La semana pasada el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, realizó una reunión considerada dentro de un plan de acción que se lleva hace varios meses destinado a evaluar el estado de desarrollo del proyecto del mall Barón. "En el caso de Puerto Barón hay trámites que tienen que hacerse con la Unesco y en eso se está; son análisis técnicos que se están haciendo de los temas", precisó la autoridad, anticipando además que no ha habido ninguna definición. Y, aclaró que se estaría llevando a cabo la coordinación concerniente al plan de manejo arqueológico. "La empresa se está poniendo de acuerdo en el método, son solo análisis técnicos hasta el momento". Al respecto no habría ninguna conclusión, aunque sí se están discutiendo las fórmulas para de hacer factible el proyecto.
PLAN ARQUEOLÓGICO
Al abordar las respuestas a las observaciones que hizo el Consejo de Monumentos Nacionales referidas a ese plan de manejo por el que aún no se habrían empezado las obras, Aldoney precisó que esa es ahora la discusión mayor.
Esto porque son 19 observaciones que el Gobierno hizo en base a un requerimiento que habría hecho la Unesco. "Se está viendo la manera cómo se resuelve, y todavía no hay una decisión que permita decir que están todas las observaciones resueltas, porque se están analizando técnicamente. Respecto al tema arqueológico, se están estudiando las metodologías para dar respuesta a las inquietudes que se han planteado, y hay algunas diferencias técnicas que se están analizando".
Según el intendente, habría una reunión antes de un mes en la que espera se despejen estas dudas. "Entiendo que la empresa se dio un plazo de aquí a cuatro semanas más para tener ya el asunto resuelto". acota.
Ante la duda de si eso sería lo único que está interfiriendo para empezar de lleno las obras, Aldoney enfatiza que él ahora está preocupado de coordinar lo referido a las 19 observaciones y el tema arqueológico puntualmente.
"No sé si existen dificultades de otro tipo, eso habría que preguntárselo a la empresa, porque yo no tengo información de esos detalles. Ahora, espero que esta cuestión se aclare lo más pronto posible porque Valparaíso obviamente necesita inversión, este es un proyecto que lleva 15 años y yo no entiendo cómo podemos aceptar que se demore tanto una solución a un problema de esta naturaleza; pero... que requerimos hacer inversiones, que requerimos levantar el ánimo y que necesitamos darle certeza al inversionista para que Valparaíso se desarrolle, no tengo ninguna duda respecto a ello", sentecia.
No obstante, aclara que cualquier obra debe hacerse dentro de un marco aceptable y atendiendo a las inquietudes que se han planteado o se pueden plantear sobre cualquier otro proyecto. "Claro, uno nunca puede aspirar a que las cosas sean 100% como uno quisiera", observa.
Finalmente llama a que todos contribuyan a aunar y conciliar criterios orientados a tener un borde costero que responda de mejor manera a los deseos de la ciudadanía, pero también a la necesidades de trabajo y progreso que hay hoy en la ciudad.
"Valparaíso necesita inversión, este es un proyecto que lleva 15 años y yo no entiendo cómo podemos aceptar que se demore tanto la solución a un problema" Gabriel Aldoney Intendente