Cristián Rodríguez F.
A fines del 2014, las proyecciones arrojaban que la inversión prevista para los años siguientes iba a ser menor. La ralentización económica que el país comenzaba a experimentar hizo que la Presidenta Michelle Bachelet reimpulsara el sistema de concesiones para materializar algunos proyectos de infraestructura pública que permitieran reactivar la actividad y generar empleo.
A poco más de un año de aquel anuncio, el Ministerio de Obras Públicas busca por todos los medios reflotar el sistema de concesiones, ahora con tres fuentes de financiamiento: la participación del Estado, las propias concesionarias y el fondo de infraestructura, creado a mediados de este año.
El propio ministro de la cartera, Alberto Undurraga, reconoció que la cantidad de obras que se requieren en materia de infraestructura "superan con creces la disponibilidad presupuestaria de este año, y el proyectado en cualquier de los años. Incluso en el mejor escenario".
Además, como manera de avanzar en el plan estratégico "Chile 3030", que busca que en el año 2030 el país tenga un ingreso per cápita de 30 mil dólares, el ministerio se abocó a planificar el desarrollo en infraestructura desde las propias regiones, precisamente con las universidades.
Análisis de la región
En Valparaíso, durante su encuentro con rectores de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, realizado en la Universidad Santa María, el ministro reflexionó sobre la importancia que tienen las regiones para el desarrollo del país. "Si en Santiago o en Concepción las autopistas urbanas o semiurbanas son una alternativa, ¿lo pueden ser también en Valparaíso? Es una respuesta que se tiene que responder desde acá. Es una definición que tenemos que tomar", dijo el secretario de estado.
Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, fue enfático en criticar que el Gobierno desistiera de construir los nuevos hospitales a través de la vía concesionada. "No importa de qué color sea el gato, sino que cace razones. Hay que buscar el bienestar de la población más allá de definiciones ideológicas", dijo Elórtegui.
Durante la ceremonia, Undurraga tuvo minutos para hablar sobre la región, a la que se refirió como una "plataforma en el Pacífico Sur" con una "ubicación privilegiada en la macro zona central". Y además, aseguró que la descentralización tiene que ser impulsada desde la misma región.
"El problema es que se define todo desde el lugar donde se centraliza, en Santiago. Pero otro fenómeno que se da es de siempre ser centralizado, que se espera que otros le resuelvan el problema. Por eso, hay que pensar en cómo podemos plantear como región un plan que sea suficientemente abordable y ambicioso que nos permita llevar adelante", agregó Undurraga.
Por lo mismo, al ser consultado si es que la comuna de Valparaíso ve frenado su desarrollo en infraestructura al ser considerado patrimonio de la humanidad, el ministro dijo que no solo había que pensar en la historia, sino que "también mirando el futuro".
"Creo que junto con el desarrollo del puerto de Valparaíso y de distintas industrias, tenemos que enorgullecernos del valor patrimonial de la ciudad. Hay experiencias en el mundo entero que han hecho compatible el desarrollo patrimonial con el de la economía, y no veo por qué no podamos hacerlo también aquí en Valparaíso", contestó el ministro.
Nueva licitación
En la ceremonia, en tanto, se anunció que en enero de 2016 el MOP espera recibir las ofertas para la relicitación de la ruta que conecta a las comunas de Nogales y Puchuncaví. Además, en las bases de la nueva licitación se considera construir un nuevo trayecto entre Maitencillo y Quintero, que permitirá mejorar la infraestructura vial en el sector.
Nuevos proyectos
Nogales-Puchuncaví El MOP se encuentra en proceso de licitar al nuevo concesionario. Obras incluirán un nuevo trayecto entre Maitencillo y Quintero.
Plan Aconcagua De una lista de 13 embalses a nivel nacional, ocho quedarán licitados durante el actual Gobierno. Cinco de ellos pertenecen a la Quinta Región.
Túnel El Melón El MOP trabaja en la actual licitación para la construcción de un nuevo túnel. Se espera que ambos tengan cuatro pistas y sean en ambos sentidos.