Hay más de 200 mil trámites pendientes en el Registro Civil
JUSTICIA. Director regional indicó que, según la demanda, extenderán horarios y días de atención para normalizar la situación en dos semanas.
Alrededor de 200 mil trámites pendientes, de acuerdo al cálculo de los dirigentes regionales del Registro Civil, son los que comenzarán a normalizarse a partir de las 08.30 horas de mañana en todas las oficinas del servicio que estuvo paralizado durante 39 días a nivel nacional.
Una movilización, que tras la firma de un protocolo de acuerdo la tarde de este viernes, concluyó de manera favorable para los trabajadores que obtendrán un nuevo beneficio a partir del segundo semestre del 2016, con un bono de productividad que se dividirá en ocho cuotas mensuales que fluctuarán entre los 60 y 63 mil pesos aproximadamente.
"Esta movilización ha concluido con un gran esfuerzo del Ministerio de Justicia y el gobierno en cuanto a tener una propuesta responsable con la situación económica de nuestro país (...) A partir del 2016 comenzará a pagarse este bono de productividad solicitado por los trabajadores que excepcionalmente atendieron hoy (ayer), y a contar del lunes comenzará la normalización, para lo cual se evaluará en cada oficina aumentar el trabajo y horarios si es necesario", manifestó la secretaria regional ministerial (seremi) de justicia, Paz Anastasiadis.
Una de las situaciones que se vislumbran más complejas para poder, precisamente, normalizar dicha situación en un plazo máximo de dos semanas, autoimpuesto por el director regional del servicio, Omar Morales, es la inscripción de vehículos nuevos, ya que de acuerdo a la autoridad la realización de otros trámites se hizo con bastante normalidad.
"Las inscripciones de nacimiento y defunción se realizaron con normalidad, muchas de ellas de manera online, al igual que los matrimonios y uniones civiles agendadas, donde se suspendió por decisión de las personas cerca de un 20%. Donde va a haber más complicación es es en el tema vehicular, ya que para finalizar el trámite se necesitaba una conexión que no estaba con la base central en Santiago", aseveró Morales.
Añadió que para solucionar este ítem se estableció un plan de contingencia que contempla priorizar la atención de personas particulares en la mañana y hasta las 14.00 horas, y así atender a las automotoras durante la tarde.
"Será el oficial civil de cada sucursal quien organice la atención respecto a la inscripción de los vehículos, que es lo que está más atrasado. Hay que señalar que, por ejemplo, en Valparaíso son cinco funcionarios los que realizan esta labor asociada a un terminal específico, por tanto, la capacidad instalada es limitada, por lo que pedimos comprensión y que este lunes asistan a las oficinas quienes deban realizar trámites urgentes", indicó.
Por su parte, el presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), Jorge Martínez, manifestó estar conforme con el acuerdo económico logrado, pese a que considera que aún quedan otras demandas pendientes (ver recuadro). El representante del gremio aseguró que existe la absoluta disposición de los trabajadores para normalizar la situación en la región.
"Sabemos que este paro perjudicó a mucha gente, por esa razón pedimos disculpas a la ciudadanía y tenemos toda nuestra disposición para recuperar el tiempo y poder normalizar cuanto antes todo. Son aproximadamente 200 mil los trámites pendientes, pero ya este fin de semana se determinó un plan de contingencia. Además, en la semana se extenderá el horario para la inscripción de vehículos y existe la voluntad también para trabajar los sábados si es necesario", consignó Martínez.
En cuanto a la posibilidad de represalias, descuentos en los sueldos o incluso despidos, Jorge Martínez - quien además es el secretario nacional de la Anercich- explicó que existe el compromiso de palabra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para realizar una especie de borrón y cuenta nueva con los funcionarios.
"La ministra Blanco lo sostuvo, nos dio su palabra y asumió el compromiso de que ella iba a trabajar para que no hubiesen despidos ni descuentos y nosotros queremos confiar en nuestras autoridades. En la reunión que sostuvimos con el gremio nacional quedó conversado esto, entendiendo que la postura de los funcionarios es reintegrarse cuanto antes a trabajar", añadió Martínez.
Fueron miles de personas en la región y el país que se vieron perjudicadas por la paralización más larga en la historia del Registro Civil, quienes no pudieron adquirir sus documentos de identificación, certificados, o realizar posesiones efectivas, entre otros trámites.
Tal es el caso de Elizabeth Aguirre, quien aprovechando que la oficina de Valparaíso se encontraba abierta la mañana de ayer, pudo adquirir un certificado de antecedentes que necesitaba con urgencia por motivos laborales.
"Yo vine varias veces durante el último mes porque necesitaba el certificado de antecedentes para poder sacar un permiso para tener un puesto en una feria de Playa Ancha. Por eso cuando vi que estaba abierto, aproveché de sacarlo altiro, porque en la semana no podía y tenía plazo hasta este lunes para poder hacer este trámite", consignó.
Si bien, durante la mañana del viernes se informó que las oficinas de Viña del Mar y Valparaíso estarían abiertas entre las 09.00 y 14.00 horas de ayer, no fueron tantas las personas que llegaron a retirar alguno de los tres mil documentos de identificación que serían entregados, aunque sí hubo quienes decidieron sacar pasaporte o retirar algún documento.
"Aproveché de renovar mi carnet y sacar mi pasaporte pensando que después va a subir, aproveché altiro cuando mi esposo me avisó. Tuve algunos problemas al querer sacar un préstamo porque tenía el carnet vencido, pero preferí esperar a que terminara el paro", explicó Lucía Rojas.
"Va a haber más complicación en el tema vehicular, porque se necesitaba una conexión que no estaba con la base central en Santiago"
Omar Morales, Director regional Registro Civil
"La ministra Blanco nos dio su palabra de trabajar para que no hubiesen despidos ni descuentos y nosotros queremos confiar en nuestras autoridades"
Jorge Martínez, Pdte. regional de funcionarios
Si bien manifestaron estar conformes con el bono de productividad logrado, el presidente de los funcionarios, Jorge Martínez, aseguró que aún quedan puntos del petitorio por resolver. "Aún falta la normalización institucional, es decir, que los funcionarios que están en la planta con un grado prestado bajo el artículo 87 puedan mantenerlos. Además hay que mejorar la situación de los oficiales civiles, ya que muchos jefes de oficina, como el oficial civil de Valparaíso, tienen menos grados que los funcionarios que están bajo su cargo. Ellos no tienen carrera funcionaria ni incentivos económicos por ser jefe de una oficina tan grande, lo cual debe cambiar", sostuvo.