Pascuero llevó la Navidad a niños del Sanatorio Marítimo
VIÑA DEL MAR. La tradicional actividad fue organizada por funcionarios del recinto hospitalario y los niños disfrutaron de juegos y regalos.
Hasta el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios llegó el Viejito Pascuero para visitar a los 52 niños que atiende el recinto y que presentan daño neuronal severo, encontrándose en distintas situaciones de vulnerabilidad.
El objetivo de la actividad es acercar la Navidad a los menores, quienes compartieron una jornada de juegos, regalos, y baile junto a sus padrinos, compañeros y familiares de funcionarios, ya que la idea es crear una rehabilitación psico - social que se complemente con la física, lo que se logra mediante una relación afectuosa entre pacientes y voluntarios.
Familia extendida
"Es una forma de acercarlos a la celebración navideña. Muchos salen el día 24 donde sus padrinos, pero para los que se quedan es importante la visita del Viejo Pascuero y que éste les entregue su regalo. Es la única manera que tienen de celebrar" explicó Lorena Díaz, relacionadora pública del Sanatorio Marítimo, detallando que "para ellos esta fecha es súper sensible, aunque uno no lo crea, ellos se dan cuenta".
En ese sentido, Rosita Triviño, madrina hace 16 años de una de las niñas que llegó hasta el recinto de acogida, relató la importancia que tiene la decisión que tomó y que le permitió abrir las puertas de su casa a una persona que no pertenece a su familia. "Me siento como su mamá, porque lo que yo hago son labores maternales. Me impactó saber la calidad de vida de estos menores, por lo que quise dedicar mi tiempo a una niñita con la que tuve amor a primera vista, razón suficiente para querer apadrinarla", dijo y agregó: "Es como vivir con un ángel en la casa, dan un amor incondicional y pasan a formar parte de la familia y a llenar mi vida".
La actividad navideña se realizó en dependencias del propio Sanatorio Marítimo, lugar hasta dónde concurrieron gran parte de quienes trabajan allí, en compañía de sus familias, buscando la inclusión social y la igualdad de condiciones para quienes presentan capacidades diferentes, creando lazos que van más allá de un vínculo paciente - funcionario. "Terminamos siendo como familia. Al llegar preguntamos por lo niños, ellos nos reconocen, son parte de nosotros. No es ir y atenderlos en cuanto a su cuerpo, si no que ver y saber que se sienten cómodos y felices", sostuvo la kinesióloga Javiera Godoy, parte del equipo de rehabilitación.
La Navidad en el Sanatorio Marítimo es una actividad que se realiza todos los años en esta fecha, sin embargo, durante todos los meses, tanto particulares como privados, pueden acercarse para programar visitas y actividades en conjunto con los niños.
Asimismo, el Sanatorio mantiene sus puertas abiertas permanentemente para recibir donaciones, básicamente enfocadas a pañales absorbentes y leche, ya que cerca del 40% del presupuesto y de los insumos que se utilizan anualmente corresponden a los aportes efectuados por empresas o personas naturales.