Secciones

543 reos de cárcel porteña podrán optar a rebajas

JUSTICIA. Comisión de Rebaja de Condenas evaluó a los reclusos este año.
E-mail Compartir

La Comisión de Rebaja de Condenas se constituye en las diferentes regiones del país y todos los años evalúa el comportamiento de los internos de los diferentes centros penitenciarios. En la región, se conforman dos Comisiones, Costa y Cordillera, constituyéndose la primera en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, calificando la conducta de las personas privadas de libertad que, según ley, puedan postular al beneficio de rebaja de condena.

En el sector Costa, la comisión estuvo formada por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, Juan Ángel Muñoz, la magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, Maureen Darrouy y la asistente social de la Corporación de Asistencia Judicial, Norma Araya.

Durante el período a calificar 2015, se conocieron los antecedentes del 33% de la población penal recluida en Valparaíso, quienes cumplían con los requisitos legales para postular a la evaluación. El análisis de los casos concluyó con un total de 213 personas excluidas del beneficio, 104 no sobresalientes, 46 evaluados con caducidad del beneficio y 543 calificadas como sobresalientes, quienes podrán postular a esta rebaja cuando se acerque el período de cumplimiento de su condena.

La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, al respecto indicó que "desde el año 2003 se analiza la posibilidad de que cada persona que se encuentra privada de libertad pueda postular al beneficio de rebaja de condena, fomentando en virtud de la ley el esfuerzo de cada uno en demostrar una mejor conducta al interior de las unidades penales, a quienes se les favorece accediendo a estos beneficios".