Secciones

El rol del Gerente de Operaciones

ORGANIZACIÓN. Uno de los cargos gerenciales que más interrogantes genera en su definición y en la provisión del mismo.
E-mail Compartir

Las compañías son y se destacan por lo que la Gerencia de ellas realiza; es la parte de la estructura de la organización responsable por el devenir de una compañía y el éxito que ostenta. En ella, preocupados de distintos quehaceres al interior de la Gerencia, se encuentran los ejecutivos de "la plana mayor" o del nivel C-suite, los ejecutivos Jefe, de los cuales destacan habitualmente -en el futuro podrán cambiar- seis encargados: el responsable por el todo, CEO o Gerente General; de las Finanzas de la Compañía, CFO; de Marketing, CMO; de Recursos Humanos, CHRO; de Investigación y Desarrollo, CKO; y el Gerente de las Operaciones de una compañía, COO. Este último es quizás una de las posiciones que más interrogantes genera a la hora de definir su importancia al interior de la gerencia, o bien, con qué candidatos trabajar en esa posición.

Investigaciones

Una investigación conducida por Nathan Bennett y Stephen Miles, coautores de The Role of the COO (Stanford University Press, 2006), ha permitido precisar estas y otras interrogantes. La investigación permitió conocer sobre experiencias exitosas de muchos COO.

Cuando se intenta generar alguna categorización, lo primero que se evidencia es que en esta posición no existen constantes, a diferencias de las otras posiciones de este nivel. Personas con formación muy diferente están en diversas corporaciones en este cargo. Sumado a lo anterior, es difícil decidir si un COO exitoso en una compañía lo será en otra, debido a que el conjunto de habilidades es muy específico a cada tarea propuesta por cada empresa. Aun cuando se percibe que su existencia principal radica en ambientes donde las operaciones tienen mayor prominencia, existe un número importante de ellas que perteneciendo a ese sector tiene vacante dicho encargo.

Además de lo anterior, un estudio realizado en 2003 por Crist Associates, mostró que solo el 17% de las organizaciones que promovieron al director de operaciones a CEO lo reemplazaron, dejando en entrever el hecho de que este cargo es posible de ser absorbidos por los otros miembros de la gerencia.

Categorías

Intentando categorizar el actuar de los COO, los investigadores encontraron siete categorías, cada una de las cuales reconoce su principal característica o actividad, no excluyendo necesariamente la participación del COO en las otras propuestas.

El ejecutor: quien se encarga de ejecutar la estrategia diseñada por el equipo de la gerencia. Contribuye a la labor del CEO, pero hacia el interior de la organización, liberándolo de una serie de reuniones con todos los equipos al interior de la organización, viendo el detalle para el éxito presente.

El agente de cambio: quien en ocasiones es nombrado con la finalidad de introducir en la operación de la compañía una trasformación de carácter estratégico, como una trasformación del modelo de negocio, un cambio en la cultura de la organización, o bien, una rápida expansión. Proviene habitualmente desde fuera de la organización, para promover al más alto nivel, sin grado alguno de cuestionamiento.

El mentor: con la finalidad de preparar a un CEO joven o inexperto (habitualmente fundador). Una empresa en expansión necesita de un veterano del sector, sin afán de convertirse en CEO, el cual trae consigo una amplia red, sabiduría y experiencia, todos elementos carentes en la figura del CEO de la misma.

La otra mitad: en la búsqueda del éxito, una compañía podría buscar un COO como complemento del CEO. Lo anterior con la finalidad de contrastar la experiencia, estilo y bases de conocimientos de uno y otro.

El socio: en algunas oportunidades, el CEO trabaja mucho mejor cuando posee un socio. Lo cual se ha denominado por David Heenan y Warren Bennis como "coliderazgo", donde ambos se encuentran comprometidos por liderar a una compañía.

El heredero aparente: utilizada la posición para probar al futuro CEO de una compañía. Este encargo permite que el futuro CEO, en su rol de COO, conozca la totalidad de su compañía, sus negocios su entorno y su gente.

El profesional más valioso: cargo ofrecido a alguno de los ejecutivos como ascenso para evitar que este se aleje de la compañía, especialmente si es a manos de uno de sus competidores. Con ella puede proteger sus apuestas, sin identificar a un heredero en especifico y motivar a sus miembros sobre el futuro que podría depararles si permanecen a bordo.

De la clasificación anterior es posible apreciar el por qué no ha sido fácil estudiar el cargo. Es más, Donald Hambrick y Albert Cannella, encontraron en una investigación que las compañías con una estructura CEO-COO tuvieron un desempeño inferior a la de sus pares de la industria. Sin embargo, en sus conclusiones se preguntaban si la estructura era la culpable o si el COO había sido contratado para apoyar a un CEO débil. Al parecer, la interrogante seguirá abierta.

Jornada laboral y productividad

E-mail Compartir

YOLANDA

REYES

FERNÁNDEZ

Decana, Facultad de Cs. Económicas y Administrativas PUCV

Según datos de la OCDE, Chile se encuentra entre los países con mayor número de horas de trabajo al año: 1.990. México y Costa Rica están en torno a 2.200 horas, mientras en Alemania se trabaja sólo 1.371 horas al año. Pero, con una jornada semanal de 45 horas, Chile ocupó en 2014 el penúltimo lugar en productividad, con 26 dólares de PIB por hora trabajada; en cambio, Alemania alcanzó 63,5 dólares de PIB por hora trabajada.

Razones puede haber muchas, pero el hecho es que en Chile se está muchas horas en el trabajo, pero se produce proporcionalmente poco.

Como la productividad es una variable importante en el crecimiento de cualquier nación, ésta se encuentra presente en la mayoría de las agendas de trabajo de los gobiernos en distintos países. Actualmente, Chile tiene una agenda de productividad, innovación y crecimiento, con aproximadamente 47 medidas, pero ninguna de éstas considera en forma explícita la relación entre productividad y bienestar de las personas.

Según estudios psicológicos, una persona feliz se encuentra en condiciones de efectuar un mejor trabajo, utilizando los insumos necesarios y en el tiempo adecuado. Quizás sería interesante determinar un número óptimo de horas diarias, que permita balancear un incremento en productividad y salud emocional de las personas.

Quizás trabajando menos horas, se podría lograr dicho equilibrio. Habría más tiempo para disfrutar con la familia, para realizar hobbies o simplemente para el ocio. Claro está, que primero habría que cambiar el comportamiento y prácticas de las personas en el trabajo y eso sí parece ser una tarea bastante difícil.

Marketing para Pymes.

E-mail Compartir

Alejandro Schnarch, académico, ejecutivo, consultor, conferencista y autor de artículos y libros, aborda los principales temas de Marketing, con foco en las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Si bien no hay grandes novedades, el lector agradecerá la presentación sencilla y clara de los tópicos, al igual que los ejemplos más cercanos a nuestra realidad. Al final de cada capítulo se aportan temas para reflexionar, combinando aspectos teóricos y prácticos, como un eficaz complemento a los asuntos tratados. Útil para que los empresarios pequeños y medianos descubran la relevancia del marketing para sus negocios.

Www.dataprix.com

E-mail Compartir

Portal de referencia sobre tecnologías de la información (TI), cuyo lema es "el conocimiento es la meta". Su comunidad está integrada por profesionales y empresas que comparten conocimientos y recursos relacionados con los datos, y cómo utilizar software y tecnología para transformarlos en información, conocimiento y saber. Sus artículos giran en torno a las siguientes categorías: gestión del conocimiento; bases de datos; business intelligence y analítica; ERP; CRM; software empresarial open source; cloud computing; Internet; movilidad. Además, incluye útiles manuales online e interesantes videos en Data Prix TV.