Me parece que ellas caen en los mismos vicios que critican. EPV no ha adoptado una posición binaria entre el puerto y la ciudad; por el contrario, ha tratado de conciliar ambas realidades dentro de la realidad geográfica de Valparaíso, que es distinta a la de Barcelona o Vancouver. Nada se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, aunque ha faltado mayor difusión.
El proyecto del Terminal 2 no se gestó entre cuatro paredes; recordemos que la primera licitación fracasó y hubo bastante polémica por los medios de comunicación. En cuanto a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, la comisión de la Unesco que visitó Valparaíso en julio recién pasado no objetó la ampliación de las obras portuarias, exigiendo tan solo un Estudio de Impacto Patrimonial, que está en proceso.
Sin duda que la ciudad es importante, pero también lo es el país. Debemos considerar no solo el mayor tamaño de los buques y la demanda prevista de importaciones y exportaciones, que se realiza en un 95% por mar, sino también la creciente competencia de Callao que, eventualmente, podría constituirse en puerto HUB para la región, concentrando toda la carga desde y hacia el Pacífico Occidental.
Descentralización
En la actualidad las grandes empresas productivas están en Santiago. Una compañía de seguros, para satisfacer a su cliente provinciano, en caso de aplicar un seguro, el proceso total lo efectúa en la capital. Allí se hace todo. Eso es una pequeña muestra de centralismo.
Al no haber empresas, industrias, fábricas en las provincias se produce la cesantía y el poco desarrollo de las ciudades. Para ampliar la vía de ferrocarriles hasta La Calera se requiere de mucho tiempo para obtenerlo. Algo similar ocurre con la reparación de la avenida España. Sin embargo, en Santiago esto se hace de inmediato, sin trámites. La capital, un elefante blanco que se alimenta de las provincias.
Valparaíso pasa por una etapa deprimente. Un ejemplo es la avenida Uuruguay. Todas las veredas ocupadas por el comercio ambulante, el que, además del uso de las calles para exponer sus productos, obstaculizando el paso de los peatones, expone el espectáculo de la inmundicia con restos de alimentos, desechos de verduras y frutas, hedores, infecciones. Sanidad está ausente.
Los vendedores, sentados en el suelo, como seres improductivos, que pudieran estar prestando labores en una fábrica, si estas existieran en la comuna. Esto es cesantía.
Una parte del edificio Mercado El Cardonal que da hacia la calle tiene un cartel gravado en la muralla que dice "prohibido el comercio ambulante". Está frente a la PDI.
Buen trabajo
Ojalá estos trabajos puedan continuar desde Álvarez hacia arriba de la calle Translaviña, la que pide con ansias un buen remozo y terminar de una vez por todas con los parches que solo son "pan para hoy y hambre para mañana".
Encuentro portuario
Lo realizado no puede quedar circunscrito a este encuentro y a las visitas que llevan a cabo algunos parlamentarios -por estos días- explicando la realidad chilena en torno al tema.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, debiera elaborar un video de corta duración para difundirlo periódicamente, a través de las embajadas nacionales a toda organización internacional relacionada con el tema, buscando neutralizar la desinformación que ha llevado a cabo Bolivia hasta la fecha.
Este material audiovisual debería explicar las facilidades portuarias, de transporte y otras que el país le entrega a Bolivia, hechos que demuestren con cifras y vistas del área de Arica, que este país no se encuentra marítimamente aislado en su salida al Pacífico, como lo ha tergiversado el país del norte en el exterior. Por el contrario - Bolivia - gracias al Tratado de 1904, puede en forma eficaz y expedita movilizar tanto sus exportaciones como importaciones a través de puertos nacionales, bajo mejores condiciones económicas que los empresarios nacionales.
Macarena Carroza e Ignacia Imboden, en una columna del 6 de diciembre, las emprenden contra la Empresa Portuaria (EPV) por los proyectos de ampliación que promueve y defiende. A su juicio lo harían con malas artes, intentando descalificar y caricaturizar los argumentos de sus oponentes; en definitiva, se buscaría situar la discusión entre buenos y malos.
Miguel A. Vergara Villalobos Presidente Liga Marítima
Mucho se ha comentado el tema de descentralización en nuestro país, pero hasta ahora solo han sido comentarios. Menciones, publicaciones, opiniones. Nada más. Nada efectivo.
Jaime Osorio Trincado
Los trabajos que se efectuan en la calle Translaviña entre Arlegui y Viana son dignos de elogio. Se está remozando veredas y calle con materiales de primera calidad, sin parches y su construcción está siendo pensada para que esta céntrica parte de la calle mencionada quede expedita y dure por muchos años.
Renato Norero Valenzuela
En relación al encuentro mundial portuario llevado a cabo recientemente en Arica, estimo de gran importancia que Chile por fin haya explicado en una reunión de nivel internacional las facilidades que el país le otorga a Bolivia en cumplimiento al Tratado de 1904.
Eduardo Correa T.