Director del Registro Civil: "No ha habido desvinculaciones"
MEDIDA. Luis Acevedo indicó que hay un proceso disciplinario "secreto".
Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los funcionarios del Registro Civil, que puso fin al paro que se extendió por 39 días, el servicio continuó ayer con su plan de contingencia y entregó documentación legal.
El director del organismo, Luis Acevedo, señaló que "estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible. Si tenemos que trabajar de lunes a domingo hasta que esto se normalice lo vamos a hacer como Registro Civil".
"Nuestro norte, y así ha sido desde el comienzo, es solucionar los problemas de la gente y en eso hemos estado acá tanto en este periodo de movilización como en el periodo de normalización que comienza a contar del día lunes", agregó la autoridad.
Sobre eventuales despidos producto de la movilización, Acevedo puntualizó que "no han habido desvinculaciones por parte del servicio. Lo que existe hoy día es un proceso disciplinario que está actuando libremente y que además es secreto".
Durante este fin de semana los funcionarios realizarán tareas de difusión para mañana retomar las labores. "Esperamos que las prestaciones del servicio civil se otorgen con normalidad de aquí hasta indefinidamente", sentenció.
El viernes se firmó un protocolo de acuerdo entre los trabajadores, encabezados por la dirigenta Nelly Díaz, y la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
El documento estableció que se enviará un proyecto de ley durante el primer trimestre de 2016 para crear una asignación orientada a fomentar la productividad de los funcionarios.
El punto más importante del acuerdo entre ambas partes es que la asignación, que será imponible y tributable, alcanzará en total un valor máximo anual de $ 412.500.000 en el tercer trimestre de 2016 y $ 1.650.000.000 en 2017.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al fin de las movilizaciones en el Registro Civil y señaló ayer que "aquí hay una reivindicación económica que nosotros no consideramos adecuada".
En declaraciones recogidas por Emol, la autoridad argumentó que "ese servicio había tenido un aumento en las remuneraciones reales en un 50% entre 2008 y 2014".
"Los servidores públicos que ganan dos o tres veces más que el promedio de los ingresos de los chilenos, que es de $ 476.000, no deben hacer esto", sostuvo Aleuy, y añadió que a su juicio "no es justo que un organismo que tienen un monopolio en un servicio haga un paro".