Secciones

Fútbol Joven: Wanderers se mete con todo en semifinales

FÚTBOL. El Decano es el único club en Chile que clasificó a sus cuatro divisiones en busca de la final nacional.
E-mail Compartir

Santiago Wanderers consiguió lo que ningún otro club del medio nacional obtuvo en el Clausura del Fútbol Joven: los verdes metieron a sus cuatro equipos en las semifinales de cada división y van en busca de más.

Los conjuntos dirigidos por Moisés Villarroel (sub-15), Santiago Pizarro (sub-16), Domingo Sorace (sub-17) y Héctor Robles (sub-19), derrotaron a sus respectivos rivales y se ilusionan con alcanzar el título nacional.

El primero en obtener su paso al penúltimo encuentro de la temporada fue la serie sub-15. Los dirigidos por "Villa" vencieron por 3-1 a Unión San Felipe en Mantagua, con dos goles de Felipe Moraga y uno de Alan Latín. En semis enfrentarán a Colo Colo en una de las canchas del estadio Monumental.

Luego fue el turno de la sub-16 con "Chago" Pizarro a la cabeza. Los porteños derrotaron ayer a Deportes Antofagasta por 3-1, también en Mantagua, con dos anotaciones de Matías Marín y una de Gabriel Rojas.

Cabe destacar que el conjunto de Pizarro es el único que definirá su paso a la final en la misma cancha de Mantagua ante Universidad de Chile, que derrotó a Cobresal (probablemente jueguen el sábado desde las 11 horas).

La sub-17 de Domingo Sorace viene de vencer por la cuenta mínima a Cobresal en Mantagua, con anotación de Francisco Rojas, y su próximo rival, tal como la sub-15, será Colo Colo en el estadio Monumental.

Finalmente, la serie mayor, la sub-19, con Héctor Robles como director técnico, logró su clasificación venciendo nada menos que a Cobreloa en la altura de Calama con un solitario gol de penal de Matías Fernández y ahora también se verá las caras ante los albos en la capital.

Las figuras

Ante los inmensos resultados de las series cadetes de Santiago Wanderers no son pocos quienes se preguntan por los jugadores que en un futuro próximo pueden sumarse al primer equipo del Decano.

¿Nombres a considerar? Jason León, en la serie sub-15; Matías Marín en la sub-16, el portero Cristián Fuentes en la sub-17 (con 16 años es el cuarto guardavallas del conjunto de Emiliano Astorga) y Matías Fernández, quien tomó el liderazgo de la sub-19 luego que Luis García tuviera su oportunidad de debutar en el primer equipo de los verdes ante la necesidad de alinear un jugador de su categoría.

De regreso a la línea de 3 defensas

Santiago Wanderers no hizo fútbol ayer en Mantagua; sin embargo, pudo observarse un trabajo específico para cada una de sus líneas. Y una de las grandes novedades de cara al duelo de este sábado ante Unión Española, en Playa Ancha (21 horas), es que Emiliano Astorga dispondría de un cambio de esquema en la última línea, retornando a los tres defensas. Nelson Saavedra, Ezequiel Luna y Mauricio Prieto serían de la partida ante los de colonia (con Mauricio Viana en el arco), dejando en el medio a Franz Schultz, Jorge Ormeño, Andrés Robles, Óscar Opazo y Paulo Rosales; mientras que arriba se mantendrían Álvaro Ramos, Carlos Muñoz (ayer fue Carlos González) y Ronnie Fernández.

4 series cadetes de Santiago Wanderers se metieron en las semifinales del Fútbol Joven, en un hecho inédito para el Decano.

3 encuentros de los porteños por semifinales del Fútbol Joven serán ante Colo Colo y uno ante la Universidad de Chile.

Rivero lamenta lesión de Peñailillo: "Es el jugador más desequilibrante que tenemos"

FÚTBOL. El DT de Everton admitió que la ausencia del lateral golpeará al equipo tanto a nivel humano como futbolístico.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

La lesión de Nicolás Peñailillo, quien sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante el partido frente a Curicó Unido, caló hondo en el plantel de Everton.

Tanto a nivel futbolístico como humano, en el cuadro oro y cielo reconocen que golpeará fuertemente la ausencia del lateral, quien estará fuera de las canchas por un periodo estimado de seis meses, perdiéndose la última fecha del actual torneo y la liguilla, además de gran parte del próximo campeonato.

El lateral será operado esta noche en clínica Meds, en Santiago, y como es de esperarse, su amargura e impotencia son enormes. Y es que el propio jugador había reconocido que con el técnico Víctor Rivero encontró la confianza necesaria como para explotar definitivamente, más aún en un año donde los rumores de un posible traspaso a Universidad de Chile sonaron con fuerza e ilusionaron a Peñailillo con dar un salto importante en su carrera.

En relación al momento en que llegó esta lesión, Rivero explicó que "desde hace algún tiempo han pasado bastantes situaciones y así y todo él había rendido en una excelente forma. Nosotros siempre lo hemos considerado el jugador más desequilibrante que tenemos. Él estaba mentalizado en que tenía que ser el mejor jugador de la categoría, que tenía que ser un aporte para el equipo y sumar todos los partidos".

"Se le acaba este campeonato y creo que es fuerte. Estamos encargados de darle energía y ánimo, él está pensando positivo y se puso la meta de recuperarse lo antes posible para llegar a la liguilla del próximo campeonato, ese es su objetivo con el cuerpo médico. Ahora estamos mentalizados en dedicarle todos estos resultados", agregó el entrenador oro y cielo pensando en ganar la postemporada en honor al lateral izquierdo.

Ausencia clave

Para Víctor Rivero, la lesión de Nicolás Peñailillo fue una situación totalmente fortuita, y más que buscar culpables, el DT del cuadro viñamarino ya trabaja pensando en suplir su ausencia, donde la alternativa más confiable sigue siendo Nicolás Suárez, quien de esta manera jugaría de lateral izquierdo -tal como en otros partidos de la temporada- para dejar a Marcos Velásquez como zaguero central junto a Felipe Salinas.

Pese a que no le gusta resaltar la importancia de algunos jugadores claves en su esquema, Rivero dejó en claro que Peñailillo "es un jugador que marca diferencias, es cierto. Pero tal como Ceratto o Salinas no han estado en algunos partidos, siempre hemos trabajado pensando en que el equipo no se vea afectado ante alguna baja. Trataremos de que esto no afecte y buscaremos la forma para que funcionemos de la misma manera".

Si bien el panorama no es el mejor, el DT confía en que todo se traduzca en una mayor competencia al interior del plantel para luchar por un puesto.

"Se puso la meta de recuperarse lo antes posible para llegar a la liguilla del próximo campeonato, ese es su objetivo con el cuerpo médico"

Víctor Rivero, Entrenador de Everton

Matías Blásquez ni siquiera es opción

La lesión de Peñailillo le abrió la opción a algunos jugadores para sumar minutos, aunque de inmediato Víctor Rivero dejó en claro que Ítalo Pizarro es el reemplazante ideal del lateral diestro Álvaro Madrid, por lo que no será considerado en la banda izquierda. Un caso particular es el de Matías Blásquez, quien regresó tras un fugaz préstamo en Argentina, y en lo que va de la temporada ni siquiera ha sido citado al banco. Al respecto, el DT señaló escuetamente que se debe a una "decisión técnica". En tanto, consultado por la posibilidad de traer un carrilero zurdo para el próximo torneo, Rivero lo descartó y sostuvo que "va muy bien encaminada la recuperación de Douglas Estay. Se han adelantado los plazos y ahora va a tener que hacer el sacrificio Nicolás Suárez, aunque también nos puede dar una alternativa Diego Orellana. Una vez que esté recuperado, Estay es el que puede hacer de mejor manera esa función".

899 minutos sumó el carrilero en el campeonato de Ascenso, tiempo que se distribuye en 11 encuentros.

2 goles marcó el lateral en el actual torneo de Primera B, ante Santiago Morning y Barnechea.