Nuevos trenes de Metro Valparaíso y el futuro
Corresponde que en su segunda década su única línea se vaya transformando en una red, agregando nuevas extensiones que cubran cada vez más barrios del área metropolitana del Gran Valparaíso.
Al cumplirse diez años del inicio de sus operaciones y quince días antes de lo comprometido, Metro Valparaíso ha puesto en operaciones los nuevos ocho trenes que incrementan su flota a 35. Es todo un acontecimiento no solo para la empresa, sino, sobre todo, para la ciudadanía del área metropolitana del Gran Valparaíso y las ciudades aledañas.
Esta inauguración es simbólica del éxito que acompaña a las políticas de Estado, es decir, aquellas políticas que son mantenidas a través de diferentes Gobiernos, siempre en una perspectiva de progreso para favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas. En efecto, el proyecto de Metro en Valparaíso fue iniciado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y completado por el Presidente Ricardo Lagos al ponerlo en operaciones.
Al Presidente Sebastián Piñera le correspondió a su vez ampliar la flota inicial de trenes de Metro Valparaíso, procediendo a la adquisición de los ocho trenes inaugurados este 1 de diciembre de 2015 en pleno Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quien, a su vez, en noviembre del año pasado comprometió la adquisición de cinco nuevos trenes, los que están en proceso de adquisición y posiblemente serán inaugurados por el próximo Gobierno. Esta es una buena política de Estado, que traspasa gobiernos y presidentes, en beneficio de la gran mayoría de los ciudadanos.
Metro Valparaíso tiene, sin embargo, desafíos más grandes hacia el futuro. La empresa debe no solo seguir acrecentando su flota y mejorando cada día más sus servicios.
Habiendo cumplido su primera etapa de vida, ahora corresponde que en su segunda década su única línea se vaya transformando en una red, agregando nuevas extensiones que cubran cada vez más barrios del área metropolitana del Gran Valparaíso y que llegue con sus servicios a más personas que residen en las ciudades con las cuales el Gran Valparaíso tiene fuertes relaciones funcionales. Metro Valparaíso ya está trabajando en los estudios de pre-factibilidad de esos proyectos que permitan tomar oportunamente las decisiones de inversión correspondientes. De esa forma, Metro Valparaíso podrá hacer un aporte insustituible a la movilidad urbana en general, a la calidad de vida de miles de habitantes de la región, a una ciudad más atractiva, vivible y competitiva, lo que es consustancial a su calidad de "Patrimonio de la Humanidad".
No obstante, para que ello ocurra, recogiendo las lecciones de lo que significa una buena política de Estado, todos los sectores de la ciudadanía regional y todos los sectores políticos deben juntar manos tras el esfuerzo de procurar que se equilibren mejor las inversiones en metro entre Valparaíso y Santiago, haciendo así realidad concreta los esfuerzos de descentralización del país en que está comprometido el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Presidente del directorio de Metro Valparaíso
Germán Correa