Secciones

Irrupción de DJ Méndez mete presión en la NM por la alcaldía de Valparaíso

POLÍTICA. DC local mantiene a cinco precandidatos, entre ellos Omar Jara y Marcelo Barraza.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

La irrupción de DJ Méndez (Leopoldo Méndez Alcayaga) como precandidato a la alcaldía de Valparaíso en las elecciones municipales de 2016, apoyado por la cúpula del PPD, no dejó indiferente al resto de los partidos, tanto dentro de la Nueva Mayoría como al propio alcalde Jorge Castro (UDI), quien salió al paso de las críticas vertidas por el músico porteño, manifestando que debía "informarse mejor" antes de iniciar una carrera política.

El presidente de la Democracia Cristiana V Costa, Juan Arriagada, afirmó que hasta la próxima semana tienen plazo para ratificar su intención de representar al partido en las primarias internas, fijadas para el 17 de enero a nivel nacional, quienes se han inscrito en el proceso. El dirigente confirmó que, hasta ahora, existen cinco precandidaturas en el partido, faltando por determinar el mecanismo para definir al representante de la falange, lo cual dependerá de la existencia de uno o más interesados de participar en el proceso eleccionario. La idea es realizar unas primarias "abiertas a la comunidad".

Se trata del gobernador provincial Omar Jara, el concejal Marcelo Barraza; la secretaria municipal, Mariella Valdés; Absalón Opazo y la excore Oriele Zencovich, a lo que se podrían sumar candidaturas nuevas por parte de la directiva territorial o nacional.

Arriagada fue enfático al decir que la elección del candidato será "definida y asumida por canales de participación democrática que no vamos a transar ni sacrificar. La región y la comuna de Valparaíso merecen que los partidos políticos no impongan candidaturas designadas o nominadas sin considerar la opinión de la ciudadanía y la gente".

Arriagada manifestó que "como buen porteño", DJ Méndez tiene "el legítimo derecho a postular a la alcaldía". Respecto a la falta de experiencia del músico en la gestión municipal, esgrimió que "es importante, pero no imprescindible. La DC ve con interés que se acerquen figuras conocidas al quehacer político, ya que hoy día no es sencillo participar en política en este país".

Adelantó que el partido "está dispuesto" a participar en primarias dentro de la Nueva Mayoría, las que sean "abiertas e inclusivas, de forma tal que el candidato que resulte ganador tenga el respaldo de todos aquellos que participen en esta definición en primarias, se comprometan con el procedimiento y sus resultados, las que sean vinculantes y de compromiso de gestión de campaña, sin llevar candidaturas alternativas".

Pese a las alabanzas, el personero insistió que, dentro de la Democracia Cristiana, "tenemos grandes nombres para llevar en las candidaturas municipales, incluyendo Valparaíso, que para la DC es extremadamente significativo".

En declaración a este medio, DJ Méndez respondió en duros términos a la "invitación" del alcalde Jorge Castro a realizar una pasantía en el municipio.

"Agradezco el ofrecimiento del alcalde Castro, ya que sería muy bueno poder conocer de primera mano cómo las deudas del municipio han crecido. Cómo se han otorgado permisos de dudosa calidad para levantar edificios o cómo se han intentado cerrar o fusionar escuelas públicas en los cerros".

Sobre la "pasantía" afirmó que "no me gustaría que me la haga un alcalde que está acusado de notable abandono de deberes. Situación que aún no se resuelve, pero ya gran parte de la ciudad tiene un juicio emitido".

Méndez fue más allá y acotó que "el señor Castro ya lleva demasiado tiempo en el municipio y ha hecho de él su oficio permanente, su única alternativa de empleo. Eso hace mal a la democracia. Es tiempo que se dedique a otra cosa.

Para el cantante, serán los vecinos de los cerros quienes "nos digan cómo y qué cosas vamos a hacer, tenemos propuestas, pero junto a la comunidad las podemos enriquecer, ya que muchos se nos acercan y nos dicen que ven lejos al municipio. Eso es lo que debemos cambiar, llegar con la acción municipal mucho más cerca de la gente".

"Pasantía" en ciudades puerto

Demostrando que está dispuesto a dar una férrea lucha en la arena política, Leopoldo Mendez dejó atrás el tono conciliador de sus primeras declaraciones y emplazó a Castro: "No sabemos si seguirá o no, pero yo también le recomendaría que él hiciera una 'pasantía' en ciudades puerto alrededor del mundo que lo han hecho bien. En la comuna de Santa María me siento feliz de poder aprender de la experiencia de Claudio Zurita, alcalde que se reelige con el 91% de los votos. Primera mayoría nacional. Un honor tener esa escuela".