Secciones

La UC y Palestino disputarán el último premio del torneo

FÚTBOL. Cruzados y árabes definen cupo para la Sudamericana.
E-mail Compartir

Universidad Católica debió sufrir hasta el final para dar vuelta la llave frente a Audax Italiano , lo que finalmente logró al derrotar por 2-0 al conjunto de colonia y así avanzar a la final de la liguilla por una plaza en la Copa Sudamericana donde se medirá a Palestino.

Solo en los últimos veinte minutos el cuadro de la franja consiguió vulnerar la valla de la visita que llegaba a San Carlos de Apoquindo con ventaja tras su triunfo en la Florida (2-1).

Jeisson Vargas (70') y Diego Rojas (76') sentenciaron la serie a pesar que los cruzados debieron afrontar el duelo con un jugador menos a partir de los 73' por expulsión de Michael Ríos.

"Estos jugadores demostraron que tienen coraje y voluntad, muy distinto al estigma que le quieren dar algunos", comentó tras la clasificación el entrenador de la UC, Mario Salas, que anticipó la llave con los árabes. "Es un partido difícil ante un equipo con un técnico muy estudioso y que plantea muy bien los partidos con jugadores de alta jerarquía", dijo.

El otro postulante

En Yumbel, Palestino demostró sus argumentos para aspirar nuevamente a jugar un torneo internacional al derrotar por 1-0 a la Universidad de Concepción, lo que le permitió asegurar su paso a la definición.

El pleito fue intenso con ambos equipos tratando de tomar el control de las acciones, pero sin llegadas claras a la portería contraria. La única diferencia la marcó Jonathan Zacaría cuando se jugaban los descuentos de la primera mitad.

"Aún nos quedan dos partidos y van a ser muy difíciles", dijo el técnico de los tricolores que en esta liguilla pone fin a su relación contractual con los árabes ya que a partir de la próxima temporada dirigirá a San Lorenzo de Almagro. "Yo lo dije con anterioridad, mi objetivo es dejar a Palestino en la Copa Sudamericana", subrayó.

Los duelos se disputarán el jueves, en La Cisterna; y el domingo en San Carlos de Apoquindo.

Rivero no se confía pese a solidez de Everton en casa

FÚTBOL. "Te da confianza pero no garantiza nada", dijo el DT oro y cielo.
E-mail Compartir

Aunque en la interna se asume que Everton quedó con la primera opción de quedarse con la liguilla y así asegurarse el cupo en una definición por el ascenso, el técnico y los jugadores oro y cielo prefieren mantener la calma de cara a la revancha con Deportes La Serena, que se jugará el próximo sábado.

Incluso ni siquiera el hecho de tener números perfectos en el estadio Sausalito parece inmutar a los viñamarinos, partiendo por su entrenador, que sabe que la historia no juega. "El hecho de que tengamos un 100% de rendimiento de local nos da confianza, pero no nos garantiza nada", advierte Víctor Rivero, que espera que sus jugadores no pierdan la calma con vistas al decisivo pleito.

"Ganar este campeonato equivale al 50% de un ascenso por lo tanto nadie va a querer dar ventaja y lo importante es mantener la tranquilidad", menciona el estratega que prevé que el juego de vuelta ante los granates puede presentarse muy parecido a lo que fue el reciente partido ante Cobreloa en Sausalito.

Las claves

"Hay que tratar de mantener la pelota en el piso para romper la presión que ellos ejercen en el medio y aprovechar las opciones que nos queden como pasó ante Cobreloa, donde ellos en los primeros minutos nos presionaron y las opciones que tuvimos las convertimos", subrayó el técnico.

Una de las fórmulas que debe barajar Rivero de acá al encuentro será determinar quién ocupará el lugar de Alejandro Carrasco en su oncena. Al respecto afirma que se lo toma con calma pues "todos han estado a la altura cuando les ha tocado jugar".

El zaguero Felipe Salinas también recalca las complicaciones que presentará el compromiso. "Tenemos que hacernos fuertes en nuestra casa como lo hemos hecho todo el año, pero sin duda va a ser un partido muy difícil y hay que ser muy inteligentes para no tener complicaciones", aseguró al igual que su compañero Rafael Viotti.

El delantero argentino reconoce que el cuadro de la Cuarta Región tiene argumentos para inquietar a cualquier rival. "Hay que tener cuidado porque ellos tienen muy buenos jugadores y un estilo definido de juego que los hizo remontar en la tabla", dijo.

En tanto, el técnico Luis Musrri, subrayó que su equipo recuperará varios jugadores para el duelo de vuelta que pueden ser relevantes como , Lucas Campana, Juan Pablo Maldonado y Mario Parra. "No creo que varíe tanto, quizás Everton salga un poco más y podamos aprovechar los espacios que nos queden".