Seremi de Salud y hospitales: "todo pasa por tramitación en el Parlamento"
REGIÓN. Autoridad sostuvo que ni siquiera el Ministerio define concreción de nuevos recintos en la región. Intendente llama a buscar estrategia en común.
"Es un proceso que está en discusión parlamentaria. No podemos definirlo ni desde el Ministerio de Salud ni desde la propia Secretaría Regional Ministerial, sino que todo pasa por la tramitación que se lleva a cabo en el Parlamento". De esta manera, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo, se refirió a la posibilidad de que no se concrete la construcción del hospital de Marga Marga y el hospital biprovincial de Quillota-Petorca, luego de las restricciones hechas por el Ministerio de Hacienda para el presupuesto 2016, lo que pondría en peligro la materialización de ambos proyectos.
"El presupuesto lo discute el Parlamento. Por tanto, no son muchas las herramientas que nosotros tenemos para entrar en esa negociación. Sin embargo, siempre hemos estado trabajando en conjunto con los directores de servicios y con la comunidad, para materializar los proyectos hospitalarios", expresó la secretaria regional ministerial de Salud de Valparaíso.
Asimismo, sostuvo que no está dentro de las competencias de la Seremi de Salud exigir a los servicios aclarar lo sucedido, pues "nosotros dependemos de la Subsecretaría de Salud Pública y los directores de estos servicios dependen de la Subsecretaría de Redes Asistenciales".
Además, la seremi Astudillo indicó que están trabajando con los directores de los Servicios de Salud para que los compromisos presidenciales se lleven a cabo en la región. Por lo mismo, afirmó que mientras no se termine de tramitar el presupuesto 2016 no se puede confirmar que los proyectos hospitalarios no se materializarán.
"Todavía no cerraría la posibilidad de que la primera intención de presupuesto pueda cambiar en torno a las inversiones que se están llevando a cabo. Esa es nuestra visión".
Por otro lado, y pese a la discusión que se está llevando en el Parlamento, dejó entrever que no existe un "plan b" o una medida de mitigación ante la posibilidad de que no se concreten estos proyectos.
"Nosotros estamos trabajando para que se incluyan a nuestros hospitales en el presupuesto 2016. Asimismo, nuestro trabajo va en pos de responder a una demanda ciudadana que, además, tiene que ver con compromisos presidenciales y esa es la labor en la que estamos abocados. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es a estar alerta a este proceso que aún no finaliza", expresó.
Para el intendente regional (s), Omar Jara, este no es el momento de responsabilizar a una u otra persona, como lo hizo el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien culpó directamente al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) por la no construcción del hospital de Marga Marga.
"Más que buscar responsabilidades, lo que tenemos que hacer tanto alcaldes, como el Gobierno Regional y demás autoridades, es aunarnos para lograr una solución a este tema. Debemos buscar una estrategia común para que efectivamente la tramitación del presupuesto quede reflejada en los recursos que necesitamos para la construcción de los hospitales", expresó Jara.
Además, hizo un llamado a los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y Valparaíso-San Antonio (SSVSA) a informar a la población de cómo va este proceso.
"Creo que es importante que todos los servicios que tienen que ver con temas de preocupación ciudadana deben informar a la población de lo que está sucediendo. Por lo tanto, espero que los servicios de salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio entreguen a la población la información respecto a los avances de este proceso".
Pese a esta problemática, el intendente (s) Jara confía en que la tramitación del presupuesto 2016 llegará a buen puerto y, con eso, cree que se podrán llevar a cabo los proyectos hospitalarios.
"Mientras no haya una respuesta definitiva, no podemos ponernos en un escenario negativo. Aquí existe un compromiso y se tiene que cumplir".