Rechazo total a idea de sacrificar otras obras por hospitales
PRESUPUESTO. Distintas autoridades concuerdan en que un convenio de programación entre el Minsal y el Gore podría ser la fórmula adecuada para acceder a una solución en la región.
Un amplio y transversal rechazo generó en diversas autoridades la propuesta del intendente Gabriel Aldoney de "sacrificar otras áreas" para dar prioridad y así poder complementar la disminución presupuestaria que pesa sobre la construcción de cuatro nuevos hospitales en la región.
En entrevista con este diario, la máxima autoridad regional sostuvo que, incluso, se podría analizar cambiar la legislación vigente para utilizar los fondos de la Ley Espejo, al igual como se hizo en otros casos, citando al Estadio Sausalito, donde dicho sea de paso la Contraloría ya objetó el uso de recursos FAR.
Ante esta propuesta, diversas autoridades manifestaron su rechazo, no solo por la tardanza que significaría dicho cambio en la legislación, sino que porque consideran que no es adecuado dejar de llevar a cabo otras obras de desarrollo regional igual de importantes en la zona, para llenar un vacío económico en recursos que el Gobierno a nivel central aseguró que estaban disponibles para la construcción de infraestructura hospitalaria.
"Entiendo que el intendente está buscando soluciones que vayan a aminorar la falta de recursos, pero no hay que olvidarse que acá había una promesa presidencial y tratar de desvestir a un santo para vestir a otro no es la solución. La gente tiene que tener las cosas claras más aun con el nivel de desconfianza que existe, aquí incluso en un minuto teníamos la posibilidad de la construcción vía concesión, pero se planteó que no sería necesaria esa fórmula porque los recursos estaban asegurados", aseveró el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.
Más allá de estar en desacuerdo con la propuesta del intendente, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, prefiere la iniciativa que surgió al interior del Consejo Regional para realizar un convenio de programación con el Ministerio de Salud que permitiría inyectar recursos en un plazo de seis años.
"No comparto la propuesta del intendente Aldoney porque respecto a la Ley Espejo ya hay un conflicto por el financiamiento del estadio Sausalito donde se utilizaron dichos fondos y la Contraloría objetó ese gasto, incluso hay una investigación al respecto. Por eso he insistido en un convenio de programación entre el Minsal y el Gore y aquí hay un tema insólito porque de manera transversal los consejeros regionales están de acuerdo con este convenio y por eso el intendente debiese analizar esta iniciativa", consignó Viñambres.
Es precisamente por la preocupación de dar continuidad a los cuatro proyectos de infraestructura hospitalaria en la región que surgió en el Consejo Regional esta fórmula que será presentada de manera oficial al intendente Gabriel Aldoney durante la jornada de hoy, la cual consiste en realizar un convenio de programación, al igual que en el año 2011, entre el Minsal y el Gobierno Regiona. Esto permitiría la inyección de un monto aproximado de 60 mil millones de pesos hasta el 2021, en una proporción de 70-30, mediante el cual el Gobierno Regional aportaría 18 mil millones de pesos en un plazo de seis años.
"Esta propuesta transversal que se ha hecho al intendente, desde el Partido Comunista hasta la UDI, será oficializada mañana (hoy) de modo tal que cualquier aporte que el Consejo pueda comprometer sea en el marco de un convenio de programación, es decir, que se suscriba un compromiso formal entre la carteras de Hacienda, Salud y el intendente, lo que será validado por el Consejo. Así, independiente de los vaivenes políticos y económicos, nos aseguramos que los recursos se mantengan en el tiempo. Es una propuesta de varios miles de millones de pesos a seis años, que permitiría hacernos cargos de la brecha de Cesfam restantes, equipamientos y ayudar al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde el Minsal pondría el 70 y nosotros el 30%", manifestó el consejero regional de la UDI, Manuel Millones.
Por su parte, el consejero de la Democracia Cristiana, René Lues, indicó que en primer lugar comparten la preocupación del intendente de dar prioridad al tema hospitalario, no obstante el mecanismo y el alcance propuesto por la máxima autoridad respecto al uso de los Fondos Espejo no es compartido por el cuerpo colegiado.
"Nosotros vemos con dificultad modificar la normativa de la Ley Espejo, porque la Ley de Presupuesto es transitoria y no puede cambiar una ley permanente, una fórmula que consideramos compleja. Además esto es un tema del nivel central que hoy se está traspasando a los gobiernos regionales por la falta de recursos, lo que entendemos y discutiremos, pero no podemos abocarnos solo al financiamiento para la construcción de estos hospitales, sino que hacer un amplio convenio con Salud que permita financiar otros proyectos también en la misma cartera", indicó Lues.
Tanto Manuel Millones como René Lues, manifestaron, además, su preocupación por la disminución en el presupuesto regional, ya que pese a solicitar a Hacienda un monto de 90 mil millones para el año 2016, se decidió bajar el total respecto del año anterior, finalizando así con un presupuesto estimado de 64 mil millones de pesos, razón por la que si se firmara finalmente este convenio, los integrantes del cuerpo colegiado piden que se sumen recursos por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) para llevar a cabo otros proyectos de envergadura.
"¿Qué podríamos hacer y le vamos a pedir al Gobierno si es que llegamos a un acuerdo con este tema en salud? Tenemos un importante proyecto en Loncura en la comuna de Quintero, ahí tenemos que invertir con urgencia un monto de 10 mil millones de pesos para el alcantarillado que esperan hace más de 30 años. Esto lo vamos a solicitar a la Subdere que tiene recursos a través de una glosa especial para saneamiento de modo de disponer de esos recursos y que el Gore ponga una parte menor y así liberamos recursos regionales para aportarlos en Salud", añadió Lues.
En tanto, el diputado de la DC Víctor Torres, quien ha formado parte del grupo de parlamentarios de la región que han manifestado su rechazo a la disminución presupuestaria para la construcción de los cuatro hospitales, aclaró que en la reunión que el intendente sostuvo con los legisladores, el Ejecutivo tenía el objetivo de ayudar a acelerar los proyectos con recursos regionales, debido a que la planificación original que planteó el Gobierno fue modificada retardando el inicio de las licitaciones correspondientes.
"Uno agradece que el intendente tenga estas consideraciones, porque de una forma u otra entiende que hay una urgencia respecto de otras cosas, y la urgencia mayor hoy en día es precisamente construir hospitales y no afectar el presupuesto respecto de otros centros de atención de salud, como los Cesfam y Cecof que van habitualmente por convenio por el Minsal. Él lo que planteó fue fondos espejo del Transantiago, pero que haya una ley que permita habilitar al Core para la decisión de dichos recursos", concluyó Torres.