a la Teletón que es de "todos los chilenos".
Francisco Cabrejos Marín
Colusión II
Creo que el almacenero de la esquina con el verdulero del frente y la camioneta del día sábado se han coludido para ofrecerme la misma lechuga alicaída por 1.200 pesos... no hay salud.
Pedro Osses González
Teniente Hernán Merino
Este 6 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, mientras cumplía la misión de defender la soberanía nacional, al amparar y proteger a colonos chilenos en el valle de la Laguna del Desierto.
Después de acuciosos análisis de estos hechos el Gobierno le concedió el "Premio al Valor", por "haber realizado actos de abnegación y heroísmo en resguardo de nuestra frontera".
Investigaciones centradas en la vida de este carabinero y un detallado análisis de los acontecimientos, podemos colegir que el Tte. Hernán Merino no surgió como héroe de improviso, sino que sus actos siendo niño, notable deportista, excelente hijo, muy buen hermano y miembro activo de la sociedad, lo destacan como un hombre con virtudes sobresalientes y muy fuera de lo común, las que afloraron en los momentos de mayor riesgo, como lo fue cuando salvó a una madre y a su hijo desde un torrentoso río, rescató desde la cima de un cerro al único sobreviviente de un accidente aéreo y cuando perdió su vida por una causa noble en Laguna del Desierto.
Días antes de su muerte le envía una nota a su superior en donde expresa: "mantendré la soberanía aunque me queme", aquí manifiesta su compromiso de ejecutar su cometido a riesgo de sufrir un perjuicio personal, es decir, ya estaba dispuesto a sacrificar su vida con la finalidad de cumplir con su deber, sin duda, esa actitud ética era totalmente consecuente con su "forma de ser".
En estos 50 años, el legado axiológico del Tte. Merino ha servido para sentar las bases de los valores institucionales y personales de Carabineros de Chile, pues sus actos constituyen un claro ejemplo de vida para estos servidores públicos, quienes diariamente sirven a la comunidad con acentuada vocación, profesionalismo y patriotismo.
Iván Stenger Larenas
Glosario de la izquierda
Me molesta leer y escuchar a diario a personeros de la derecha hablar con el mismo lenguaje de la izquierda. ¿No se darán cuenta de que están arrimando agua para el molino ajeno? Estas vulgares copias hablan mal de la cultura de una sociedad republicana de la que surgieron grandes inspiradores.
Ha sido tanta la majadería ideológica que hasta los niños hablan hoy en las escuelas de lucro, movilización, discusión, consenso, gratuidad, actores, vinculante, espacios, diversidad, bases y fuerza social, entre otras maravillas del léxico de Marx.
Pido a la derecha tener los ojos más abiertos y oídos más atentos para impedir este juego al que nos tiene acostumbrado la izquierda.
Alfredo Barra
Registro Civil
El término del paro del Registro Civil me recuerda la frase de Saint-Exupéry : "Terminó la función. Las fieras se comieron al domador".
Patricio Farren Cornejo