Rectores plantean dudas sobre la glosa de gratuidad
EDUCACIÓN. Partida se aprobó ayer en el Congreso, al igual que el presupuesto de Educación 2016. Rector de la USM pide mayor claridad con AFI y rector UVM verá cómo funciona para decidir.
Hasta la tarde del jueves, la glosa de gratuidad universitaria no contaba con los votos necesarios para su aprobación en la comisión mixta de Presupuesto, en el Congreso, puesto que la DC había adelantado su rechazo, pero tras un acuerdo suscrito por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el senador Andrés Zaldívar, presidente de la comisión, el presupuesto de Educación 2016 fue aprobado ayer con 12 votos a favor y 7 abstenciones.
La partida presupuestaria de gratuidad para educación superior, en tanto, fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra, y se logró básicamente gracias al acuerdo que contempla el compromiso gubernamental de que la reducción de 50% del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) no afectará negativamente los ingresos de las universidades, lo que se alcanzará mediante una fórmula compensatoria en base a aportes basales y, si fuera necesario, mediante recursos sectoriales del Ministerio de Educación.
Por otra parte, se aumentarán los alumnos beneficiados con las becas Nuevo Milenio, destinadas a la educación técnico profesional y el Gobierno se comprometió a patrocinar a los institutos profesionales y centros de formación técnica con fines de lucro que deseen transformarse durante 2016 en fundaciones sin fines de lucro, y que ello no implique perder la acreditación, a fin de poder optar a la gratuidad en 2017.
El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, quien ya manifestó su intención de sumarse al sistema de gratuidad, hizo notar que "lo que está ocurriendo aquí es un proceso en el cual se están produciendo ajustes que, sin lugar a dudas, algunos de ellos pueden ser un aporte al proceso y compartimos, como es avanzar hacia la gratuidad, y algunos otros van a producir complicaciones que no sospechábamos, porque son anuncios nuevos, específicamente la disminución del AFI y su reemplazo por mecanismos de aportes basales".
Con respecto a este punto, Fuenzalida sostiene que "simplemente necesitamos un poco de claridad en la forma en que va a operar esto, porque no tenemos el detalle; entiendo que se ha manejado de manera tal que no produzca un impacto en el presupuesto de las instituciones universitarias, pero no tenemos todavía la claridad específica de cómo va a operar esta compensación a través de los fondos basales".
Otro aspecto en el que el rector de la USM pidió mayor certeza es "la oportunidad, porque como se cambia el mecanismo, nosotros con el AFI tenemos claro cuándo disponemos de esos recursos en nuestros procesos de ejecución presupuestaria. En este caso, con la baja de 50% del AFI y un mecanismo compensatorio a través de fondos basales, nos resulta importante además de la claridad de cómo va a operar, la oportunidad con la cual vamos a operar, o sea, el momento en el cual esos traspasos de fondos se van a realizar".
En cuanto al aumento de las becas Nuevo Milenio, destinadas a los estudiantes de educación técnico profesional, Fuenzalida precisó que "nosotros ya operamos con ese mecanismo, por lo tanto, eso lo vemos positivo, porque eso de alguna manera va a un sector muy sensible de la sociedad, los cinco deciles más vulnerables y aquellos estudiantes que están justamente optando a las carreras técnicas, que son tremendamente importantes para el país".
En este sentido, Fuenzalida cree que "aquí se está apuntando en la dirección correcta, hay que entender que Chile tiene un técnico por cada dos ingenieros, y sin embargo, un país que quiere apuntar hacia un desarrollo tecnológico, hacia la producción de valor agregado, en los países desarrollados la razón es de dos técnicos por cada ingeniero".
Un aspecto que consideró negativo es "lo que se plantea de favorecer a las universidades estatales con algún mecanismo de apoyo. Yo creo que sin lugar a dudas es importante apoyar a las universidades que de alguna manera han tenido algún tipo de desmedro en el pasado, pero en esa condición están también las universidades regionales, entonces yo creo que segmentar el apoyo solamente hacia universidades estatales no hace justicia con el desmedro que también han tenido las universidades que están en regiones, y por lo tanto, me gustaría que fuera ampliada".
En cuanto a la derogación del límite de 2,7% de aumento en la matrícula, Fuenzalida estima que "eso es muy positivo, ojalá que se logre, porque en realidad las universidades del Cruch son universidades que son altamente demandadas por los jóvenes, por su prestigio, por su excelencia, por su calidad, y no era justo que estuvieran restringidas en poder ofrecer un poco más si es que así es necesario para el país".
Por su parte, el rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, considera que la decisión de sumarse a la gratuidad "va a depender mucho del resultado de esta iniciativa, que todavía queda por implementar, porque sabemos que en la implementación se juega mucho de este aspecto y estamos mirando con mucha atención cómo es esto y qué implicancias e impacto tiene en el sistema".
A juicio de Prieto, "la gran cuestión que está hoy día en la palestra es por qué invitaron a algunas y no a otras, por así decirlo. Nuestros estudiantes anhelan, igual que el resto de los estudiantes chilenos, tener las mismas posibilidades de los estudiantes que hoy día se van a ver beneficiados con esta glosa, y todos sabemos también que la glosa no es el mejor mecanismo para llegar a una transformación tan estructural y tan relevante como la que se está trabajando. Es un primer paso que eventualmente puede generar, fijar y anclar algunas cuestiones que eventualmente no se quieren para el sistema".
Si bien la UVM está constituida como una fundación sin fines de lucro, su rector por ahora indica que la decisión de adscribirse al sistema "depende de lo que signifique la gratuidad. Hasta el momento lo que hemos visto es que la gratuidad también tiene impacto en decisiones institucionales que hay que ver cómo se abordan, el nivel de crecimiento y cómo se van a desarrollar las instituciones, qué nivel de autonomía van a tener y qué nivel de autonomía no van a tener, qué tipo de gobierno van a tener, son cuestiones realmente relevantes".
En tal contexto, Prieto no quiso adelantar si el próximo año estarían en condiciones de decidir si se suman o no a la gratuidad, puesto que solo tendrá mayor claridad al respecto "en la medida en que esto avance".
"Nuestros estudiantes anhelan, igual que el resto de los estudiantes chilenos, tener las mismas posibilidades de los estudiantes que hoy día se van a ver beneficiados con esta glosa"
Juan Pablo Prieto, Rector Universidad Viña del Mar
"(El aumento de becas) va a contribuir a fortalecer la formación técnica, y por lo tanto, va a generar más entusiasmo en aquellos alumnos que pudieran optar por esta alternativa de carrera"
Darcy Fuenzalida, Rector Universidad Santa María
Rector del AIEP valora aumento de becas
Si bien no ha manifestado su intención de optar a los requisitos para sumarse a la gratuidad, el rector del Instituto Profesional AIEP, Fernando Martínez recordó que "nuestra propuesta ha incorporado siempre el fortalecimiento del sistema de becas y créditos, como es el caso de la Beca Nuevo Milenio. Es importante recalcar, en este contexto, que el financiamiento estatal apunte específicamente los estudiantes y a aquellos que requieren apoyo y evitándose discriminar por tipo de instituciones. La naturaleza jurídica de éstas, mientras operen bajo la ley vigente, no debe ser un impedimento para apoyar a los alumnos vulnerables".
2016 es el año en que los institutos profesionales y centros de formación técnica que deseen transformarse en fundaciones sin fines de lucro, podrán iniciar su trámite, patrocinados por el Gobierno.
50% de disminución tendrán los fondos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), lo que sertá compensado mediante un sistema en base a aportes basales.
330.000 estudiantes se verían beneficiados en 2016 con este sistema: 200 mil por concepto de gratuidad y 130 mil por el aumento de las becas Nuevo Milenio, detalló el senador Andrés Zaldívar.