Secciones

Contradicciones marcan previa del duelo entre Wanderers y Colo Colo

FÚTBOL. El virtual ingreso de hinchas albos al sector Andes del estadio Elías Figueroa enfrenta al gobernador Omar Jara y la administración del Decano.
E-mail Compartir

No es un partido más, y así lo sabe el gobernador Omar Jara y los dirigentes de Santiago Wanderers. Este fin de semana, probablemente el domingo, desde las 16 horas en el estadio Elías Figueroa (hasta el cierre de esta edición no estaba confirmado), el Decano recibirá a un Colo Colo que de ganar podría dar la vuelta olímpica y celebrar su 31° título del fútbol chileno sobre la pista de rekortán en Playa Ancha.

Será un compromiso de Alta Convocatoria y hasta anoche ya se habían vendido más de siete mil de los 17 mil boletos que la regencia caturra puso en oferta, mientras en las afueras de la sede verde de calle Independencia el flujo de interesados era enorme, en especial de aquellos identificados con el conjunto capitalino.

El miércoles de la semana pasada ya se realizó una primera reunión entre autoridades civiles, policiales y el gerente caturro Roberto López, instancia en que se le habría "solicitado" a este último que se detuviera la venta de boletos para el sector de Andes, luego que desde Santiago Wanderers se anunciara una preventa de tickets, tanto para Galerías como para Andes.

"No es bueno que en un mismo sector del estadio convivan hinchas de dos clubes distintos, y menos en el contexto que se da este duelo y sus consecuencias", advierte Omar Jara.

Y ahí comienzan las dudas. Al ser consultados funcionarios del Decano, ninguno de ellos pudo asegurar que hasta ayer al mediodía hubiesen sido sólo hinchas porteños quienes adquirieron boletos para el sector que da la espalda al parque Alejo Barrios, quedando incluso muchas dudas que para el domingo la presencia de parciales locales en el lugar sea mayoritaria, ya que la mayor cantidad de entradas fueron obtenidas a través del sistema Ticket Pro, el que en las últimas horas colapsó por el interés de los aficionados albos por estar presentes en el encuentro en Playa Ancha.

Ayer, después del mediodía, en calle Indendencia se optó por acceder a la solicitud del gobernador y vender boletos de Andes sólo a los wanderinos (también vía internet), aunque para ello se dispuso de una llamativa fórmula: A los interesados se les preguntaba por el año del primer título del Decano o por el nombre del "mejor arquero del fútbol chileno", y si la respuesta no era Juan Olivares, simplemente no se les daba la posibilidad de acceder a un ticket.

FRENTE A FRENTe

Omar Jara, gobernador de Valparaíso, confirmó que hoy se llevará a cabo una segunda reunión de coordinación con autoridades policiales, funcionarios de Estadio Seguro y miembros de la concesionaria que administra Santiago Wanderers.

De todas formas, el gobernador adelantó que en la ocasión se pedirá que el sector Andes "sea sólo para hinchas de Santiago Wanderers" y un contingente importante de guardias particulares, especialmente porque se espera una concurrencia no inferior de siete mil hinchas de Colo Colo para la jornada en el estadio Elías Figueroa.

Respecto de la venta que ya se realizó para hinchas albos al sector que da al parque Alejo Barrios, el gobernador se resignó y se limitó a señalar que "espero que no sean muchos".

Ratificando que hasta el momento nadie de la ANFP le ha confirmado de manera oficial que el partido se disputará el domingo desde las 16 horas, la autoridad provincial salió al paso sobre rumores que hablaban de la intención de aplazarlo en dos horas (programándolo a las 18 horas).

"Para nosotros autorizar esa alternativa es imposible, pensando posibles celebraciones, las que luego de Playa Ancha se trasladarían al centro de la ciudad, en donde incluso hay instaladas ferias de Navidad... el partido tiene que jugarse, como máximo, a las 16 horas", concluyó el gobernador.

Por su parte, Roberto López, gerente de Santiago Wanderers, intentó llevar calma luego de confirmarse que hinchas de Colo Colo han adquirido un número importante de boletos para el sector Andes en el estadio.

"Los más 'conflictivos' de la barra de Colo Colo van a estar en Galería y Pacífico Sur... en Andes ya hemos tenido la experiencia de barristas de ambos equipos y nada ha pasado... ello no debería cambiar", sostuvo confiado el ejecutivo de la sociedad anónima.

"No es bueno que en un mismo sector del estadio (Andes) convivan hinchas de dos clubes distintos y menos en el contexto que se da este duelo y sus consecuncias"

Omar Jara, Gobernador de Valparaíso

Alto interés de hinchas albos

Hasta el cierre de esta edición eran sobre siete mil los boletos ya vendidos para el encuentro de este domingo entre Santiago Wanderers y Colo Colo en Playa Ancha. Un interés proveniente, muy especialmente, desde la capital por parte de los hinchas albos, quienes en un momento de la tarde incluso hicieron colapsar la página de Ticket Pro, encargada de poner a disposición, vía online, las entradas para el espectáculo deportivo. Además, en calle Independencia el interés por parte de los aficionados del Cacique fue evidente.

Nueva reunión con Hugo Vilches

Durante la jornada de hoy, en Santiago, se debería llevar a cabo una nueva reunión entre el técnico Hugo Vilches y miembros de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers para comenzar a cerrar lo que sería su incorporación al Decano en lugar de Emiliano Astorga. Cabe recordar que hasta la semana pasada, el actual entrenador de Huachipato sólo se citó con el dirigente Ricardo Mendoza, esperándose que esta vez lo haga con el presidente Jorge Lafrentz. Además, y de manera muy insistente, se señaló que Francisco Bozán (ex DT de Barnechea) sería el nuevo ayudante técnico de los verdes.

16 horas del próximo domingo es el horario y la fecha que en la Gobernación porteña manejan para el partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo.

17 mil espectadores es es aforo solicitado por los dirigentes del Decano a la Gobernación de Valparaíso para el duelo entre verdes y albos.

7 mil hinchas de Colo Colo, como mínimo, es lo que la autoridad espera en Playa Ancha para el encuentro que puede entregar les un nuevo título.