Secciones

Con revólver en mano roban auto a vecino en Bosques de Montemar

CONCÓN. El delito de sustracción de vehículos aumentó en un 8% en la comuna. Carabineros refuerza vigilancia policial.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Intensas pesquisas realiza Carabineros para detener a los integrantes de una banda de delincuentes, que la noche del jueves intimidó con un arma de fuego a un residente de Bosques de Montemar, en Concón, y le robó su vehículo, marca Mitsubishi, modelo Outlander.

"Se entrevistó al dueño del vehículo y en la declaración indicó que momentos antes se estacionó en la calle para posteriormente ingresar el auto a su domicilio", aseveró el mayor Fredy Vergara, jefe de la Cuarta Comisaría de Viña del Mar.

Precisó que cuando realizaba la maniobra, un individuo se acercó por la ventana del conductor con un elemento que la víctima reconoció como un arma de fuego.

Al ser intimidado por el sujeto, expuso el oficial, el vecino de Bosques de Montemar se bajó del auto y vio cómo el atacante escapaba con su vehículo, al que seguía otro automóvil en el iban tres personas.

La investigación policial, detalló el jefe policial, permitió establecer que este segundo vehículo corresponde a un Toyota, modelo Yaris, que había sido robado horas antes en la comuna de Quillota.

"Hasta el momento no hemos dado con el paradero de los sujetos, por lo que continúa la investigación por parte del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV). No hay antecedentes aún del paradero de los delincuentes", afirmó el oficial.

La plataforma de análisis de Carabineros revela que los delitos de robo a vehículos experimentó un alza de un 8% en Concón durante este año, lo que significa un aumento de 10 autos robados en comparación a la misma fecha de 2014.

A raíz de esto, carabineros de la Cuarta Comisaría de la comuna realizaron un trabajo de georreferenciación para identificar los lugares con mayor incidencia en este tipo de delitos.

"Hemos identificado que en los sectores de Bosques de Montemar, Lomas de Montemar, Pinares de Montemar y Costa de Montemar existen más delitos relacionados con el robo de vehículo, al igual que en el sector de Los Romeros. Esto coincide en que son los lugares donde hay más vehículos estacionados en la vía pública", confirmó Vergara.

Tras identificar los sectores de mayor incidencia, destacó Vergara, Carabineros tomó la determinación de aumentar la presencia policial nocturna en estos lugares como una labor preventiva.

Para reforzar dichas acciones, el jefe policial dijo que es importante que los conductores adopten medidas de resguardo para reducir el riesgo a sufrir un robo.

"A través del análisis del delito hemos visto que los vehículos del año de construcción 2012 en adelante, por lo general, cuentan con un sistema de seguridad electrónica que impide el arranque si no se cuenta con la llave original. El delincuentes realiza maniobras delictivas para superar esta dificultad y por ahí nace el portonazo. Por eso la recomendación es no estacionar los vehículos en la calle", aconsejó.

Al contrario, si el propietario decide dejar su auto estacionado en un sector público, debe considerar varias medidas de seguridad, como resguardar la documentación del auto o utilizar un sistema físico de bloqueo, trabavolante u otro dispositivo. Otra posibilidad es instalar un dispositivo electrónico de seguridad como alarmas, sistema GPS o cortacorriente para inhabilitar el vehículo.

"En 5 sectores hay incidencia de robo a vehículos y esto coincide con lugares donde hay más autos estacionados en la calle"

Mayor Fredy Vergara, Jefede la Cuarta Comisaría