Secciones

Armada coordina rescate de mercante muerto en Puerto Rico

EMERGENCIA. El jefe de máquina de la motonave Berkay N, Luis Leiva Aliaga, cayó al mar, se presume, hace cuatro días. El cuerpo fue hallado ayer en las costas caribeñas.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

"El correo electrónico lo recibimos el 26 de noviembre (jueves pasado) del capitán de la motonave Berkay N de bandera chilena, que esta matriculada en Valparaíso. Este buque venía navegando desde Gibraltar a Altamira, un puerto en el golfo de México, y en el tramo ocurrió el accidente", advirtió el jefe de servicio de Directemar, capitán de corbeta Rodrigo Testón, respecto a la desaparición y muerte del marino mercante chileno Luis Leiva Aliaga, de 62 años, oriundo de Concepción, cuyo cuerpo fue encontrado por la Guardia Costera ayer en el mar de Puerto Rico.

De acuerdo a lo mencionado por Directemar, el aviso de búsqueda de Leiva se activó el jueves cuando se dieron cuenta, a las 4 de la mañana, que el primer ingeniero del buque, cargo en el que se desempeñaba Luis Leiva, no se había presentado a la guardia.

"Tenía que tomar su guardia, por lo que se informó al capitán. Por eso, el buque, por orden también del capitán, efectúo una búsqueda a bordo y a las 8:20 de la mañana del día siguiente se iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate. El buque se devolvió al punto donde se presumía que podía haber caído al mar", recalcó Testón.

En la operación participaron diferentes medios navales, dos helicópteros de la Guardia Costera de Puerto Rico y un avión, quienes trabajaron en la búsqueda durante tres días.

"La búsqueda se extendió aproximadamente hasta las 10 de la mañana de hoy (ayer) y se informó que el cuerpo fue recuperado por la Guardia Costera de Puerto Rico y fue trasladado por helicóptero a San Juan, en Puerto Rico. Después de eso siguieron las diligencias", informó la autoridad.

En tanto, desde que en la Directemar supieron que Leiva estaba desaparecido, recalcó Testón, se mantuvó permanente coordinación con la naviera, el capitán del barco y la familia del marino.

Respecto a la acción de la Directemar desde Valparaíso, Testón afirmó que "nosotros instalamos enlaces con la cónsul subrogante Jessica Robles y nos informó que el cuerpo fue entregado a la policía local y hay un fiscal designado para la investigación de los hechos".

Y agregó que "de acuerdo a Ley de Navegación Chilena, el capitán de la nave es responsable de la tripulación y de la nave, por lo que tiene que hacer una investigación interna, la que es paralela, la que se eleva a la Dirección General y ahí los antecedentes son puestos a disposición del fiscal marítimo".

Mientras este proceso está en curso, se informó que el buque continúa su recorrido al puerto de Santo Domingo y luego a Altamira, en México para continuar con la actividad comercial de la nave.

Testón afirmó que "la empresa naviera tiene que dar respaldo a los familiares para la tramitación de repatriación del cuerpo y entenderse con relaciones exteriores".