Claudio Ramírez
El último Índice de la Actividad de la Construcción (Inacor) para la Región de Valparaíso marcó un crecimiento del 3,3% y además, de acuerdo al último informe inmobiliario las ventas de departamentos en septiembre, se elevaron un 33% en la zona, respecto al mismo periodo del año pasado.
Pero, a pesar de las cifras, en el sector recalcan que éstas son coyunturales provocadas por el denominado "efecto IVA". Y advierten que el panorama no se ve auspicioso cuando comience a regir el impuesto, lo que sumado a otros problemas del gremio como la escasez de suelo, los congelamientos y las restricciones a los créditos hipotecarios, puede que causen efecto en el rubro.
"Hemos visualizado que en esta región en particular, y si bien es cierto las ventas no han decaído y han aumentado un marginal, debemos decir que la inversión inmobiliaria viene a la baja y uno lo visualiza en la cantidad de permisos de edificación que se están otorgando", comenta el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcelo Pardo, quien además hace notar las 1.052 hectáreas sujetas a congelamiento por parte de los municipios de Concón, Viña del Mar y Valparaíso.
"Hay que decir de manera fuerte y preponderante que esta es una región que tiene muchos congelamientos y por lo tanto cada vez se ha hecho más complicado y difícil hacer proyectos inmobiliarios, además tenemos restricciones presupuestarias", enfatiza.
Anticipación
Pardo subraya que el ciudadano común que quiere comprar vivienda sabe que tiene que anticiparse para evitar comprar con IVA el próximo año. "Allí, o va a tener que comprar con menos metros o sencillamente no va a poder", sentencia.
"Estamos hablando de viviendas entre 1.500 y 4.000 UF, ese es el rango de valor al que pega más fuerte el tema del IVA. Esto se produce por un efecto muy sencillo: mientras más cuesta el valor del terreno, menos efecto esto produce en el IVA. Eso quiere decir que las familias más acomodadas que compran departamentos o casas sobre 7.000 UF el efecto es marginal pero las familias que compran entre las 1.500 y las 4.000 UF se ven muy afectadas con este tema, por lo tanto a esas familias estamos llamando a anticipar la compra", añade el líder gremial, recalcando que lo seguro es que los precios van a subir.
Todos estos factores llevan a que existan pocas iniciativas inmobiliarias para los próximos años en la región. "Están bajando y vemos un desincentivo a la industria inmobiliaria a partir del próximo año", advierte el personero, recalcando que cualquier proyecto de este tipo toma tres o cuatro años. "Por lo tanto, la inversión que estoy haciendo hoy no es para el 2016 o el 2017, sino que para el 2018 o 2019. En ese sentido lo que vemos ahora es el rezago de años anteriores, así que lo que está hoy en venta tiene tres o cuatro años de maduración", explica.
Lo que también recalca el titular regional de la CChC apunta a las restricciones que afectarán a los créditos hipotecarios donde producto de acuerdos entre el Banco Central y la SBIF, a los bancos les va a resultar muy complicado financiar sobre un 80%. "Eso repercute fuertemente en las ventas y en una familia promedio que hoy en día con suerte llega a ahorrar el 10%, entonces cuando a usted le piden ahorrar el doble es muy complicado. Vemos que va ser un golpe muy fuerte a la clase media porque no va a poder financiarlo y eso va a generar un tema en la demanda más que en la oferta".
En rigor, los bancos sí pueden prestar sobre el 80% del financiamiento de la vivienda, pero a una tasa mayor por las exigencias de provisión que realiza la autoridad.
En suma, Pardo anticipa un estancamiento en un sector que se ha caracterizado por ser uno de los motores del empleo regional. "Las principales comunas de la región tienen un congelamiento bastante fuerte en el suelo urbano y eso lo único que está haciendo es desincentivar la construcción y estamos viviendo una escalonada alza de precios en el suelo que se traduce en mayores costos al beneficiario final que en realidad somos todos, porque todos queremos tener una vivienda", sentencia.
De esa manera, advierte que ello ha obligado a pensar en otros sectores de la región como Villa Alemana o Quilpué. "Uno ve la cantidad de edificios en altura que se construían en Quilpué y Villa Alemana hace tres años atrás y uno revisa ahora y es el doble o triple o quizás más porque al no encontrar suelo urbano en Valparaíso o Viña del Mar o que las municipalidades no quieren que se construya allí, tenemos que optar por irnos más hacia el interior", recalca Pardo, que señala que la mejor opción es comprar ahora.
"Si usted firma una promesa de compraventa hoy día y hasta el 31 de diciembre de este año se le congela el tema del IVA, aunque sea en verde o en blanco o se le entregue la propiedad el 2018".
"Están bajando los proyectos y vemos un desincentivo a la industria inmobiliaria a partir del próximo año"
Marcelo Pardo, Presidente CChC Valparaíso
1.072 hectáreas están afectas a congelamiento en las comunas de Concón, Viña del Mar y Valparaíso.
80% de crédito hipotecario será el porcentaje máximo que ofrecerán las entidades financieras.