Secciones

Cotizaciones se elevan 35% en esta época

E-mail Compartir

Las conductas de los compradores también tienen componentes estacionales. Así lo reveló un estudio elaborado por Fuenzalida Propiedades que determinó que la búsqueda de segunda vivienda en la zona costera se incrementa un 35% en primavera, principalmente en Viña del Mar y La Serena.

Una de las causas, de acuerdo a este análisis, es que a partir de septiembre y octubre, la mayoría de los chilenos empieza a pensar en sus vacaciones.

A su vez, los inversionistas eligen áreas mayormente turísticas con restaurantes, sectores residenciales y entretención. En la región, la zona poniente de Viña del Mar, Reñaca, Costa de Montemar y Bellavista son las más cotizadas.

El tipo de propiedad escogida es por lejos los departamentos, ya que según explica Carolina Tevar, gerente sucursal Reñaca de Fuenzalida Propiedades, "la seguridad y comodidad que entrega un departamento es insuperable a la de una casa. Hay que pensar, que la mayoría de los inversionistas no viven en Viña del Mar, por lo tanto, necesitan de un espacio que les entregue tranquilidad y funcionalidad", puntualiza la ejecutiva.

En relación a las características que busca el chileno, aclara que "siempre con vista al mar es la mayor solicitud y que ojalá esté en primera línea, con un mínimo de 2 dormitorios, terrazas y buenos accesos a la playa", así como que tenga estacionamiento, debido a los costos en los lugares públicos.

En relación a la rentabilidad, por ejemplo, se estima que el arriendo por los meses de verano de un departamento en Reñaca, en promedio podría facturar más de $5 millones, aunque todo depende del sector.

Una probabilidad de caída

E-mail Compartir

El economista Alejandro Maureira señala que también existe la opción de que los precios de las viviendas se comporten distinto a lo esperado . "El menor dinamismo de la economía implica un aumento de impagos. La reforma tributaria entrega dos argumentos: al existir impuesto a la ganancia e IVA, un porcentaje de la venta es para el Estado, por lo tanto del 100% del valor de una vivienda, menos impuestos es lo que la venta o remate de la casa debe cubrir. Se suma que hay una alta probabilidad de una abrupta caída en los precios de las viviendas por un menor crecimiento y mayores impuestos", dijo.