Secciones

Corporación y gerente se enfrentan por acceso de hinchas albos

FÚTBOL. Entidad recrimina alto número de entradas vendidas a visitantes.
E-mail Compartir

Roberto López, gerente de Santiago Wanderers, reitera a cada momento que "estamos tranquilos porque los hechos no fueron nuestra culpa... tomamos incluso más medidas de seguridad que las solicitadas por la autoridad".

El ejecutivo de la sociedad anónima que concesiona al Decano añade que fueron sobre 300 las personas que no pudieron ingresar al estadio Elías Figueroa ya que portaban entradas falsificadas.

Sin embargo, desde la Corporación caturra la respuesta llegó de manera inmediata. En un comunicado, el directorio de la entidad le endosa una importante cuota de responsabilidad a la S.A., explicando que hace varios días habían solicitado que no se vendieran tantas entradas a los hinchas albos por el peligro de disturbios.

"Se solicitó la reducción de hinchas visitantes, en base a antecedentes históricos de mal comportamiento entre seguidores de ambos equipos tanto en las calles como en el estadio, lo que no fue acogido por la SADP ni por las autoridades encabezadas por la Gobernación de Valparaíso, vulnerando, como quedó en evidencia, el derecho a la seguridad en el espectáculo de fútbol profesional, establecido en la ley", sostiene el documento emitido desde calle Independencia.

Ante ello, López asumió que "se tomaron las medidas, pero acá el problema fue que carabineros actuó de manera tranquila... hoy son todos generales después de la batalla y si vendimos las entradas fue justamente porque pensábamos que iba a ser una fiesta del fútbol".

"Es penoso decirlo, pero lamentablemente el sistema no funciona y ello nos va a obligar a analizar en el directorio a jugar partidos sin hinchada visitante", admite.

Por su parte, el directorio de la Corporación adelantó que en la próxima asamblea se solicitará un pronunciamiento respecto de los socios de la entidad que se ven involucrados en este tipo de situaciones delictuales.

Los Panzers se defienden

La barra Los Panzers de Santiago Wanderers también emitió una declaración en que sus miembros aseguran que "lo de nosotros fue la defensa, fue la reacción a una acción de los incoloros (Colo Colo), fue la protección de nuestros padres, abuelos, nietos, hijos que se encontraban en el sector Andes", agregando que "¿usted permitiría que una visita que llega a su casa lo agrediera?", De paso, también se criticó que a la barra alba "se le permita ingresar implementos como pirotecnia, bombo, extintores de gran tamaño, armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes", concluyendo que "acá existe un plan articulado para criminalizarnos y justificar medidas represivas. Nos aburrimos del centralismo, de las mentiras y de los abusos. Si quieren reacción la tendrán".

Ezequiel Luna: "El castigo debería ser la pérdida de puntos para ambos"

FÚTBOL. Defensa de Santiago Wanderers habla desde su experiencia en los torneos de Argentina y España.
E-mail Compartir

Ezequiel Luna tiene la experiencia de haber jugado en medios que desde hace mucho más tiempo que el chileno han buscado erradicar de sus canchas la violencia. Y es que en Argentina y España los enfrentamientos entre barristas han marcado desde hace décadas la agenda social y política de aquellos países.

Por lo anterior es que el defensa de Santiago Wanderers tiene una postura bastante clara ante los disturbios vividos la jornada del domingo entre aficionados del Decano y Colo Colo, los que se produjeron tanto en las calles céntricas de Valparaíso en las horas previas al último encuentro del Apertura, como también en las inmediaciones y al interior del estadio Elías Figueroa de Playa Ancha.

"El castigo debería ser la pérdida de puntos para ambos clubes", advierte de entrada, añadiendo que "en el medio lo que más duele son las sanciones deportivas".

Luna no cree que los castigos económicos a las instituciones, o hasta el no jugar con público en los recintos deportivos, sean los caminos correctos en este tipo de situaciones, explicando que "para mí, los hechos que pasaron tienen que costarle puntos en la tabla, no sé si tres, cuatro o diez, tanto a Santiago Wanderers como a Colo Colo".

"A los hinchas no les interesan las multas económicas, pero sí que su club caiga aún más en la tabla de posiciones como a nosotros, y más que pierdan un título como sería en el tema de Colo Colo", sostiene el oriundo de Santa Fe, añadiendo que "es el momento de poner mano dura porque la situación ya se escapó de las manos".

"En España, después de un incidente de este tipo se hizo perder a los equipos cuyas barras participaron de los disturbios, se les hizo perder como 10 puntos y el tema se terminó... hoy no existen ni rejas en los estadios", aclaró.

Lamento verde

Ezequiel Luna reconoce que "me duele hablar del tema", aunque de inmediato aclara que no es justo meter a todos los barristas de Santiago Wanderers y tampoco a los de Colo Colo.

Sin embargo, al trasandino le incomoda la situación de los aficionados caturros. "Hay que ser realistas y no taparnos los ojos. Nuestra gente siempre está metida en este tipo de problemas... te insisto que no son todos, pero hay que asumir que existe un problema, porque no es la primera vez que los hinchas de Wanderers participan de algo así", agrega.

Y recuerda que "al principio intentamos decirle a nuestra gente que no se metieran a la cancha. Que no dejaran que los delincuentes de la barra rival los provocaran porque tarde o temprano carabineros iba a llegar y el tema se iba a terminar", lamentando que aquello no fuera tomado en cuenta por los aficionados del Decano.

"Es cierto que todo comenzó con los aficionados de Colo Colo, pero si nuestra gente no hubiese reaccionado como lo hizo, hoy todos estarían alabando su reacción y con ellos (Colo Colo) perdiendo los puntos en favor nuestro", agrega Luna, admitiendo de paso que el tema de Estadio Seguro es un rotundo fracaso: "Una vez me pidieron hasta el RUT para ingresar al estadio... no me querían dejar ingresar, pese a que les explicaba que era jugador, sin embargo, en el caso de los barristas los dejan entrar de todo, incluso armas blancas y de fuego".

Sobre el comportamiento de los guardias contratados por el club de manera privada, el defensa argentino tiene también una visión clara de la situación. "Ellos (la empresa de seguridad) sirven para custodiar a gente normal y no ante quienes van sí o sí para hacer un lío".

"¿Sabes algo que me sorprende de todo esto? Los que entran a la cancha se creen guapos y todo eso, pero ni se pegan, porque apenas ven a alguien que se les viene encima salen corriendo", añade el zaguero, mientras insiste en que "yo no los meto a todos en un mismo saco porque hay familias y gente decente que sigue asistiendo al fútbol. En ese tema pienso igual de los hinchas de Wanderers y de los de Colo Colo, pero la verdad es que algo debemos hacer porque vamos a terminar jugando sin público y ese sí que es un espectáculo muy decadente".

La vuelta olímpica no complica

Hubo un hecho que no dejó de llamar la atención en la violenta jornada del domingo en Playa Ancha. Transcurridas casi dos horas desde los enfrentamientos entre los barristas de Santiago Wanderers y Colo Colo en la cancha del estadio Elías Figueroa, el plantel albo volvió al lugar, esta vez para intentar dar una vuelta olímpica tras conocerse la derrota de Universidad Católica ante Audax Italiano en La Florida. Una situación que para Ezequiel Luna simplemente "da lo mismo". "Nosotros ya nos habíamos ido. Era cosa de ellos... fueron los más regulares y justos campeones... si querían hacer algo así está bien. Los jugadores de Colo Colo tampoco tenían la culpa de lo que había sucedido".

"

"Cuando estábamos haciendo el sorteo y con los equipos dispuestos para iniciar el partido, vimos que en el sector de la barra de Colo Colo, ya habían sobrepasado las vallas"

Enrique Osses, Arbitro de Wanderers vs. Colo Colo

"

"A los hinchas no les interesan las multas económicas, pero sí que su club caiga aún más en la tabla de posiciones"

Ezequiel Luna, Zaguero de Wanderers

"

"Era un fiesta, todos debíamos disfrutar más allá de quien terminara ganando el campeonato, pero fue triste lo que sucedió"

José Luis Sierra, DT de Colo Colo

"

"Se fijaron los dos partidos a la misma hora con el objeto de no dar ventaja deportiva y eso no fue capaz de sostenerse"

Luis Larraín, Presidente de la UC

8° es el puesto al que Wanderers puede aspirar en el torneo de Apertura en caso de vencer a Colo Colo en el duelo suspendido.